¿Por qué murió el Mesías en una cruz?

Apologética, Judaísmo
Pixabay


Sin duda, muchos cristianos responderían rápidamente, "para expiar nuestro pecado". Sí, pero ¿por qué en una cruz? Había otras formas de ejecución a disposición de los poderes que se encontraban en el primer siglo. Juan el Bautista fue decapitado. Esteban apedreado.

El oyente informado podría ser voluntario, "Porque esa era la manera favorita de Roma de matar a los criminales". Es cierto, pero creo que es seguro decir que la cruz era central en los planes de Dios. Entonces, ¿no podía considerarse la barbarie de Roma como su manera de asegurar que su hijo moriría en esa estaca de madera?

La respuesta a la pregunta se encuentra en este versículo: "El Mesías nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose convertido en una maldición por nosotros, porque está escrito: Maldito todo el que cuelga de un árbol" (Gálatas 3:13 / Deuteronomio 21:23).

Durante años ese versículo significó poco para mí. Era sólo una conexión oscura con la Ley Mosaica. Pero después de una reciente visita a las colinas de Samaria, donde Moisés había instruido a Israel a leer todas las bendiciones y maldiciones vinculadas a la Ley, ahora tengo un entendimiento mucho más claro.

Cuando Israel entró en la tierra, Moisés les había dicho que colocaran seis tribus antes del monte. Gerazim y leer todas las bendiciones que Dios les daría. A las otras seis tribus se les dijo que se pararan ante el monte. Ebal y leer todas las maldiciones con sus castigos. El factor que determinó si Israel sería maldecido o bendecido descansaba en una estipulación mutuamente acordada: "Guardad TODOS los mandamientos que yo os mando hoy" (Deut. 27: 1).

En otras palabras, Israel tenía que obedecer cada ordenanza y título si querían ser bendecidos. Si se perdían uno, ellos serían maldecidos. Ese fue el acuerdo. Como dijo Santiago, el hermano del Señor: "Porque el que guarda toda la ley y tropieza en un punto, se ha vuelto culpable de todos" (Santiago 2:10).

Yeshua, en su sermón en el Monte, elevó aún más las estacas. Dijo que ni siquiera tenemos que llevar a cabo las violaciones para heredar las maldiciones. Si deseamos o codiciamos o nos enojamos en nuestro corazón, éramos igualmente culpables (véase Mateo 5: 21-30). Eso es lo imposible que era para cualquier hombre guardar la Ley. Y Israel lo demostró en espadas. Tres horribles expulsiones de la tierra testifican de su completa inhabilidad de guardar todas las leyes según lo prescrito en el Antiguo Pacto y evitar las maldiciones.

Pero entonces Dios sabía que todo eso sucedería. Porque la Ley en esa forma era simplemente un pacto temporal dado "hasta que la semilla vendría a quien las promesas habían sido hechas" (Gálatas 3:19).

Cuando Yeshua vino en la plenitud de los tiempos, él fue "nacido bajo la ley" (Gal 4: 5). Él vivió toda su vida debajo de ella y guardó cada mandamiento y precepto. Ni una sola vez pecó. Sin embargo, el mundo lo clavó en esa cruz de madera que, según Deuteronomio 21:23, lo hizo maldito de Dios. Y al hacerlo, todo el juicio que debiera recaer sobre Israel fue transferido legalmente a este hombre inocente. Él nos redimió, no sólo del ciclo interminable de juicios por falta de obediencia a la Ley, sino también la maldición final - la muerte eterna. Solo tenías que creerlo para recibirlo.

Cuando Yeshua gritó: "Está terminado", señaló que las exigencias de la Ley Mosaica se habían cumplido. Su único propósito era revelar que teníamos un problema de pecado genético que no podíamos resolver, lo que nos conduciría al Mesías. En su muerte, Israel entró de inmediato en la Nueva Alianza que el Mesías había inaugurado la noche anterior, como lo prometió Jeremías 600 años antes. "Y cuando dijo, 'un nuevo pacto, él hizo el primer obsoleto. Y todo lo que se hace obsoleto y envejece está listo para desaparecer "(Heb 8:23).

Como prueba de ello, el velo del Santo de los Santos fue rasgado de arriba a abajo. Eso significaba que todos los que creían que él era "el camino" ahora podían entrar en la presencia de Dios, justo y perdonado. Antes de entonces, sólo el sumo sacerdote en Yom Kipur se le permitió ese honor, y que a través de la sangre de los animales. Pero Yeshúa había dado acceso por medio de su propia sangre derramada, llevando al sacerdocio levítico y al complejo del templo artificial para siempre.

Hoy, la presencia de Dios mora entre Su pueblo por Su espíritu. "Porque nosotros somos el templo del Dios vivo" (2 Corintios 6:16). Somos las piedras vivas "que crecen en un templo en el Señor" (Efesios 2: 2), que un día se reunirán con los hijos de Judá en un edificio espiritual más glorioso que el mismo templo de Salomón. "Porque Dios no habita en casas hechas con manos humanas" (Hechos 7: 4-50).

En el cumplimiento de ese pacto anterior, Yeshua no sólo nos redimió de las maldiciones que habíamos incurrido, sino que hizo posible que finalmente llegáramos a ser verdaderamente "observadores de la Torá" - simplemente amando a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. "Porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley" (Romanos 13: 8).

Todo lo que el Padre Dios nos pide que hagamos ahora es honrar el sacrificio de Su hijo en ese árbol y ser "observadores de Yeshua". Y siempre caminaremos rectamente ante Él.
¿Por qué murió el Mesías en una cruz? ¿Por qué murió el Mesías en una cruz? Reviewed by Roger Casco Herrera on noviembre 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]