Jesús, Fiesta de Janucá y la Navidad


Curiosidades, Nacimiento de Jesucristo, Yeshúa, Profecías
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Mientras más estudio acerca de la Fiesta de Janucá (Fiesta de las Luces o Fiesta de la Dedicación) más me inclinó en favor que: "Jesús (Yeshúa) nació en Janucá y no en Tabernáculos".

Nos acercamos al 25 de Kislev, fecha exacta de la celebración de Janucá, que coincide perfectamente en este año (2016) con el 25 de Diciembre. Antes consigné en un amplio estudio acerca del probable nacimiento de Jesús de Nazaret en Janucá, que la Navidad, el 25 de Diciembre está vinculada directamente con el nacimiento de Jesucristo el 25 de Kislev en Janucá. Esto tiene algo de sentido común para mí; y quizá la tradición católica romana siempre tuvo la razón.

La festividad de Janucá tiene una duración de 8 días, tal como puede leerse en 1 Macabeos 4 y 2 Macabeos 10.

Leamos 1 Macabeos 4:36-59, según la Biblia de Jerusalén 1976:

36 Judas y sus hermanos dijeron: «Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su dedicación». 37 Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. 38 Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas, 39 rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y pusieron ceniza sobre sus cabezas. 40 Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo. 41 Judas dio orden a sus hombres de combatir a los de la Ciudadela hasta terminar la purificación del Lugar Santo. 42 Luego eligió sacerdotes irreprochables, celosos de la Ley, 43 que purificaron el Lugar Santo y llevaron las piedras de la contaminación a un lugar inmundo. 44 Deliberaron sobre lo que había de hacerse con el altar de los holocaustos que estaba profanado. 45 Con buen parecer acordaron demolerlo para evitarse un oprobio, dado que los gentiles lo habían contaminado. Lo demolieron, pues, 46 y depositaron sus piedras en el monte de la Casa, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta que diera respuesta sobre ellas. 47 Tomaron luego piedras sin labrar, como prescribía la Ley, y contruyeron un nuevo altar como el anterior. 48 Repararon el Lugar Santo y el interior de la Casa y santificaron los atrios. 49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa. 50 Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que lucieron en el Templo. 51 Pusieron panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y dieron fin a la obra que habían emprendido. 52 El día veinticinco del noveno mes, llamado Kisléu, del año 148, se levantaron al romper el día 53 y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido un sacrificio conforme a la Ley. 54 Precisamente fue inaugurado el altar, con cánticos, cítaras, liras y címbalos, en el mismo tiempo y el mismo día en que los gentiles la habían profanado. 55 El pueblo entero se postró rostro en tierra, y adoró y bendijo al Cielo que los había conducido al triunfo. 56 Durante ocho días celebraron la dedicación del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y el sacrificio de comunión y acción de gracias. 57 Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas y les pusieron puertas. 58 Hubo grandísima alegría en el pueblo, y el ultraje inferido por los gentiles quedó borrado. 59 Judas, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Israel, decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Kisléu, se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario de la dedicación del altar. 


¿Por qué celebrar durante 8 días?, ¿Cuál fue el milagro de Janucá? 

'Aish Latino' detalla "los guerreros judíos entraron a Jerusalén y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de Kislev. Pero cuando llegó el momento de re-encender la Menorá, revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote. De todas formas encendieron la Menorá, y fueron recompensados con un milagro: Esa pequeña vasija de aceite ardió por ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite". 

Para llegar a la victoria de Janucá por la tribu Macabea, ocurrió la indignación profetizada por el profeta Daniel: 

"Cuando los griegos desafiaron a los judíos y les ordenaron sacrificar un cerdo a un dios griego, unos pocos judíos valientes tomaron las colinas de Judea en una flagrante revuelta en contra de esta amenaza a la vida judía. Liderados por Matityahu [Mateo], y luego por su hijo Yehuda [Judá] el Macabeo, esta pequeña banda de judíos devotos desató un conflicto armado en contra del ejército sirio-griego", explicó Aish Latino. 

Janucá (חנוכה) significa "dedicar, inaugurar...". Jesús vendría a ser el mismo Cordero de Dios que santificaría el Templo, la luz del mundo que venía a este mundo (Juan 1:1-9). Y de hecho, al final de la fiesta de Janucá, curiosamente si partimos que nació el 25 de Kislev; José y María hubieran circuncidado al niño al final de la fiesta, despúes de 8 días como se hacia según la Ley de Moisés. Es decir, el 02 de Tevet.

Además, el Nuevo Testamento registra la presencia de Jesús en Jerusalén en la celebración de la Fiesta de Janucá (Dedicación), Juan 10:22-33, y revela que Él y Dios son uno:

22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, 23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. 24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. (RV1960)

El Shemá  de Yeshua (Jesús)

La declaración "Yo y el Padre uno Somos" causa indignación en los judíos hasta nuestros días. Eso ocurre porque Jesús emite la oración más famosa del Judaísmo, el Shemá, la oración insigne de Israel:

Oye (Shemá), Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Deuteronomio 6:4 RV60)

Los acusadores de Jesús interpretaron con claridad que se trataba del mandamiento máximo, y Jesús por medio de éste se autoproclamaba Dios mismo.

Es por eso que al continuar el relato bíblico Jesús pregunta con Salmos 82: 6-7, explicándoselos:

Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis (RV60).
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos. (Juan 10:34-39 RV1960)
Jesús, Fiesta de Janucá y la Navidad Jesús, Fiesta de Janucá y la Navidad Reviewed by Roger Casco Herrera on diciembre 14, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. Muy buen estudio amado hno Roger, Paz de Dios a su vida. Salud !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que toda la gloria sea al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Muchas gracias hermano por su comentario. Especialmente de alguien que sabe tanto del Judaísmo como usted. Paz y santidad

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]