5 peligros que corren los Cristianos que quieren conocer más del Judaísmo


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Tengo cerca de una década de estar entre ellos y estudiar a profundidad los principios del movimiento mesiánico cristiano. Y en todos estos años he visto que mis conclusiones no son favorables para un cristiano no judío: "es más perjudicial que beneficioso acercarse al judaísmo...".

¿Por qué? A continuación detallo mis puntos:

- Las Profundidades del Judaísmo

1. Los cristianos terminan siendo enredados en el misticismo rabinico y judaíco. Cuando por primera vez un cristiano común se encuentra con talits, kipá, oraciones y cánticos en hebreo, ver por primera vez la torá o el Antiguo Testamento en hebreo, la devoción y culto, explicaciones bíblicas ambiguas bajo la lupa judía, más la basta cantidad de símbolos judaícos y sus significados, entre otros... La curiosidad y la experiencia de lo nuevo es envolvente y cautivante, etapa que no es superada por muchos. Pesé a que en el principio es genuino el interés por buscar sólo aquel "trasfondo hebreo" de algunos episodios bíblicos para obtener una mejor comprensión de las escrituras, esta puede pervertirse facílmente y ser la peor trampa, sobretodo para aquellos neófitos en la Doctrina Bíblica. Digo esto, porque si el creyente realmente no esta seguro de su identidad con el Evangelio de Cristo Jesús se verá más que tarde atrapado a vivir un "cripto judaísmo". (Véase también Filojudaísmo)


2. Dependiendo del Maestro y la Tierra donde cae la semilla. Por supuesto los maestros de la escuela primaria han sido vitales en nuestro desarrollo, así lo es también la persona que nos conduzca hacia la introducción del tema exegético hebreo nuevo testamentario. Lastimosamente, son más los malos que los buenos en esta área. Es aquí donde el interés ajeno se impone al genuino intento por comprender el fondo judío de la escrituras, puede ser apañado u orientado hacia el camino correcto. Sin embargo, no es definitivo. Depende también de la tierra donde cae la semilla.

Quiero hacer un ejemplo, Jesús es el mejor maestro por excelencia, es el Señor, el Mesías o Cristo, el Hijo de Dios la Palabra Viva Encarnada, sin embargo, su vida, testimonio, poder y mensaje no fue lo suficiente para el corazón de Judas. No porque no lo fuera sino que éste "discípulo diablo" no quería nada con Dios. Y bueno, él decidió como interpretar a su manera ese mensaje. Esto mismo ocurre hoy en día, como el caso del Movimiento de los Nombres Santo, Yahweh y Yahshua. Conózco a muchos de ellos por aquí en mi zona, estuvimos en la misma iglesia, en el mismo discípulado, salimos a evangelizar juntos, intercedimos en el nombre de Jesús y estudiamos la Biblia de una Reina Valera 1960, tuvimos excelentes maestros de Biblia pero al final eso no fue suficiente. Ahora dicen ser judíos de la tribu X...


3. Historia vs Doctrina vs Judaísmo. Honestamente que es tan hermoso poder interpretar las escrituras en el Espíritu Vivo de la misma. Como advirtió el Apóstol Pablo "deseo que todos sean llenos de conocimiento a fin de que escojamos las mejores cosas para la Doctrina de Cristo...".

Por ejemplo, yo he estado en Israel, he estado en el Mar de Galilea, en la ciudad de Nazaret, en las ruinas del Segundo Templo de Herodes, el Kotel, la ciudadela de David, en el desierto, la Tumba Vacia de Jesús, en el Gólgota,  el Aposento Alto donde fue el discurso de Pedro y el derramiento del Espíritu Santo, como la Tumba del Rey David, entre otros.

Algunas veces algunos oyentes se me acercan y dicen: "con cuanta seguridad y autoridad explica...". ¡Alabado sea Dios! Hay escenas de las escrituras que las he aprendido y estudiado durante más de 20 años, como que estuve allí, donde el relato bíblico lo menciona. Esto es un enorme beneficio no sólo para mí propia edificación sino también para algunos que escuchan el Evangelio de mis labios. Pero esto no es tan importante como lo parece. Lo mejor es vivir la Palabra de Dios. No se trata de saberlo todo sino de vivir lo poco que aprendemos ¡Dios quiere hacedores no oidores olvidadizos!

Ahora bien, pero el tema judaíco tiene un VERSUS enorme! Especialmente cuando se trata del judaísmo en tiempos de Jesús VS el Judaísmo Moderno... es una envoltura fácil de abrir pero un dulce que hay que saber lamer, ¿A qué se debe? La mayoría de los maestros que enseñan sobre el fondo hebreo he visto que carecen o terminan confundidos entre la línea histórica de lo que fué "en tiempos de Jesús" y lo que es "ahora el judaímo". Entonces, terminan combinando el judaísmo comtenporáneo como que fuera el bíblico. Enredando a los oyentes y estudiantes en temas complejos de resolver con el tiempo.

Para mostrarles de qué hablo: La misma celebración del "Shabat" a la que tantos cristianos se están acercando a los judíos mesiánicos para aprender. Hoy los rabinos tienen una silla vacia para invitar al Mesías o a Elías a la mesa, abrir la puerta para la entrada del ángel, dos candelas, pan trenzado, vino, agua y comida. Acompañados de cánticos y largas oraciones y bendiciones para cada cosa, que sólo la mujer debe mover sus manos sobre las velas encendidas o preceder la festividad, y que deben esperar finalmente que las candelas se consuman para disfrutar la introducción del sábado o día de reposo, etc. No obstante, nada de eso existía en tiempos de Jesús. No era así la celebración del shabat.

La mayoría de esos artilujios fueron creados y añadidos dentro de la festividad por los rabinos con propósitos de salvar guardar la Tradición. Todo debido a las diásporas o éxodo de judíos por todas partes en el mundo, generaciones de generaciones que perdieron lengua y tradiciones, que no leían la Torá y ni tenían a un rabino para que les enseñará, y ni saben hebreo o arameo, etc. Todo este conjunto de rituales quedarían de una u otra forma ligadas a la memoría del judío gentilizado para tener algo de que aferrarse lejos de su tierra, e intentar regresar a ella para celebrar en Jerusalén.

4. ¿Dónde esta la mirada?, ¿en Jesús o Israel? La mayoría de los cristianos que se acercan al judaísmo con interes de aprender para mejorar en el estudio bíblico, lidian con pasajes bíblicos sobre el orar y cuidar a Jerusalén, bendecir  a Israel, etc. Terminan sin darse cuenta locamente enamorados de Israel, el hebreo, la torá, la parashá y los símbolos judaícos como el Talit, la kipá y el shofar. Olvidándose así de lo que una vez fue su deseo de encontrar el significado exegético bíblico de X contexto. Y ahora apropiándose de la intercesión por la paz de Israel y Jerusalén, la conversión de los judíos a Cristo Jesús, más una evolutiva y desarrollada pronunciación Pro Judía y Pro Sionista. Se vuelven obsecados y fanáticos por Israel y todo lo que sea judío. Entonces, es cuando vemos que desenfocan su mirada del judío Jesús, hacia la nación de Israel. Dando así un paso más cerca de convertirse al judaísmo y salir del cristianismo, o realizar una mezcla cripto judaíca.

5. Extraviados, Místicismo, usando Talits y Shofares, más Falsos Judíos. Cuando ya el cristiano esta dsenfocado y perdido en las aguas del judaismo, que cree ha alcanzado mayor revelación bíblica y se ve atrapado por los instrumentos judaicos, esta en la crisis de identidad.

Sea ha vuelto más apasionado por Israel, ama más a los judíos, desprecia a los árabes e islámicos, tiene marcado énfasis pro judío, tienen talits, tiene kipá, tiene menorás o candelabros en su casa, celebran todas las fiestas judías (bíblicas como no bíblicas), se ha rodeado de más cosas hebreas, aprendió a tocar el shofar, si no escucha las canciones de adoración y alabanza en hebreo no se siente igual, intercede más por Israel que por su propia viña, etc. El misticismo y el rabinismo del judaísmo lo han alcanzado, y se ha dejado engañar asimismo por bajar la intensidad en el estudio de la Doctrina Bíblica, a esta altura tiene el riesgo de ser convencido por otro astuto y más profundo en estudio para judaizarlo.

Por ejemplo: hay tantos falsos judíos que dicen ser rabinos y andan enamorando a pastoras amorosas por Israel, engañando a pastores para que los inviten a predicar, otros creen que al bendecirlos están ganando más, etc. El amor genuino y ciego debido al envolvimiento del judaísmo justificado por versos bíblicos es potente en este momento, y si ése rabino X -que es falso- le dice: "El Eterno me ha hablado y dice que tu eres uno de sus escogidos. Tú no lo sabías y nadie te lo había dicho antes porque no estabas listo, pero ha llegado el momento de que lo sepas dice el Eterno. Tú eres judío, dice El Señor. Y perteneces a la tribu X...".

Si fulano ha creido a esa palabra es victima. Y vea usted, todo ocurrió por un genuino intento de aprender más acerca del contexto hebreo de la Biblia.


Conclusiones

¿Quiere aprender de la exégesis hebrea del Nuevo Testamento?, pero ¿Qué puede hacer con todo esto?, ¿Nos quedamos ignorantes?... 

1. Antes de todo, USTED debería estar enfocado en el Señor Jesús y estar seguro de sus salvación e identidad. ¡Debe estar definido en el Evangelio!

2. Consulte con su Pastor y maestro de discipulado, hableló con otros hermanos maduros en la fe y escuche razones.

3. Averigue e investigue sobre los Institutos y/o Seminarios calificados para hacerlo en su zona, que además contribuyan en la formación Doctrinal.

4. Consulte a hermanos que estudian, o que conocen del tema.

5. ¡Nunca olvide el numeral 1!
5 peligros que corren los Cristianos que quieren conocer más del Judaísmo 5 peligros que corren los Cristianos que quieren conocer más del Judaísmo Reviewed by Roger Casco Herrera on junio 28, 2015 Rating: 5

11 comentarios

  1. Excelente anotacion. Jesús es el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino a través de Él,... Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,... Puesto los ojos en Jesus el autor y consumador de la fe...y... de la resurección de entre los muertos, del paso de muerte a vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Camino = La Torah.
      La verdad = La Torah.
      la Vida = La Torah.

      Conclusión: Jesús es la Torah.

      Hay realmente una diferencia entre el judaismo contemporaneo y el Judaismo de Jesús.

      Como la Profecía de Moises dice: (parafraseando) En el futuro vendrá otro como yo que os guiará a la Torah.

      Eliminar
    2. El Señor no cumplió la Torá en muchos aspectos como esperaban y pensaban los judíos de su tiempo, en especial para fariseos y saduceos.

      Recordemos que él es la Torá encarnada, el verdadero mensaje y la vida.

      Eliminar
  2. Pero si el cristianismo salió del Judaísmo, vosotros fuisteis una secta o movimiento por la renovación del Judaísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús era judío pero no pertenecía a la religión como tal. Por ello, explicó como realmente debería vivirse la Tora. Refutado las viles conductas de los maestros de la ley de su tiempo. Por ende, ni el Cristianismo tendría sus bases literalmente en el Judaísmo sino en la persona del Mesías Yeshua/Jesús.

      Los rabinos de su tiempo sabían y reconocieron que no vivía el Judaísmo que ellos pregonaban.

      Eliminar
    2. Roger Casco Herrera.
      Me permito corregirle... me corregirá si estoy mal.
      Jesús no se salió del judaísmo de su tiempo (Como tradición o estilo de vida), Jesús tiene más de Judío de su tiempo que del cristianismo actual.

      Y estoy de acuerdo con usted en que Jesús vino a criticar al judaísmo de su tiempo en muchos aspectos (Especialmente en aquellos puntos que Los judíos usaban las tradiciones de los ancianos, a los que llamaban La Ley de Moisés que nada tenían que ver con la Torah de Dios.)

      Un Ejemplo práctico de esto es que Jesús dijo.

      "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" que es la instrucción o mandamiento que se encuentra en Levíticos 19:18.

      Ahora... confundir judaísmo con vivir la Torah es el problema actual.

      La intención de Dios no era que seamos Judios, sino como lo llamó a Israel : Hijo mío eres tú. Su intención era que todo el mundo pertenezca a Israel su Hijo.

      Ahora Jesús es el Adan, es el Noe, es Abraham, Es el Isaak, es el Jacob, es el José, es el David, Es el Hijo de Dios por quienes todos pasamos ahora a ser Hijos de Dios.

      Pero los hijos de Dios, son los que por medio del Mesías (Efesios 2:11-22, Efesios 2:17 = Isaías 57:19) vuelven a Israel (Teshuba) (No Israel judio) sino Israel de Dios (Galatas 6:16, Romanos 9:25 : Os. 2.23, Romanos 9:26 : Os. 1.10 diciendo que los gentiles son el Reino del Norte de Israel o Las ovejas perdidas de la Casa de Israel.)


      Eliminar
  3. A veces nos enamoramos tanto de Dios que nos olvidamos

    ResponderEliminar
  4. malo si es quedarse en las tradiciones y costumbre greco-romanas como la mayoría de las denominaciones cristianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre hombre a sido envanecido en la falsas enseñanzas de los Nuevos Judíos Mesiánicos, falsos judíos y falsos maestros que ni su madre recuerda haber parido judío, que ni la sinagoga los reconoce y menos el Estado de Israel.

      Jesús le ama Lugo. No importa lo que ha vivido o dicho sobre su nombre. Ese a quien desprecian como griego, se trata del mismo judío Yeshua, el Mesías de Israel y de todas las naciones de la tierra.

      Él lo ama, lo perdona y lo necesita. Hoy es un buen día para arrepentirse.

      Eliminar
  5. Es muy interesante el tema y todos los comentarios, los cuales respeto ya que todos pueden tener diferentes tipos de opinión y hay que respetarlas todas. La aportación que voy a hacer es sin animo de discusión ni mucho menos contradecir a nadie, ya que Dios tiene un trato personal con cada persona sea judio o no.

    No les voy a contar mi historia porque seria demasiado larga solo hacer unas anotaciones del nuevo testamento las cuales todos pueden verificar. Es solo un insentivo para que todos continuemos estudiando.

    Cuando Jesús dijo que en ese día muchos le dirán que hicieron milagros y otras cosas dice que les dirá apartaos de mi "hacedores de maldad". Lamentablemente las traducciones no son correctas. La palabra original que se utiliza es "violadores de la ley".
    Siempre nos han dicho que no hay que hacer obras basado en lo que Pablo dice. Pero ahi tenemos un problema Jesus es mayor que Pablo y el dijo que cuando el Hijo del Hombre venga en su reino apartara a los justos de los injustos y los justos son los que le dieron agua, lo visitaron, le cubrieron y demas. Los injustos son los que no hicieron esas obras. Jesus era judio y en la cultura judia se cree basado en la misma biblia que Dios esta al lado de los pobres y como dice en proverbios el que da al pobre le presta a Dios. Ese principio fue el que utilizó Jesus.

    bueno amigos solo es para que estudiemos más no tengo anino de discusión, para mi tambien fue edificante el tema y todos los comentarios con todas sus opiniones. Les invito que en lo adelante no discutan y opinen juzgando a las personas y lo que creen.

    Que Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]