Toledot Yeshu: Jesús nació porque María fue violada por un romano


Por Roger Casco Herrera

Créanme cuando les digo que no me gustaría estar escribiendo títulos semejantes, pero la necesidad es apremiante. Especialmente en estos días, donde la apologética judaíca esta en su apogeo en contra del Cristianismo, revitalizando contenido que se había apagado por largas décadas. Ahora, debido a que cada vez son más los judíos que aceptan a Jesús (Yeshúa) como el Mesías e Hijo de Dios, hay gran alerta entre los rabinos ortodoxos y discípulos.


Tengo tantos años estudiando sobre el Judaísmo y el Islam, y no he visto religión más blasfema que la misma religión judía. Por lo menos, el Islam acepta a Jesús (Isa) como el Mesías y hasta el mismo Corán (Libro Sagrado de los Musulmanes) acepta que están en la espera de su retorno... por supuesto, con fines totalmente diferentes a las del Cristianismo pero aman al profeta Isa (Jesús) y le respetan. Según ellos, Isa (Jesús en árabe) profetizó la llegada de Mahoma. Mientras el Judaísmo, reconoce que Jesús (Yeshúa/Yehoshua/Yeshú) fue judío pero jamás Mesías y/o el Hijo del Altísimo, y por eso los rabinos se limitarón a inventar leyendas llenas de odio contra él, su familia y sus seguidores.


Sefer Toledot Yeshu

Uno de esos textos satíricos escazos creados por los rabinos es el libro "las Crónicas de Jesús" mejor conocido como el "Sefer Toledot Yeshu". Existen varias versiones de este escrito, más de 100, ninguna idéntica porque la mayoría son copia de otra debidamente aumentada y adornada.

Sin embargo, la primera literatura del "Toldot Ieshu" data de 1681, aunque los apologístas judíos creen que es más antiguo, quizá del primer siglo como por el 500 e. C.; y no del décimo siglo como sugieren expertos académicos judíos destacados: Samuel Krauss y Josehp Klausner.

No obstante, algunos sugieren que la primera mención se dió en un escrito de Agobardo, Arzobispo de Lyon en el 826 e. C. pero éste no refiere las fuentes y por tanto, es dificil asegurar que se trato del Toledot.

Los primeros textos en fragmentos antiguos en arameo están guardados en Genizah el Cairo Egipto. Pero, como explica Ancient Jews Review en su introducción al Toledot Yeshu: existen varias narraciones judías que sobreviven prácticamente. Samuel Krauss trajo atención académica a este trabajo en 1902 con su Das Leben Jesu nach Judischen Quellen (ahora disponible en el dominio público).

Durante este artículo remitire algunso aportes realizados por Samuel Krauss y/o Joseph Gedaliah Klausner. ¿Por qué? Ambos son expertos judíos académicos de renombre en Israel, y si quieren contradecir a estos ilustres realmente hay que estar ciego y sordo para engañarnos.


Resumén del Toledot Yeshu

El relato satírico menciona que un hombre piadoso de la Ley y temeroso de Dios de la Casa de David, se había comprometido en Belén con una doncella humilde y respetable de nombre María, que era hijo de un viudo. Pero esta dama había atraido con su hermosura a un villano romano llamado "Josef Ben Pandera" que la violó en un shabat (o sábado), al final del reposo. Producto de eso, María dió a luz a Jesús, a quien llamó Iehoshua, que algunos años después sería conocido como Ieshu o Yeshu. Finalmente, el padre de Jesús es un romano y el piadoso comprometido con María, los abandonó y huyó a Babilonia debido a lo ocurrido.

Además, relata que el niño fue educado en la Torá por un maestro capaz y distinguido erudito, que luego lo expulso por sus conductas burlescas contra los sabios rabinos y el trasfondo del niño: bastardo (por haber nacido de una infidelidad y violación) e hijo de la impureza (porque el acto fue cometido cuando ella estaba con su periodo menstrual).

Jesús (Iehoshua/Yeshu) huyó a Jerusalén y en el Templo aprendió los secretos del "Nombre Inefable" por el que realizó sanidades y milagros... también fue a estudiar artes místicas a Egipto y retornó a Israel donde inició un grupo de jóvenes seguidores y se proclamó Mesías e Hijo de Dios.

Los sabios de su tiempo, convencieron a Judas Iscareote, un piadoso preocupado por lo que estaba ocurriendo por este supuesto Mesías, que decidió apoyar a los sabios mientras se convertía en su discípulo aprendía de él y espiaba hasta entregarlo. Judas expuso a Jesús y este pronto fue condenado a muerte por la reina. Pero, Jesús había hecho tan buen trabajo sobre sus discípulos que creían que todo lo que le sucediera o sucedía formaba parte de todo lo predicho por los profetas.


El cuerpo de Jesús fue depositado en un jardín muy hermoso, los discipulos fueron pero no encontraron su cuerpo y pensaron que había resucitado como lo había predicho, pero realmente lo que había ocurrido es que el jardinero Jehuda o Juda, sacó el cuerpo de la tumba y lo dejó en un canal del jardín, a fin de que el agua corriera sobre su cuerpo, como era usual. Pero, un rabino R. Tanjuma (Josep Kalusner: ¡que vivió 400 años después de Jesucristo!) recibió revelación del Espíritu Santo para encontrar el cuerpo del falso Mesías. y desengañar a todos. Los sabios de Israel, recogieron el cuerpo y lo ataron de la cola de un caballo que lo llevo ante la reina...


Toldot Ieshu (o Toledot Yeshu) Expuesto

Como dicen los expertos en el Judaísmo Antiguo del Primer Siglo, entre ellos el rabino Joseph Klausner:

"La más superficial lectura de este libro basta para probar que no se trata más que una pieza folklórica, en la que aparecen confusamente entretejidas leyendas y dichos, primitivos y tardíos, talmúdicos y midrásicos, referente a Jesús, junto a relatos evangélicos (que el autor del Toldot pervierte detractando a Jesús) y otras leyendas populares, muchas de las cuales son mencionadas por Celso, Tertuliano y Padres de la Iglesia posteriores, y que Samuel Krauss rotula flokloristische Motive. Es especialmente notable la actitud adoptada en el libro con respecto a las narraciones de los Evangelios. Casi no niega nada: se limita a transformar el mal en bien, y el bien en mal".

"El Toldot Ieshu hebreo actual, incluso en su forma más primitiva, no es anterior al actual Iosipón, es decir, que no fue compuesto antes del siglo décimo...".


El material de partida para la Toledot se puede decir que se derivan de cuatro fuentes: (1) la literatura rabínica judía; (2) escrituras cristianas canónicas; (3) escritos cristianos no canónicos; (4) escritos anticristianos paganos de la época romana. 

Sin embargo, como explica John Gager, el problema con los orígenes de Jesús es evidente en los evangelios. El Evangelio de Marcos llama a Jesús "hijo de María" (6:3), es probable traicionar el hecho de que la identidad de su padre fue disputada; el Evangelio de Lucas omite este pasaje vergonzoso mientras que el Evangelio de Mateo le da un linaje patrilineal honorable por medio de José (y cuidadosamente incluye otras madres controversiales como Tamar, Rut, Rahab y Betsabé) aun cuando afirma que fue concebido por el Espíritu Santo. 


Toledot Yeshu en los Evangelios Apócrifos

Algunas de las anécdotas relatadas en el Toledot parecen haber sido extraídas de los primeros escritos cristianos no canónicos conocidos como evangelios apócrifos, fechables entre los siglos 4 y 6 e. C. - por ejemplo, la versión de Estrasburgo Toledot cuenta la historia que Yeshu, usando la magia, hizo pájaros de barro cobran vida y vuelan. Esto se parece mucho a una historia sobre el joven Jesús encontró en el apócrifo "Infancia Evangelio de Tomás" y "evangelio de la infancia pseudo-Mateo". Ver Schonfield, Hugh J., De acuerdo a los Hebreos (Londres: Duckworth, 1937), página 43; James, MR, El Apócrifo Nuevo Testamento (Oxford: Clarendon Press, 1924), páginas 49, 55, y 76; Mead, George RS, ¿Jesús Vive 100 aC (Londres: Teosófica Publ'g Sociedad, 1903)?, Páginas 264-265. Para otros ejemplos ver Baring-Gould, Sabine, The Lost and Evangelios hostiles: un ensayo sobre la Toledoth Jeschu y el petrino y Pauline Evangelios de los tres primeros siglos de la cual quedan fragmentos (Londres, 1874), páginas 103-104. 


Reacciones Cristianas por el Toledot Yeshu 

Del siglo 9 al 20 el Toledot inflamó la hostilidad cristiana hacia Judios.

En 1405, el Toledot fue prohibido por las autoridades de la Iglesia.

Un libro con este título fue fuertemente condenado por Francesc Eiximenis (1409 d.) en su Vita Christi., pero en 1614 fue reimpreso en gran medida por un apóstata judío, Samuel Friedrich Brenz, en Nuremberg, como parte de su libro para vilipendiar su anterior religión, titulado "Skin Shed por la serpiente judía".

Un testigo indirecto a la condena cristiana del libro se puede encontrar en un manuscrito de la Toledot, que tiene esta nota de advertencia en su introducción:

[Este folleto] se debe mostrar sólo a las personas de discreción, uno nunca sabe lo que el mañana pueda traer... Lo copié de tres folletos diferentes de tres países diferentes, no sólo uno, el contenido de todos estos folletos eran idénticos, excepto que lo escribí en el lenguaje de la prudencia [- a saber, el hebreo, porque gentiles no lo entiendo ]. 

Martín Lutero citó al Toledot (evidentemente la versión Estrasburgo) en longitud en su condena general de Judios en su libro Vom Schem Hamphoras en 1543.


Puntos favorables que podemos sacar de la sátira del Toledot Yeshu 

Como expone, Josep Klausner:

"Los Evangelios nos dicen que Jesús realizó milagros; también lo afirma el autor del Toledot Yeshu, pero mientras aquellos los atribuyen a la ayuda del Espíritu Santo, éste los explica por la mediación del "Nombre Inefable", que Jesús había aprendido con propósitos aviesos, y de los hechizos que el nazreno fue a buscar a Egipto. Los Evangelios dicen que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo; el Toledot sostienen que nació como resultado del engaño y la seducción. Los Evangelios dicen que el cuerpo desapareció después de haber sido sepultado; el Toledot lo admite, pero aclara que se debió a que el jardinero Yehudá lo retiró de la tumba, y no a que fuera devuelto a la vida, como dicen los evangelistas".

En otra palabras, podemos decir que el Toledot Yeshu no niega todo lo que ocurría sobre Jesús sino que lo respalda en cierta manera contradiciéndolas.

Mika Ahuvia (actualmente Profesor Asistente del judaísmo clásico en el Centro de Estudios Stroum Judíos y la Escuela Jackson de Estudios Internacionales de la Universidad de Washington):

"El Toledot Yeshu arroja luz sobre un aspecto importante de las relaciones judeo-cristianas. En este caso, habida cuenta de las narrativas de impotencia judía y la falta de agencia, Toledot Yeshu revela algunas de las formas en que Judios se burlaban, se resistió, y subvertido narrativas hegemónicas del mundo cristiano que les rodea. Por lo tanto, sirve como un correctivo importante a la teoría lacrimosa de la historia judía. Muchos estudiosos prefieren evitar la discusión de Toledot Yeshu, que recuerda los períodos incómodos de la historia en que las relaciones entre los Judios y los cristianos eran antagónicos. Por desgracia, como la evitación de la historia tiene consecuencias desastrosas. Yo diría que son las partes de nuestra historia que nos negamos a ver que plantean el mayor peligro para nosotros. Evitar las deficiencias históricas fomenta la complacencia, el desplazamiento de la responsabilidad, y la falta de sensibilidad hacia los demás. Es cuando nos enfrentamos a las partes difíciles de nuestra historia compartida de que podemos llegar a un acuerdo con la razón por la gente necesitaba tal burla y por qué otros pueden emplear tal retórica en contra de ellos, la comprensión de la violencia histórica y los prejuicios que dio forma a este texto. Es sólo cuando nos enfrentamos a esa parte del espíritu humano que ama a degradar la otra que podemos invitar en las respuestas más ilustrados. En estos días tristes de invierno, invitemos a la luz, especialmente a las partes más difíciles de nuestra historia. 

Conclusiones

El Toledot Yeshu no es ninguna obra histórica sobre la vida de Cristo Jesús. Sólo se trata de verdades subjetivas y no objetivas. Cuando la influencia de Jesús creció entre los gentiles y los judíos, los sabios de Israel se sintieron ofendidos y casi imposibilitados a vengarse físicamente de sus adversarios evangélicos, la manera más adecuada era cobrarlo por medio de sus escritos y palabras en su mayor punto de aflicción, en cambio simplemente no le darían importancia como mayormente ocurrio entre las diferentes escuelas del judaísmo.

-Decia Josep Klausner- El Toldot Ieshu muestra que las invenciones y leyendas llenas de odio y a veces de penetrante mofa contra el cristianismo y su Fundador, fueron en aumento. No se negaba nada de lo que decían los Evangelios: se lo transformaba en una fuente de ridículo y de culpa.

Los judíos apologístas de hoy, revitalizan con su desdén y espíritu celoso estas obras antiguas que exponen la indignación de los sabios israelitas, como alto valor de veracidad respecto de Jesús. Este sentimiento que trasmite el Toledot Yeshú entre los judíos de los primeros siglos contra Jesús (Yeshúa/Yehoshua/Yeshu) asimismo, a sus contemporáneos que muestran su malestar por los nuevos judíos mesiánicos que se rinden a Yeshúa (Jesús) como el Hijo de Dios.


Los judíos eruditos en el tema de la historia del Judaísmo de los primeros siglos, como del Talmud y la Misdrash que antes he mencionado, destacan que Toledot Yeshu no es más que un marcado cuento que resalta acontecimientos históricos sobre la persona de Cristo alterándolos con el único propósito de mitigar al cristianismo y su expansión entre los judíos desprentigiando la vida de Jesús.

El libro es importante para aprehender como ese espíritu de odio y mofa entre los judíos de una época en particular se manifestaron en contra del cristianismo. Ninguno de los expertos judíos académicos, apuntan al Toledot como una fuente digna de las verdades fundamentales del cristianismo.

Así como tiene sentido afirmar la acertada posición sobre la antiguedad del Toledot. No puede ser tan antiguo como aseguran sus benefactores pues tiene evidencias contradictorias históricas que demuestran en sus narrativas que ha sido manipulado y añadido como registro de hechos y nombres desfazados con la línea de tiempo. Por ejemplo, el Rabino Tanjuma que vivió 400 años después de Jesucristo, como las exposiciones de algunos relatos hacen imposible de creer que haya sido escrito antes o alrededor del 500 e. C. sino que se trata de un escrito de reciente aparición, ni tan antiguo ni tan reciente, probablemente entre los 1,500 e. C..

Como deseo que nuestros contenidos sean de sobreedificación en la fe de cada uno de ustedes. Paz y santidad en Cristo Jesús.

Fuentes: Ancient Jew Review, Wikipedia, pág # 46-51, Josep Klausner - Jesus de Nazaret, ediciones Paidos 1989.
Toledot Yeshu: Jesús nació porque María fue violada por un romano Toledot Yeshu: Jesús nació porque María fue violada por un romano Reviewed by Roger Casco Herrera on junio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]