Profecía y Evangelismo: Jesús a través del Templo de Jerusalén


Captura de Google Maps | Temple Mount | Profecía Al Día
 
 
Evangelista y apologista que comunica las buenas nuevas de Jesús a nivel local, nacional e internacional. Carrie fundó la Iniciativa de las Buenas Nuevas, ayudando a la gente a conocer a Dios, conocer a Dios y compartir a Dios. Ella es profesora adjunta en evangelismo en Fuller Theological Seminary y evangelista en la Iglesia Episcopal / Anglicana.
Tomado de Christianity Today
 
Desde el principio de los tiempos, el deseo y el diseño de Dios es morar en y entre su creación. El sueño de Dios manifiesta un mundo de perfecta armonía, un mundo donde Dios es el hábitat natural de la humanidad.
 
Sin embargo, conocemos muy bien la historia: el hombre y la mujer rechazaron a Dios y eligieron su propio camino, resultando en alienación, quebrantamiento y muerte. Dios caminó en el fresco del jardín y llamó a un Adán escondido, "Adán, ¿dónde estás?".
 
Aunque Adán rechazó a su Hacedor, Dios prometió enviar un rescate. El enemigo sería finalmente derrotado y Dios estaría completamente con su pueblo una vez más: "La descendencia de una mujer aplastará la cabeza de la serpiente" (Génesis 3:15).
 
A partir de ese momento, la historia refleja a un Dios que profundamente y apasionadamente anhela estar con su pueblo. Una de las maneras en que Él hace esto es a través del Templo. El Templo toma muchas formas y estas formas profundamente informan nuestro evangelismo.
 
 
El Primer Templo 
 
El primer templo fue construido por Salomón y terminado en 939 a. C. El Templo albergaba el Arca de la Alianza (que era la estructura que llevaba la presencia de Dios y los Diez Mandamientos a través del desierto y hacia la Tierra Prometida). El Templo era también el lugar donde los sacerdotes ofrecían sacrificios de sangre en expiación por los pecados del pueblo de Israel. Una y otra vez, los israelitas se alejaron de Dios, pero pudieron ser purificados de sus iniquidades en el altar del templo por medio de sacrificios de animales.
 
El Templo de Jerusalén era el lugar central de adoración y el lugar donde Dios podía encontrarse. El Señor dijo:
 
Busca con tu corazón y tu alma al SEÑOR tu Dios; levántate, y edifica el santuario de Jehová Dios, para que lleves el arca del pacto de Jehová y los utensilios de Dios a la casa que se edifica para el nombre de Jehová. (1 Crónicas 22:19)
 
El templo de Salomón en Jerusalén fue destruido 400 años después por los babilonios y el pueblo fue llevado de nuevo en cautiverio. Los israelitas lloraron, lamentaron y anhelaron Jerusalén y su Templo. Cuando los israelitas fueron sacados del cautiverio, lo primero que querían hacer era reconstruir el Templo. Era la encarnación que Dios estaba con ellos. El templo fue reconstruido en 516 a. C.
 
A lo largo del período del Antiguo Testamento, los profetas de Dios profetizaron un tiempo en que Dios no necesitaría morar en un Templo sino que vendría en plenitud:
 
Les daré un solo corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos; quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne, para que sigan mis estatutos y guarden mis ordenanzas y obedezcan. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. (Ezequiel 11)
 
El Evangelio de Juan comienza con el tan esperado anuncio de que Dios había cumplido su promesa de morar plenamente con su pueblo en y a través de Jesucristo. El Templo encarna la presencia de Dios y Juan 1:14 nos dice que en Jesús tenemos "la morada de Dios" entre nosotros. La traducción literal de la morada es "tabernáculo". La encarnación de Dios en Jesucristo es el nuevo templo. Jesús hace evidente que Él es el nuevo templo en Juan 2:
 
Entonces los judíos le dijeron: "¿Qué señal puedes mostrarnos por hacer esto?" Jesús les respondió: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré". Entonces los judíos dijeron: Construcción por cuarenta y seis años, ¿y tú lo resucitarás en tres días? "(Juan 2: 18-20, véase también Mateo 27:40, Marcos 15:29)
 
El templo de Dios según Jesús era su mismo cuerpo que sufriría la muerte y resucitaría tres días después. La plenitud de Dios habitó en Jesús (Colosenses 1:19).
 
 
El Templo presente 
 
Después de la muerte y resurrección del templo que se encuentra en y por medio de Jesucristo, Jesús subió al cielo y comisionó a sus apóstoles para ser el nuevo templo de Dios. Él dijo que su espíritu habitaría en ellos (Juan 14) y que serían sus testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8).
 
Esta fue la comisión de la Iglesia. La Iglesia tendría el mismo espíritu de Dios. El templo de la presencia de Dios no se encontraría en ladrillo y mortero del Templo de Jerusalén y ya no se encontraría en el cuerpo físico de Jesús que había ascendido y estaba a la diestra de Dios el Padre. Se encontraría en los corazones de todos los creyentes en Jesús.
 
El apóstol Pablo afirma que esta nueva realidad de los creyentes es la nueva morada de Dios en la tierra en 1 Corintios 3:16-17:
 
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que eres.
 
Y en 1 Corintios 6:18-20:
 
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, a quien tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque has sido comprado con precio; Glorifiquen a Dios en su cuerpo.
 
Y 2 Corintios 6:14-7:1 dice:
 
Porque somos el templo del Dios viviente; Así como Dios dijo: "Habitaré en ellos y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo tanto, salgan de entre ellos y estén separados", dice el Señor. "Y no toquéis lo impuro; y le daré la bienvenida. Y yo seré para vosotros un padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Por lo tanto, teniendo estas promesas, amados, limpiémonos de toda impureza de carne y espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
 
Este es un alto llamado para nosotros como seguidores de Jesús. En días pasados, la gente buscó a Dios en el Templo de Jerusalén; hoy, deben encontrar a Dios en nosotros. Nosotros, la Iglesia, somos las manos, los pies, el portavoz y la encarnación de Dios en la tierra. Somos los vasos para que el espíritu de Dios habite, llenándonos de amor y su presencia. Dios es el gran evangelista, pero nosotros, su pueblo, somos los vasos que llevan el mensaje y la encarnación de la reconciliación. Nosotros somos los embajadores que anuncian: "Hoy es el día de la salvación" (2 Corintios 6:2). Somos el templo de Dios que se encuentra en jarras rotas de barro que irradian su presencia. ¡Qué privilegio y qué desafío!
 
¿Cómo estamos tratando nuestro templo? ¿Qué estamos haciendo con nuestro tiempo en nuestro templo? ¿Qué dice la boca del templo de Dios? ¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos de nuestro templo? ¿Qué dice nuestro templo? ¿Qué están haciendo las manos y los pies de nuestro templo? Cuando la gente encuentra el templo de Dios hoy, ¿ven a Jesús?
 
 
Futuro del Templo 
 
Trabajamos como templo de Dios en este período del ahora y aún no, debemos recordar que Cristo (el Templo de Dios) ha muerto; Cristo ha resucitado; Cristo vendrá otra vez.
 
Al final, no habrá necesidad de un templo porque en la plenitud del tiempo seremos su pueblo y Él será nuestro Dios. El sueño original de Dios será redimido. TODO SERÁ TEMPLO.
 
Juan escribió en Apocalipsis 21:2-5:
 
Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su marido. Y oí una gran voz desde el trono diciendo: "Mira, el hogar de Dios está entre los mortales. Él morará con ellos; Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos; Él limpiará cada lágrima de sus ojos. La muerte no será más; El llanto y el llanto y el dolor no serán más, porque las primeras cosas han pasado. "Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Mirad, yo estoy haciendo todas las cosas nuevas. "También dijo: Estas palabras son confiables y verdaderas".
Profecía y Evangelismo: Jesús a través del Templo de Jerusalén Profecía y Evangelismo: Jesús a través del Templo de Jerusalén Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 27, 2017 Rating: 5

1 comentario

  1. Gracias Señor! Hermoso! Una revelación cristocéntrica que desmenuza la profecía bíblica del ahora y el mañana.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]