¿Jesús y Lucifer son el mismo Lucero de la Mañana?

[Imagen: alohamalakhov/Pixabay]

Por Roger Casco Herrera

En todas las generaciones hemos tenido el trigo y la cizaña. Algunas cizañas en nuestros días están convencidos de enseñar la verdad en torno al Evangelio de Cristo Jesús, pero está años luz de serlo.

Los "creyentes cizañas" están confundidos, y son de los más celosos, agudos y justicieros comentaristas de Internet, escribiendo hasta fastidiar barbaries antibiblicas creyendo que realmente están defendiendo el "puro" mensaje del Evangelio de Cristo.

En Internet encontramos todo tipo de respuestas mezclas, explicaciones y herejías cristianas. Raras veces están las que fueron sacadas de la manga y que nos hacen detenernos por un momento y pensar, como también están las que no vale mencionar ni hacer mención. Sin embargo, a veces en necesario hacerlo en pro de la educación apologista para el "cristiano curioso" que quedó picado y necesita una respuesta contundente, que ahora rebusca por toda la red.

Es fácil confundirse cuando no se estudia la Biblia. Me refiero a este tipo de creyentes que caen con cuentos vulgares y antibiblicos... Los creyentes que abundan hoy, son aquellos que les encanta leer, estudiar y analizar todo tipo de literatura, monografías, textos o comentarios antes que la Biblia. No tienen una experiencia personal con el Jesús de la Biblia y con Dios. Ellos son los que están en busca de lo más interesante que le puede ofrecer la Biblia no necesariamente lo vital. Son los que caminan intrigados con conspiraciones y esos misterios bíblicos. Quieren todo explicado, y los más avanzados no conocen a Jesús pero ellos debaten sus posturas descontextualizando la Biblia todo el tiempo. No tienen aún dentro de ellos el "Espíritu de la Palabra", no tienen a Jesús, y por ende, no la entienden. Ellos no quieren aprender, quieren pelear, quieren demostrar que saben más... pero de eso no se trata la fe ni el Espíritu de la Palabra de Dios.

Una de esas absurdas explicaciones heréticas de Internet afirman que Jesús y Lucifer son el mismo ser. ¡Mentira!, nada que ver, es falso.

¿De dónde surge está blasfema enseñanza? Surge a partir de la regla de "La Primera Mención":

Isaías 14:12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. (RV1960)

2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. (RV1960) 

El problema es que la regla de la "primera mención" no es infalible. Las palabras no pueden interpretarse fuera de la perícopa, de manera simple sólo por el peso de la coincidencia. En este caso por ejemplo, Isaías señaló proféticamente a Satanás/Lucifer como el lucero de la mañana. Mientras que el apóstol Pedro siglos después confió a Jesús de Nazaret ese mismo título. De esta manera los simples llegan a la conclusión que "Jesús es Lucifer" o bien, ambos son el mismo ser. ¡Por supuesto que no es así! 


¿Qué es Lucero de la Mañana o del Alba? Terrenamente hablando, por generaciones hemos sabido que la "estrella/lucero/resplandor de la mañana" es el planeta Venus. Debido a las órbitas de nuestro planeta, Venus es la primer y última luz que vemos en el cielo, y de hecho su luminosidad es la más grande después del Sol y la Luna. Por ello es el primer astro en ser visto.


Jesús es el Lucero de la Mañana 

La Biblia lo afirman punto. Por él fueron echas todas las cosas y sin él nada de lo que está creado hubiese sido hecho. Él es la luz del mundo, el resplandor y guía de todos sus discípulos. Es por, mediante y en él que las cosas tienen sentido. Jesús es el misterio revelado más importante de todo el Plan Divino del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. A eso se refería el apóstol Pedro acerca del Hijo de Dios y Mesías de Israel y de las Naciones, él es la única luz de vida. Tal y como se lo confirmó al apóstol Juan:

Apocalipsis 22:16 (RVR1960) Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.


¿Lucifer/Satán es el Lucero de la Mañana?

Satanás no es el lucero de la mañana. Ni lo era ni lo será. Apocalipsis muestra que él es un imitador de primera mano.

El problema radica cuando no estudiamos los versos en su contexto y nos clavamos la regla de la "primera mención" como la única explicación por el lado obscuro, mientras que los demás quizá no tendrán a la mano la respuesta adecuada pero saben que de hecho nunca podría ser así.

Una vez más lea todo el capítulo de Isaías y verá que describe su caída a causa de su soberbia y envanecimiento. Isaías por el Espíritu Santo está diciendo que Satanás se creía el primero y el último pero nada de eso era cierto. La Biblia hace uso de eufemismos. Como lo que ocurre en Job y su esposa: "Bendice o Maldice a tu Dios". 

El eufemismo es usar una frase "políticamente correcta" que involucra ironía y/o sarcasmo. Por ejemplo, cuando usted dice: "él está hermoso, pero no quiere decir gordo u obeso", "él es poco agraciado, cuando en realidad quiere decirle feo"... bien, eso ocurre en el contexto de la palabra de Isaías:

!¡Cómo caíste del cielo, Oh Lucero de la Mañana!! - Isaías hace uso del eufemismo, que describe: "Y no decías tú que eras el más grande todos... el señor de las naciones... el primero y el último... el más hermoso lucero de la mañana... mentiroso, mira como caíste por tu soberbia".
¿Jesús y Lucifer son el mismo Lucero de la Mañana? ¿Jesús y Lucifer son el mismo Lucero de la Mañana? Reviewed by Roger Casco Herrera on marzo 11, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Me gustaría tener su opinión-en lo que a este tema se refiere- sobre el libro:"ENIGMA DE LA BIBLIA 16" de Ariel Alvarez Valdés. A continuación le agrego crítica de PIÑERO al respecto.
    También es iluminadora la explicación de por qué se denomina Lucifer al Diablo, que creo es ya opinión común entre los exegetas: “¿Cómo se produjo tan lamentable confusión? Debido a la mala interpretación de un pasaje de la Biblia. En el libro del profeta Isaías existe un antiguo himno, no compuesto directamente por Isaías (quien vivió en el siglo VIII a.C.), sino por un poeta judío doscientos años más tarde, hacia el año 562 a.C. El poema gustó tanto en su época que terminó incluido en el libro de Isaías como si lo hubiera escrito éste… Así, la fantasía judía terminó atribuyendo la sátira conmemorativa de los funerales del rey babilonio, a la caída del Diablo al infierno. Por eso alrededor del año 50, en una obra apócrifa llamada El 2º Libro de Henoc, encontramos ya relacionado este himno con la figura de Satanás…. Más tarde tal interpretación judía pasó al cristianismo, y comenzó a extenderse entre los Santos Padres y escritores de la Iglesia. Tertuliano († 220), Orígenes († 255), Agustín de Hipona († 430), y muchos otros, están convencidos de que el Lucero de Isaías no es otro que Satanás expulsado de la presencia divina.
    Muy interesante la aclaración –muy novedosa para las gentes, incluso las que saben que el nombre de Lucifer aplicado al Diablo no está en la Biblia-- es lo siguiente: “Siguiendo la práctica del Nuevo Testamento (llamar lucero de la mañana a Jesús en el Apocalipsis y en 2 Pedro), algunas comunidades cristianas comenzaron a llamar Lucifer a Jesús. Por ejemplo el poeta cristiano Prudencio (de fines del siglo IV), en su famosa obra Psychomachia, compuesta alrededor del año 395, escribe: “No tiemblen, hombres; / el que da la vida, también la sostiene; / busquen a Lucifer, alimento del dogma celestial, / para que, aumentando la esperanza, / la llene de vida eterna”.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]