¿La Paternidad Espiritual existe?, ¿Es bíblica?, ¿Qué dijo Jesús?


Por Roger Casco Herrera 
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

En cantidad de veces me han preguntado sobre esto. Y hoy me he tomado el tiempo para mostrarles lo que la Biblia dice.

¡No existe la Paternidad Espiritual! Por ende, tampoco es bíblica, inclusive Jesús la rechazó.

En Mateo 23 encontramos una descripción tremenda acerca del tema en cuestión. En este Mateo describe como Jesús expuso la “vanidad” y “tiranía” de los saduceos y fariseos de su tiempo. 


Jesús reprueba la “paternidad espiritual” de los rabinos... 

Mientras Jesús habla a la multitud y a sus discípulos denunciando las practicas vanas y corruptas de los maestros de la Cátedra de Moisés en las sinagogas, aborda la mal llamada “paternidad espiritual”.

Verso 7, –que por cierto detalla características muy familiares en nuestros días– a los presumidos les encanta que les llamen por el título, a los rabinos “rabí” (que significa mi maestro).

(Y sí por casualidad ha conocido a uno de estos líderes que exigen se le llame por “Profeta y/o Apóstol” porque supuestamente se lo han ganado, probablemente este mensaje de exhortación y reflexión sea para él o ella).

Entre los versos 8 al 10, encontramos nuestro punto sobre la Paternidad Espiritual. Cuando un rabino no era llamado “rabí [Mi Maestro]”, también era llamado “Papá”. El Señor Jesús advierte inmediatamente en contra de estas posturas, y nos dice de hecho, que a nadie de esos “rimbombantes” les llamemos: “ni mi maestro, ni mi papá”.

“Jesús desaprobó el gusto que sentían muchos fariseos en hacerse llamar “rabbí”. Y añade: “No llaméis a nadie Padre vuestro en la tierra – [abba] era entonces otro título corriente –, porque uno sólo es vuestro Padre: el del cielo”, decía David Flusser.

De esta manera entiéndase que cada ministro de la Palabra del Señor no debería verse afectado sí le tratan de “hermano” en lugar del título de “Pastor, Profeta, Apóstol o cualquier otro”. Jesús explicó en el verso 11: “el que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo”. (RV1960)

(Por eso la mayoría de hermanos de las escuelas ortodoxas del cristianismo, llaman a sus ministros “Siervo, Obrero y/o Hermano”).

Y definitivamente, esto ni quita ni pone más… Sin embargo, como hemos visto, debido a sus “concupiscencias” parece ser prueba para algunos.

Todos esos alucinados el Señor les reprende en el verso 12: “porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. (RV1960)

Además, el Señor Dios dijo al grande profeta Isaías:

“… Poco es para mí que Tú seas mi siervo…”. (Isaías 49:6 RV1960)

Y de remate añade: “Así también cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos Inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos…”. (Lucas 17:10 RV1960) 


Confusión con el pasaje de Gálatas del Apóstol Pablo 

"Hijitos míos", llamó el apóstol Pablo a los galatenienses cuando escribió en el capítulo 4 verso 19 de su carta Gálatas. “Por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”, continúo. (Gátalas 4:19 RV1960)

En ninguna manera el texto se refiere a un “padre pariendo”, naturalmente que no tiene sentido pensar en un hombre sino en una “madre”. En cierta manera tendría sentido que –hablando bíblicamente- que nos refiriéramos al tema como “Maternidad Espiritual”. Somos como mujeres espirituales pariendo ovejas que van pariendo otras ovejas, una amada doncella que espera el retorno de su amado para convertirse en su esposa (Israel y La Iglesia, un solo pueblo), y el Señor en su esposo, luego de ser desposado en las bodas del Cordero de Dios. 


Conclusión

Nada de lo que he presentado ante ustedes tiene sentido bíblico para reclamar o auto denominarse “Padre Espiritual”. Lastimosamente, lo digo por los maestros del Nuevo Movimiento Apostólico y Profético que sigue distorsionando el mensaje del contexto y tergiversando a sus ovejas con estas enseñanzas lava cerebros. Convirtiéndolos en sus subyugados para servirles.

Para estos “estafadores de la fe” nuestro Señor Jesús emitió los ¡4 Ay!, ellos ya tienen su recompensa.

13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 

¡Mucho Cuidado!
¡Jesús les ama!
¿La Paternidad Espiritual existe?, ¿Es bíblica?, ¿Qué dijo Jesús? ¿La Paternidad Espiritual existe?, ¿Es bíblica?, ¿Qué dijo Jesús? Reviewed by Roger Casco Herrera on septiembre 03, 2015 Rating: 5

2 comentarios

  1. buenos días Roger, explique por favor 1 Corintios 4:15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los engendró es como que fuera una madre espiritual no le parece. La paternidad espiritual es un tema bíblico pero fuera de contexto y muy manipulado en nuestros días.

      No se refiere a ejercer el control o literalmente ser un padre o madre espiritual sobre quien evangelizaste,sino a la responsabilidad de instruir, enseñar y aconsejar, como ser ejemplo de conducta en el Evangelio de Cristo para quienes influencias.

      Esa responsabilidad muchas veces nos convierte como padres pero no significa literalmente que te has llenado de hijos, como que tú realmente los has parido, como que no salieron del útero divino.

      No es un séquito que debe seguirte a capa y espada, o aquel que no nació por ti, ahora debe demostrar que quiere ser tu hijo espiritual. No es posible, es antibiblico.

      La manipulación de las expresiones en referencia al tema realizadas por el apóstol han sido muy manipuladas para provechos ajenos y codiciosos de líderes que en realidad no están preocupados por esos "hijos" sino por ellos mismos y su bienestar.

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]