BUSCAR AQUÍ Y ENCONTRAR MÁS ARTÍCULOS

30 jun. 2017

¿Qué es: Teología, Doctrina, Dogma, Credo y Religión?

Teología, Doctrina, Religión, Dogma, Credo, Falsos Profetas, Apologética, Apostasía, Biblia
Pixabay

Resulta necesario aclarar algunos conceptos de nuestra jerga eclesial o religiosa, en especial cuando son mencionados y acarreran confunsión y/o repudio en algunos, como por ejemplo, la sencilla palabra "Religión". Pese a que en la Biblia se hace mención acerca de la "Religión Verdadera":

Santiago 1:26-27 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula [es decir la verdadera] delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (RVR1960)

Entonces pongámonos de acuerdo con estos conceptos para comunicarnos mejor entre cristianos:

1. Teología: Es el 'estudio de Dios'. De origen griego: Theos: Dios y Logos: Estudio.
2. Doctrina: Son las 'verdades reveladas' de Dios a través de la fe en Cristo Jesús.
3. Dogma: Son las 'piezas fundamentales' de la fe.
4. Credo: Es nuestra 'declaración de fe' ante los dogmas.
5. Religión: Es la forma como 'expresamos nuestra fe' y  nos agrupamos por ella en tradiciones, interpretaciones y practicas para rendir culto a Dios.


Combinación entre conceptos:

1. La teología no siempre es doctrina. Pero una verdadera teología nos conducirá hacia ella. Por lo que en algunos casos la teología puede ser lo mismo que doctrina.
2. Los dogmas nos guían a la doctrina, y es por medio de la confesión de fe o el credo que conocemos nuestras posturas ante los dogmas. Por ejemplo, este es el credo de Nicea o de Constantinopla que ofrece la confesión de fe acerca del dogma de la creación, tri-unidad, Jesús, la resurrección, el arrebatamiento, la iglesia y la vida eterna, entre otros...

Credo de los Apóstoles o Credo de Nicea (Católico)

Creo en Dios, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra.

Y en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor, que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la Virgen María, padeció bajo Poncio Pilato, crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos: al tercer día resucitó entre los muertos, ascendió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios. Padre omnipotente: desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los Santo, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna. Amen.

3. La verdadera religión es la doctrina, es decir la practica de nuestra fe busca cumplir la verdad de Dios:

Santiago 1:22-27 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (RVR1960)

4. Religión vs Teología vs Salvación. Obviamente nadie necesita de teología ni de religión para ser salvo. Sólo se requiere en prinicpio de la fe en el Hijo de Dios:

Romanos 10:9 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (RVR1960) 


Riesgos y desequilibrios entre Teología y Religión

1. ¿Qué ocurre cuándo somos más teólogos que religiosos/espirituales? Tarde o temprano nos convertiremos en 'fariseos espirituales' que están muertos por la abundancia de letra. Quizá, cuando habrán su boca hablaran más de alguna postura teológica de un 'X' respetado teólogo... pero tendrán insensibilidad y sequedad espiritual, prácticas personales nulas y juicios legalistas.

2 Corintios 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. (RVR1960)

Mateo 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. (RVR1960)

2. ¿Qué ocurre cuándo somos más religiosos/espirituales que teólogos? Cuando se es más espiritual que adquirir el conocomiento bíblico doctrinal/teológico - el peligro inminente es abrazar pronto alguna "herejía".

Cada vez son más los creyentes que profetizan pero saben poco o nada de la Sana Doctrina Bíblica de nuestro Señor Jesucristo. Cuando se les escucha en un sermón o enseñanza o se les pide dar razón bajo los términos extrictamente bíblicos demuestran abismales debilidades en teoría. Por lo general, sus exposiciones bíblicas no tienen ni pies ni cabeza. Son jerigonzas o galimatías aunadas a pasajes fuera de su contexto. De manera que tarde o temprano son victimas potenciales de su propia espiritualidad y de las artimañas demoníacas de Satán.

Obviamente, que los teólogos no son la excepción.

Ellos también gracias a la falta de equilibrio y sensibilidad al Espíritu Santo conspiran las más inmundas teologías en nombre de Dios, y que ahora mismo, deambulan en las diferentes escuelas de pensamiento teológico cristiano y son objeto de debate.

1 Juan 2:3-4 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él... (RVR1960)

0 default-disqus

Deje su comentario!