¿Realmente el profeta Isaías mencionó una 'virgen'?


Preguntas acerca de Jesús, Polémica Nacimiento de Cristo
Pixabay

El Nuevo Testamento nos dice que, de acuerdo con la profecía del Antiguo Testamento, Jesús nació a través de un nacimiento sobrenatural - su madre era virgen. Esto se basa en el versículo Isaías 7:14 donde dice: "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. 'He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".

El rabino Josef Mizrachi intentó desafiar la afirmación del Nuevo Testamento, diciendo: "Nunca en la historia ¿Quién interpreta la palabra 'alma' como 'virgen'?".

La verdad es que muchos estudiosos judíos, incluyendo Rashi, han interpretado la palabra 'alma' como virgen varias veces, y como nosotros lo explicaremos. Pero los rabinos dicen que el concepto del "nacimiento virginal" es puro paganismo. Consideran que Dios no puede hacer que una mujer virgen conciba a un niño por otros medios que no sean relaciones sexuales. 

La palabra traducida a menudo como "virgen" es 'betulah' en la Biblia y en realidad se puede referir a una mujer casada, así como a una mujer soltera, pero la palabra 'alma' se refiere a una mujer joven y soltera en concreto. Según la cultura y los mandamientos de Dios durante los tiempos bíblicos, una joven que nunca se casó se presumiría casta. Por lo tanto, el uso de la palabra alma en lugar de betulah en este verso y la profecía, en relación con el nacimiento del Mesías, en realidad confirma el hecho de que el Mesías tenía que nacer de una manera milagrosa.

Pero primero, con el fin de tener alguna información de fondo, vamos a entender lo que está sucediendo en el contexto de este capítulo importante.


El contexto de la profecía 

Isaías 7 comienza con una descripción del rey Acaz, hijo de Jotán, hijo de Uzías, rey de Judá. A diferencia de su padre, Acaz no anduvo con fe en los caminos de Jehová, sino que era un gobernante perverso y adorador de ídolos. Adoró a Baal e incluso ofreció a sus propios hijos como un sacrificio a sus dioses. Sus vecinos no eran mejores que él... En Aram, el rey Ratzin reinó, y en Samaria Pekah hijo de Remalías era el rey de Israel. Estos dos reyes quisieron unirse a Acaz y su reino de Judá para formar un tratado de defensa contra el rey de Asiria, que en ese momento, había comenzado una campaña de conquista. Pero Acaz rehusó unirse a ellos, así que en respuesta, el rey de Aram y el rey de Israel amenazaron con ir a la guerra contra Judá. Su intención era derribar a Acaz y poner un rey "títere" en su lugar. Como Acaz no confiaba en Dios, sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar por sí mismo, y se volvió al rey de Asiria, Tiglat-Pileser III, para pedir ayuda. Junto con la solicitud, también envió dinero y oro. Acaz, un rey de la casa de David, debía pedir ayuda al Dios de sus padres, pero como en tantos otros casos como el suyo, esta historia nos muestra que quien ponga su confianza en las personas en lugar de Dios está destinado a la decepción. Los ejércitos de Aram e Israel subieron contra Judá y sitiaron Jerusalén, pero la conquista de la ciudad fue un desafío debido a las fortificaciones que se construyeron allá atrás en los días de Uziyahu, el abuelo de Acaz. Debido a que Acaz no se volvió a Dios, Dios le envió al profeta Isaías, junto con su hijo Shear-Jashub, para traerle palabras de aliento.

El propósito de la profecía era recordarle a Acaz y a su pueblo que las vidas de todas las personas están en las manos de Dios, y que todos deben creer y confiar en Él. Isaías vino a Acaz mientras observaba a los enemigos sitiadores, y dijo: "Estos dos ardientes troncos de llamas". El profeta describe a Ratzin, rey de Aram y a Peka hijo de Remalías, rey de Israel, como impotentes a los ojos de Dios, no más que un extremo ardiente de una cola, dejando salir el humo. Isaías profetiza en los versículos 7-9 que el plan de los dos reyes de matar a Acaz y establecer un rey "títere" en su lugar fracasará. Acaz, rey de Judá, está viendo delante de él los ejércitos de Aram y de Israel planeando destruirlo. Sin embargo, ante estos hechos, el profeta Isaías promete a Acaz que caerán. Una profecía que se cumplió 65 años después.

El rey debe haber pensado: "¿Cómo me ayudará esto en 65 años a partir de ahora? ¡Necesito una solución ahora! "En los versículos 10-11 Dios conoció los pensamientos del rey, e hizo una propuesta para alentarlo:

"Pide una señal a Jehová tu Dios". (Is 7:10). En el verso 12, el rey Acá dijo: 'no voy a preguntar, y no pondré al SEÑOR a prueba". (Is 7:12)

Dios estaba dispuesto a dar al rey Acaz una señal para hacerle confiar y creer en él, pero la respuesta nada sincera e hipócrita de Acaz demostró la profundidad de su maldad y desprecio hacia Dios. Él sabía muy bien que si él pedia una señal algo pasaría y para ello antes él necesitaría arrepentirse y cambiar sus maneras. Quería mantener el poder y el control en sus manos. Esta respuesta enojó a Dios. Ahora el profeta Isaías se volvió de Acaz al pueblo, a toda la casa de David, y les dice:

"Por tanto, el Señor mismo os dará [a todos ustedes] una señal". (Is 7, 14). Acaz se negó a pedir una señal, así que Dios, por su propia iniciativa, dará a la gente una señal. "Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. He aquí, el alma concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". (Is. 7:14)

Si se trataba de una mujer casada que quedó embarazada, no habría valor para la "señal". Las mujeres quedan embarazadas todos los días. Pero el profeta predice algo inusual; él está profetizando que "el alma concebirá".

Cuando Dios habla de una mujer soltera, quiere decir virgen. Una virgen tendrá un hijo. Y el nombre del niño es también una señal de significado inusual, "Immanu-El" significa "Dios con nosotros". Este niño tendría una naturaleza piadosa.


¿Cuándo sucedería? 

En los versículos siguientes aprendemos que este será un período difícil para el pueblo de Israel. El profeta indica que "él va a comer cuajada y miel". ¿Suena bien? No en los tiempos bíblicos - la cuajada es un subproducto de la leche, y en cuanto a la miel, la gente necesitaba ir al bosque, en una búsqueda difícil de colmenas. Eso significa que sería durante un tiempo de penurias y privaciones. Y ciertamente, Jesús nació en un tiempo en que el pueblo de Israel suspiraba bajo la ocupación romana. "Él sabe cómo rechazar el mal y elegir el bien". Isaías continúa describiendo al hijo prometido de la 'alma'. Emmanuel: Sería bueno y perfecto, rechazaría el mal y escogería sólo lo que es bueno. Ahora también se nos muestra la razón por la cual Dios le pidió a Isaías que trajera a su hijo, Shear-jashub, con él. En este punto, el profeta Isaías se vuelve hacia el rey Acaz, señala a Shear-jashub, y dice: "Porque antes que el niño sepa rehusar el mal y elegir el bien, la tierra cuyos dos reyes temes estará desierta". Eso significa que antes de que el hijo de Isaías supiera discernir entre el bien y el mal, los dos reyes que tanto temían, Acaz y el pueblo de Judá serían removidos de la tierra. Efectivamente, en dos años, esos dos reyes encontraron su muerte.


El significado de la palabra 'Alma'

Ahora que entendemos lo que está sucediendo en el capítulo 7, podemos volver al significado de la palabra 'alma' en el Antiguo Testamento. Para decidir el significado de cualquier palabra, debemos examinar el contexto en el que aparece, como lo hemos hecho, y luego compararlo con todos los demás lugares donde aparece.

La palabra 'alma' aparece en el Antiguo Testamento siete veces, y el significado es siempre una chica joven, soltera. En Génesis 24, el siervo de Abraham, Eliezer, viene a Nahor y ora para que Dios le ayude a encontrar la esposa adecuada para Isaac. Allí, Rebeca está descrita: "Una mujer joven era muy atractivo en apariencia, una doncella (alma) a quien ningún hombre había conocido". Más tarde, Eliezer se refiere a ella como "el alma". En Éxodo 2, se nos dice que la hija de Faraón sacó a Moisés del agua. La hermana de Moisés, María, se paró a una distancia y observó el acontecimiento. Luego, corrió a la hija del faraón y se ofreció a encontrar a una mujer hebrea para amamantar al bebé para ella: "Y la hija de Faraón le dijo: "Ve, así que la chica (alma) fue y llamó a la madre del niño". María es descrita en el versículo 4, que testifica que ella era una jovencita, soltera, ya que todavía vivía con sus padres. En el Salmo 68:25, "vírgenes (Alma) usan panderetas" son mujeres solteras, que tomaron parte en la procesión que acompaña al rey al lugar santo. Proverbios 30: 19-20 "la forma de un hombre con una virgen (alma). Esta es la manera de una adúltera: ella come y limpia su boca y dice: "No he hecho nada malo". El autor dice que un hombre que intencionalmente lidera el camino con una virgen en relaciones sexuales es como una adúltera que conduce intencionalmente a los hombres extraviado pero no admite su pecado. En Cantares 1, la novia de Salomón lo elogia mientras ella dice que las mujeres jóvenes (Alma) que están buscando un marido, son atraídos a él como un hombre que está a punto de casarse con ella. En el Cantar de los Cantares 6, tres categorías se mencionan de las mujeres que vivían en la casa del rey: (Alma) reinas, concubinas y mujeres jóvenes. Las mujeres jóvenes estaban allí para servir a las reinas y se mantuvieron bajo las leyes de pureza (Alma), que duró un año entero. Tenían que ser vírgenes, y casarse eventualmente. Por lo tanto, el Antiguo Testamento siempre utiliza 'alma' de una mujer soltera, que también es una virgen.

Otra pregunta que debemos considerar es cómo la palabra 'alma' se entiende en el judaísmo antiguo. La Septuaginta es una traducción griega del Antiguo Testamento hecha por 70 eruditos judíos mucho antes de la época de Jesús, y que traduce la palabra 'alma' en Isaías 7:14 en el sentido de "virgen". La Peshita, una traducción siríaca del hebreo llevado a cabo en el siglo 2 d. C., también tradujo 'alma' como "virgen". Y también lo hizo la traducción de la Vulgata al latín.

El biblista judío, Dr. Fruchtenbaum, escribe que los rabinos citan Rashi como alguien que interpreta la palabra 'alma' como una 'mujer joven', y admite que Rashi en efecto, considera la palabra en Isaías 7:14 para referirse a una mujer joven en vez que una virgen. Sin embargo, Fruchtenbaum señala que es fácil entender por qué Rashi tomaría una posición diferente en este caso particular: estuvo involucrado en debates polémicos contra los cristianos, y por lo tanto tomó una posición opuesta a la que había sido aceptada hasta su momento, con el propósito de intentar y refutar la mesianidad de Yeshua. De hecho, él tomó una posición diferente a la que él mismo llevó a cabo en un caso diferente - Rashi no siempre interpretó la palabra 'alma' como una 'mujer joven'. Esta palabra también aparece en el Cantar de los Cantares, y en estos versos, interpretó 'alma' como una "virgen". Por otra parte, el propio Rashi indicó a otros eruditos judíos que produjeron comentarios bíblicos  en su tiempo también interpretan la palabra 'alma' en Isaías 7:14 como "virgen".

Y es importante señalar que los antiguos sabios judíos también sostenían la creencia de que el Mesías no tendría un padre biológico. Como lo enseñaron en:

- Génesis Rabba 35: "El salvador que levantaré de dentro de ti no tiene padre".
- Génesis Rabba 37: "Ningún salvador que levante de dentro de ti tendrá un padre".
¿Realmente el profeta Isaías mencionó una 'virgen'? ¿Realmente el profeta Isaías mencionó una 'virgen'? Reviewed by Roger Casco Herrera on diciembre 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]