¿'Zombis' en la historia de la Resurrección de Jesucristo según Mateo?

zombies, biblia, resurrección, muerte, pascua, jesucristo
Pixabay

La resurrección de Cristo es el momento decisivo en la historia de la Pascua: el Cristo crucificado desafía a la muerte en su impactante y tembloroso regreso a la vida. Pero el Evangelio de Mateo ofrece un breve pero sorprendente detalle de los acontecimientos en torno a la resurrección de Jesús que pueden confundir fácilmente. ¿Es esta la historia zombie bíblica que a la iglesia le gusta olvidar?, cuestionó Christian Today.

Cerrando la historia de la crucifixión, el evangelio de Mateo dice:

"Y cuando Jesús volvió a clamar a gran voz, abandonó su espíritu. En ese momento, la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se dividieron y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto fueron resucitados. Salieron de las tumbas después de la resurrección de Jesús y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. Cuando el centurión y los que estaban con él guardando a Jesús vieron el terremoto y todo lo que había sucedido, se aterrorizaron y exclamaron: "¡Ciertamente él era el Hijo de Dios!" (Mateo 27: 50-54).

Para la imaginación popular, este cuento podría sugerir un horror zombi: las tumbas se abren, los muertos caminan y marchan hacia la civilización. Tal vez no esté destinado a dar miedo, pero es discordante en muchos niveles y no está claro lo que debemos sentir sobre este momento.

La resurrección de Cristo es una cosa, pero ¿y todos los demás?

Por un lado, se siente como un espectáculo distraído de la resurrección de Cristo, que aún no hemos visto: ¿no es la resurrección de Jesús el evento central y único que promete la esperanza más allá de la muerte? ¿Por qué los demás están volviendo a la vida? Plantea un enigma teológico sobre la naturaleza de estos cuerpos resucitados: ¿están ellos, como Lázaro, destinados a morir nuevamente? ¿Por qué estos "santos" han sido resucitados en este momento, si la resurrección de toda la humanidad está por venir? De nuevo, la brevedad parece extraña: si los muertos caminan y "se les aparecieron a muchos", ¿por qué no escuchamos nada más sobre ellos?

Baste decir que es un momento que ha confundido tanto a los académicos como a los laicos, y no hay una explicación simple para ello. La Biblia de Estudio de ESV sugiere que los santos elevados (el griego es técnicamente 'los que se habían quedado dormidos', la misma expresión que se encuentra para describir a los muertos en 1 Corintios 15:20) son 'probablemente piadosas figuras del Antiguo Testamento y judíos intertestamentarios piadosos, reemergidos a testigo del nuevo orden de cosas que no estaba en proceso de amanecer'. Esta especulación vincula así a los muertos vivientes con el regreso milagroso del Mesías: es un anticipo de la resurrección general por venir, hecha posible por Cristo.

La ESV sugiere además que este lenguaje de ser "resucitado", próximo a la resurrección de Cristo, significa que los santos ciertamente han recibido sus "nuevos cuerpos de resurrección" (inmortales, a diferencia de Lázaro quien moriría de nuevo). Dado que no existe ninguna otra información histórica acerca de este retorno, los santos "pudieron haber sido llevados al cielo en o después de la ascensión de Jesús".

El eminente erudito del Nuevo Testamento NT Wright se ha hecho famoso, entre otras cosas, por su influyente tomo con tema de Pascua: La Resurrección del Hijo de Dios . Ahí también él desconcierta la cuenta "extra ordinaria" de Mateo. Sugiere alusiones claras a las promesas de resurrección del Antiguo Testamento, como Ezequiel 32:12-13, que Dios dice que 'abrirá sus tumbas y los sacará de sus tumbas'. Isaías 26:19 y Daniel 12:2 también hablan del levantamiento sepultado y el despertar de aquellos "dormidos". El evangelista puede estar tratando de incluir una historia extraña de la que había escuchado, al tiempo que hace resonantes alusiones bíblicas.

Mateo "sabe perfectamente bien", dice Wright, que estos santos elevados ya no andan por ahí, escribiendo como él es décadas después de Cristo. Aunque Mateo no explica la historia, tal vez esté sugiriendo una "extraña semi anticipación" de la gran resurrección por venir.

Aunque su historicidad no se puede corroborar en ninguna otra parte, Wright señala que la historia carece de precedentes que parecería extraño simplemente inventarla. En última instancia, puede ser mejor "quedar desconcertado" que simplemente descartar la historia o hacer un argumento ambicioso para ello.

Wright concluye: "Algunas historias son tan extrañas que pueden haber sucedido. Este puede ser uno de ellos, pero en términos históricos no hay forma de averiguarlo".

Este cuento oscuro sin duda plantea más preguntas de las que responde, pero en eso puede proporcionar un retroceso útil contra los esfuerzos para explicar o racionalizar fácilmente cada parte de la historia de la Escritura. Mateo debe haber sabido que es extraño, sin embargo, lo guardó, y la iglesia preservó su cuenta.

Es dramático y misterioso, pero eso no parece totalmente inapropiado en un capítulo sobre los milagros que desafían la muerte y predicen el destino apocalíptico de la humanidad. La resurrección probablemente sea extraña y sorprendente: los predicadores de Pascua pueden contentarse con quedarse perplejos junto a sus colegas lectores.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.