¿Jesús es el arcángel Miguel?

[Pixabay]
 
Por Roger Casco Herrera
 
Aunque la falsa enseñanza de Jesús como el mismísimo arcángel Miguel es vieja, últimamente varios de nuestros lectores están solicitando nuestra opinión al respecto. Esta mentira fue desarrollada en primer lugar gracias a los escritos de Elena G. de White (1827-1915), fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por la cual es considerada como una legítima profetisa de Dios en nuestro tiempo.
 
He leído mucho acerca de que nuestro Señor era Miguel, y desde la primera vez que la leí la consideré insulsa. Sin embargo, como investigador cristiano y maestro bíblico siempre me he visto en la necesidad de afrontar un estudio serio sobre los temas que me parezcan absurdos, interesantes o válidos en pro de colaborar con la formación de otros hermanos de la comunidad de fe.
 
Hay tan sólo cinco pasajes bíblicos en la Reina Valera 1960 que mencionan a Miguel [מִֽיכָאֵ֗ל - Mikael], su nombre proviene del hebreo que significa "¿Quién cómo Dios?". Uno de los 7 arcángeles de Dios (Miguel, Gabriel, Sariel, Rafael, Uriel, Remiel y Reuel) -según la Iglesia Católica, el libro de Enoc y el Judaísmo- Miguel es el "general" de ellos, pero Cristo Jesús está por encima de ellos como "Capitán, Comandante y Príncipe" de todos los ejércitos del Señor Dios Todopoderoso, como podemos ver en el relato de Josué 5:13-15:
 
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (RV1960)
 
Aquí es donde comienza a surgir la confusión. "Príncipe de los Ejércitos" en juego con "quién cómo Dios". Los partidarios de Miguel = Jesús, afirman que Daniel 10:13 confirma que ese varón de la espada es el mismo Miguel y Jesús:
 
* Miguel por el verso: "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia". RV1960
 
* Y, Jesús porque aceptó la adoración y ningún ángel la acepta, como podemos ver en lo ocurrido con Juan y Gabriel:
 
Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. RV1960
 
Jesús no es Miguel o viceversa. No obstante, es un hecho que el episodio de Josué es una teofanía, o como me gusta llamarle "Cristofanía".
 
Está mal interpretado el pasaje de Daniel al asociar la palabra "príncipe" con la de Josué. El relato asociado con el principado del arcángel Miguel no se refiere a la autoridad sobre los ejércitos sino sobre una de sus tareas como "ángel de alto rango", es cuidar de Israel:
 
Daniel 10:21 - Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe. RV1960
Daniel 12:1 - En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. RV1960

No es posible que Miguel haya sido Jesús, en ninguna manera, esto es falso, mentiroso y hereje. Primero, cuando se decía el "ángel de Jehová" en el Antiguo Testamento en alusión a la cristofanía, no es porque lo fuera [es decir un ángel], sino porque era la única forma de describir a ese ser espiritual por el escritor. De hecho, los mismos hebreos e israelitas como vemos en la Biblia y ahora los israelíes entienden que ningún ángel permite adoración, salvo ese [Jesús] que era especial [vea que dice "varón y no ángel en Josué"], puesto que recibía adoración y hablaba como que fuera el mismo Dios, la única alternativa viable era reconocerle era "el Ángel [mensajero] de Jehová".
 
Es vil la interpretación que Jesús haya sido alguna vez un ángel o algún tipo de ser espiritual, aunque sea alguien un ángel alto rango como Miguel. Es un insulto y contradice la palabra de Dios.
 
Por ejemplo:
 
- Judas 1:9 muestra que Miguel no tenía la autoridad para reprender a Satanás: "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda". Si hubiese sido nuestro Señor Jesús el relato hubiese sido muy diferente. Dice Matt Slick de Miapic: "Si el arcángel fuera Jesús mismo, no hubiera tenido que recurrir al nombre del Señor. Más bien, hubiera dicho: “Yo te reprendo”.
 
- Si hebreos 2:7 nos indica que Dios le hizo "un poco menor que los ángeles..." ¿cómo podría ser que fuese un Arcángel?.

- Cabe preguntarle -y verá como se contradicen- a los que respaldan esta falsedad que Jesús = Miguel... Si realmente creen que Jesús es Dios. Y sí lo es, ¿por qué dicen que Jesús fue un ángel, puesto que los ángeles son seres creados por Dios, y no Eternos como él?
 
Como verá es muy fácil torcer el significado y los hechos de las Sagradas Escrituras, en especial cuando no se tiene el debido tiempo y dedicación, ni se consulta. Y aún peor, no discernir que esa "revelación" está perjudicando la persona de Cristo como tal. Quienes creen en esa apostasía deben arrepentirse y volver al lugar en donde se confundieron, corregir y sanar su alma y retomar el camino en donde abandonaron la Sana Doctrina.
¿Jesús es el arcángel Miguel? ¿Jesús es el arcángel Miguel? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]