¿Jesús nos dio un "Nuevo Pacto" o un "Pacto Renovado"?

Valte / Pixabay
 
Judío Mesiánico escritor en Israel Today
 
Cuando Dios anunció el nuevo pacto por medio de Jeremías, Él dijo: "Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré". (Jer 31:33). Bueno, parece que algunos cristianos toman esas palabras en el sentido de que Dios pone su Espíritu Santo dentro de nosotros, así que ahora podemos guardar todos los 613 mandamientos del Antiguo Pacto.
 
En resumen, ven el Nuevo Pacto como una simple renovación del contrato en el Monte Sinaí. A pesar de que reconocen que unos mandamientos, las relativas a los sacrificios de animales, la lapidación, el destierro, la circuncisión, etc., son obsoletos y deben ser entendidos espiritualmente ahora. Si aceptamos todo esto a pesar de que Dios específicamente dijo que el nuevo pacto es "no como el pacto que hice con los padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron". (Jer 31:31)
 
¿Es el Nuevo Pacto sólo una renovación del Antiguo Pacto?, ¿O este movimiento se trata de una renovación del legalismo que Pablo libró en continua guerra contra sus epístolas? Sin duda, es este último. Para el escritor de Hebreos no podría haber demostrado las intenciones de Dios más claro en relación con la desaparición del Antiguo Pacto: "Cuando Él dijo que un nuevo pacto, Él ha hecho que el primero; lo que se hace viejo y se envejece, está listo para desaparecer". (Hebreos 8:13)
 
Durante siglos, el tema de la Ley estuvo inactivo tras la expulsión de los Judios por Roma. Todo el complejo del templo había sido destruido y el sacerdocio levítico había dejado de funcionar. Lo que es más, el centro del cristianismo se había desplazado desde Jerusalén a Roma, por lo que ya no era una autoridad farisaica para tratar de imponer la ley mosaica a los creyentes "gentiles". O intimidar a los creyentes judíos en volver a su religión divinamente dado de tipos y sombras.
 
Pero con el renacimiento de Israel toda la confusión ha hecho una gran recuperación de la vida. Muchos creyentes, en su emoción al descubrir las raíces hebreas de su fe, han comenzado a vivir lo que ellos llaman un "estilo de vida observante de la Torá". Algunos lo ven como una manera de abrazar más plenamente su herencia y acercarse al pueblo judío. Otros la abrazan como un reemplazo religioso apropiado para un cristianismo que ahora ven como una corrupción de la fe predicada por los apóstoles.
 
El resultado es una religión híbrida de rápido crecimiento que podría denominarse 'Judaísmo del Nuevo Pacto' (a diferencia del judaísmo rabínico, la otra versión híbrida de la ley mosaica que la comunidad judía ha practicado desde la destrucción del templo).
 
Por supuesto, esta mezcla de prácticas de pacto no es menos devastador para nuestra vida en el Mesías, en el primer siglo cuando Pablo advirtió: "¿Estás tan tonto habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne... Si la justicia viene a través de [la práctica de] la ley, entonces Cristo murió en vano ". (Gal 3: 3; 2:21)
 
El nuevo pacto no puede ser una renovación de la religión mosaica, porque no es una religión. En cambio, proporciona una nueva relación con Dios basada en nuestra fe. Y sabemos que "la ley no es de fe" (Gal 3,12). Y eso es sólo para los abridores. El nuevo pacto nos da la vida eterna. El antiguo pacto era "un ministerio de muerte" (2 Cor. 3: 7). El nuevo pacto responde en el amor. La Antigua Alianza exigió un ojo por ojo. El nuevo pacto nos da poder sobre el pecado. La Antigua Alianza dio poder sobre nosotros el pecado (Rom. 5:20). El nuevo pacto nos hace santos. La Antigua Alianza nos hizo pecadores. El nuevo pacto nos declara justos. La Antigua Alianza nos llevó a juicio. El nuevo pacto nos hace hijos de Dios y herederos. La Antigua Alianza nos dejó esclavos y los parias de las promesas (Gálatas 4: 21-31).
 
Lo que muchos creyentes no alcanzan a comprender es que la ley mosaica nunca fue la principal alianza de Dios con Israel. Lo principal de la alianza de Dios fue el que hizo con Abraham sobre la base de una promesa.
 
En Gálatas, Pablo da una breve lección sobre los contratos de pacto, que nos recuerda que cuando uno se ratifica "nadie lo invalida, ni le añade al mismo". Por lo tanto, la ley que vino 430 años después, no reemplazaba, modificaba o anulaba la promesa a Abraham, el pacto original. Si lo hubiera hecho, la herencia sería ahora basado en la obediencia de Israel a la ley - no en la promesa de Dios. "Pero Dios la concedió a Abraham mediante una promesa". (Gálatas 4: 15-18)
 
"¿Por qué entonces la ley?" Pablo pregunta. "Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa" (Gálatas 3: 18,19.). "Fue", agregó... hasta que el "Mesías porque Israel tenía un problema de pecado subyacente que necesita ser revelado. La Ley era en esencia una medida temporal para mostrar que teníamos un problema congénito de obediencia y necesitaba un salvador.
 
Con la muerte de Yeshua (Jesús), Israel recibió un nuevo pacto en su sangre. La Antigua Alianza, después de haber servido su propósito, se retiró. Yeshua había cumplido todos los tipos y sombras que se habían señalado a él. Él había redimido al pueblo de Dios de la maldición que habíamos incurrido por no cumplir la Ley. Y que se había puesto un espíritu nuevo dentro de nosotros para que pudiéramos amar a Dios y al prójimo desde el corazón - que era toda la intención de la Ley.
 
Para los creyentes que buscan mantener los mandamiento de la Torá de Yahveh hoy, aquí está: "Es la libertad con que Cristo nos hizo libres [de la ley mosaica]; pues, firmes y no tenga otra vez sujetos al yugo de esclavitud". (Gal. 5: 1)
¿Jesús nos dio un "Nuevo Pacto" o un "Pacto Renovado"? ¿Jesús nos dio un "Nuevo Pacto" o un "Pacto Renovado"? Reviewed by Roger Casco Herrera on julio 15, 2016 Rating: 5

6 comentarios

  1. Es hermoso... Jesús nos ha dado un Nuevo Pacto!

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano, Shalom :) Paz de Dios .. Quería escribirle porque concuerdo con muchas cosas que escribió aquí, y es hermoso conocer que Yeshúa es el mediador de un nuevo pacto, el cual pido a Dios conocer más y más a fondo para vivir plenamente en ÉL, como el Señor dijo que vino para que tengamos vida, y que la tengamos en abundancia. Sin embargo mi hermano, tengo unas acotaciones que hacer:

    En Romanos 3:31 dice "¿Luego por la fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera, sino que confirmamos la ley!" Usted puso que Cristo nos hizo libres de la ley Mosáica pero aquí en Romanos dice que la ley no queda invalidada por la Fe. En Gálatas de lo que Pablo está hablando es de que por las obras de la ley nadie puede ser justificado (porque todos pecamos), eso se entiende claramente en el versículo 4 del capítulo 5 de Gálatas y en el capítulo 2, verso 21 también se ve clarito. Todo es un asunto de justificación, es decir, que nadie puede ser declarado justo por cumplir con toda la ley porque todos la transgredimos, por eso somos justificados más bien a través de Yeshúa, el Único que no pecó, y murió por todos nosotros que hemos transgredido los mandamientos de Dios. De eso se trata todo el asunto en Gálatas, de la justificación , no de que la ley ya no está vigente.

    Me parece Hermoso y Preciado en todo el sentido de la palabra que escribiera y aclarara que toda la intención de la ley es que amemos a Dios y al projimo desde el corazón, pues eso muchos no lo han entendido todavía.

    Le dejo estos versículos sin extenderme mucho más para que los medite.

    Romanos 8:7 "porque la manera de pensar de la carne es enemistad contra Dios, pues no se sujeta a la ley de Dios, porque tampoco puede". (La enemistad contra Dios es no sujetarse a su ley, y eso es justamente lo que hace la carne)

    Romanos 7:12 "de manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento, santo, justo y bueno". (No dice que la ley sea algo malo o defectuoso, sino algo Santo; algo BUENO. ¿Cuantas cosas dice las Escrituras que sean algo BUENO?

    1 Juan 3:4 "Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la ley, porque el pecado es infracción de la ley." (¿Como podemos infringir una ley que no está en vigencia; que ha sido quitada de en medio? y OJO, esto no se refiere a los que no tienen al Mesías Yeshúa, porque en la misma carta dice en el capítulo 2, verso 1 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo." Habla de nosotros ante la posibilidad de pecar, y el pecado es infracción de la ley.

    Le comparto solo esos versos y espero le sean de edificación. Que Dios le siga bendiciendo y le guíe en su Camino Eterno. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas no es que sepa mucho del tema pero, la ley a la que se refieren todos esos versículos es la ley mosaica? o la ley de los diez mandamientos? o son lo mismo? Cual fuere su respuesta por favor respondame con versiculos de la biblia para yo estar mejor informada. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Es triste lo fácil y lo terrible que puede ser sacar un verso de su contexto, como bien lo ha demostrado Emanuel, y que por cierto, Alfredo Gallegos más abajo parece secundar cuando dice: "no hubo respuesta".

      Requiero de mucho tiempo y oportunidad para atender tantas preguntas.

      Tan sólo es de leer un poco más muchas veces. Pero como he demostrado en todos los casos, los que simpatizan con las teorías de los nuevos judaiantes es por que así lo quieren creer sin un estudio serio y sincero.

      Mire a qué Ley se refiere, según el contexto de ese pasaje de Romanos 3:31, apenas tres versos antes:

      "Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe".

      Aquí está la respuesta para Unknown. El mismo apóstol lo explica, es cuestión de leer un poco más.

      Sigue:

      Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Rom 3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Rom 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

      Resumidamente, la "Ley de la Fe", es testimonio de que una vez la "Ley de las Obras" tuvo importancia. Por ello lo confirma, no lo inválida.

      El Nuevo Pacto es el testimonio por el que seremos juzgados judíos como gentiles. Revelando que siempre fue la intención de Dios juzgar a Israel por la fe, no por los sacrificios.

      David entendió eso. Salmos 51:16-17 - "no quiere más holocaustos sino un corazón contrito y humillado".

      El propósito de Dios fue desarrollar un corazón agradecido, con amor y fe para con él por medio de tantos mandamientos, estatutos, preceptos. Dios debía educar a un pueblo con mentalidad de esclavo, sin ordén, desamorizado y sin fe. No era para que vivieran en temor y obligación de cumplirlos a la cabalidad de las normas, estatutos y preceptos.

      "No quiero un pueblo que de labios me honra más su corazón está lejos de mí", dijo por medio de su profeta. Muchos cumplían con los sacrificios y estandares bíblicos ordenados por Moisés pero un corazón sincero humillado y agradecido, no.

      Eliminar
  3. "Porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos " De acuerdo a este versiculo Yo creo que el nombre ES YAHSHUA. "no hay otro nombre dado a los hombres" y tu dices que no se encuentra en las escrituras de esa manera, es por que EL lo dijo : NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO... SHALOM.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]