El significado de YHVH es "Yeshúa HaNetzarin VeMelej HaYehudim"


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Aunque la información la manejaba desde hace varios años atrás, fue sino hasta en 2013 que expliqué acerca de un interesante aporte que recibí de quien fuese una vez un buen amigo (que lastimosamente resultó convirtiéndose en un "falso judío y judaizante" que se creyó el cuento de los Nazarenos), y naturalmente al poco tiempo me convertí en su enemigo público #1 por ser discípulo de Jesús y no de Yeshua/Yehoshua.

El artículo "El Nombre de Dios en el Título de la Cruz", se trataba de que muy probablemente el ojo agudo y místico de los rabinos, observaron una peculiar "anomalía" en el burlezco título en hebreo/arameo, griego/koiné y latín que se encontraba en la cruz.

Tomando como referencia el pasaje bíblico del libro de Juan, capitulo 19, versos del 19 al 22; está escrito:

“Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.”

El título estaba escrito en tres idiomas, en griego koiné, hebreo y latín. Quizá, podrían haberse leído de la siguiente manera:


ישוע הנצרי ומלך היהודים

ΙΗΣΟΥΣ Ο ΝΑΖΩΡΑΙΟΣ Ο ΒΑΣΙΛΙΑΣ ΤΩΝ ΙΟΥΔΑΙΩΝ

Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum


La escritura en hebreo se pronuncia: "Yeshúa Ha Netzarin Ve Melej Ha Yehudim" se translitera a: "Jesús El Nazareno y Rey de los Judíos".

Ahora bien, ¿por qué estoy hablando otra vez de lo mismo? Tengo dos razones:

1. Porque es hermosa... en el nombre de Jesús esta el nombre de Dios... Wow!
2. Siempre ando navegando por el Internet en busca de nuevas propuestas acerca de nuestro Señor Jesús. Y bueno, hace mucho tiempo no visitaba algunos de los blogs que frecuentaba, entre ellos: Reloj Profético, siempre me pareció interesante como para hecharle un vistazo. Allí, para mi sorpresa encontre una publicación de Julio 2010 "Yeshúa HaNotzri W'Melej HaYehudim" bastante similar a la que realicé tres años después y me parece que vale la pena leerse.

Cuando miramos los escritos del título de la cruz, en griego encontramos INBI o INVI con V del griego antiguo: Ἰησοῦς ὁ Ναζωραῖος ὁ Bασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων que transliterado sería Iesous ho Nazoraios ho Basileus ton Ioudaion.

ישוע הנצרין ומלח היהדים
יהוה

Ciertamente esta propuesta no cuenta con ningún asidero bíblico, pero no deja de ser aceptable a nuestra vista. ¿Usted que piensa?

Hay tantos pasajes que me hacen darle tanto valor a esto. Como por ejemplo:

"Yo y el Padre uno somos". Juan 10:30 (RV1960)

“Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.”Aleluya. Juan 14:13 (RV1960)

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Juan 14:8-10 (RV1960)

Hasta ahora me pregunto lo siguiente. Ciertamente no conocemos el significado ni la pronunciación de YHVH/YHWH, pero ¿qué probabilidad existe que sea "Yeshúa Ha Netzarin Ve Melej Ha Yehudim"? Entonces tendriamos su significado y pronunciación en cierta manera. ¿Qué opinan? 
El significado de YHVH es "Yeshúa HaNetzarin VeMelej HaYehudim" El significado de YHVH es "Yeshúa HaNetzarin VeMelej HaYehudim" Reviewed by Roger Casco Herrera on mayo 23, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Marcos 12:24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]