La Secta Mesiánica de los Nazarenos

 
Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
 
En el libro Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa? he compartido abierta y profundamente con ustedes las evidencias históricas, bíblicas y técnicas que desmienten las huecas filosofías de los falsos judíos y rabinos de las sectas mesiánicas judaizantes de los nombres santos. Es por supuesto, claro y contundente que ellos se encuentran en un serio error y no desean aceptar la cruda verdad. Prefiriendo así pues, seguir enceguecidos y sordos con sus "autologías", es decir con su "propia lógica" de lo que ellos creen es lo correcto.
 
La "secta de los nazarenos", los "natzarim, natzratim ó natzrim", es nada más ni menos que otra escuela de falsos maestros integrada por falsos judíos. En la imagen podemos ver a uno de los precursores de este movimiento en América Latina, el ex-pastor Ariel Frias, un cubano que ahora se autoproclamó: Abdiel Ben Ovied. Hace mucho tiempo que he escuchado sobre él, y he estudiado sus aportes gracias a las conferencias que ofrece en Youtube, y sinceramente no me parece tan pérdido como otros, pero claro que lo esta. Para aclarar a que me refiero, usted sabe, uno escucha un día a un loco y el siguiente a otro más loco.
 
Comencé a investigar sobre esta corriente luego que aquel que una vez fuese un "buen amigo cristiano" -ahora mi enemigo- se convirtió en otro falso judío judaizado y judaizante prosélito, quien al parecer es isntruido en la torá por el moré (o maestro) Abdiel Ben Ovied.
 
Se que lo siguiente lo digo con algo de sarcamos e ironía a su vez, pero debo decirlo. En mi libro, expliqué que los mismos padres de estos falsos judíos dan testimonio del rechazo de su nueva identidad, ellos no recuerdan a ver parido a un judío... y de remate, la misma Comunidad Judía Local, tampoco los reconoce.
 
Estos son impostores, entiéndase de una vez que ninguno de ellos es judío. Y, si quizá haya alguno, anda bien pérdido.
 
En el blog de apologética judaíca ortodoxa, Oraj Haemeth, puede encotrarse una amplia publicación sobre los natzratim, inclusive la imagen de esta publicación fue tomada del mismo artículo:
 
La secta cristiana de los naztratim presenta aspectos excesivos, compulsivos quienes manejan ‘argumentos en bases de conflicto’, es decir en términos discursivos, se hacen valer de:
a) falacias,
b) actos de amenaza,
c) actos de descalificación
d) e insultos... [...]
[...] el artificio de estos natzratim alude a tipos de argumentos inválidos o sólo aparentes. Esto se debe a que hay un error oculto en la estructura del razonamiento y que podría engañar a un auditorio inexperto. Sin que exista una única clasificación de las falacias, podemos ofrecer algunos ejemplos de las mismas... [...]
 
Los Natzratim sugieren que son el único y verdadero, mejor dicho legitimo movimiento de los discípulos de nuestro Señor Jesús que lideraba en Israel. Apoyados en el texto de Hechos 24:4-6 (RV1960):
 
Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad. Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.
 
Sin embargo, no existe ningún vínculo histórico y lógico que demuestre de que así se trata. ¿Qué quiere decir "cabecilla de la secta de los nazarenos"... Recordemos que para los rabinos ortodoxos, es decir fariseos y saduceos del tiempo de Jesús, él era considerado un rebelde que apostató de la fe judaíca, y que enfermo a los judíos con sus enseñanzas y falsos milagros para separarlos de sus raíces, este era conocido como "Yeshú" -por su pronunciación de la región de galilea y/o acróstico-, mejor conocido como "Yeshúa (Jesús) de Natzaret". De esta manera, con desdén y odio, le trataban como el cabecilla de la rebelde secta de los nazarenos.
 
A continuación, he tomado un extracto integro de la web oficial de la secta nazarea que habla sobre sus orígenes:
 
Los Escritos de los Primeros discípulos documentan que los Nazarenos son los seguidores de Yeshua de Natzrat (“Jesús” de Nazaret). El origen de los Nazarenos tuvo lugar a principios del 1er siglo EC, liderados por Yeshua hamashíaj (el Mesías); compuesto de observantes de la Torah, básicamente diferenciados de los demás grupos de aquel entonces, porque permanecían firmes en que el Mashíaj ya había venido y después de haber muerto el Eterno lo había resucitado, entonces las profecías y todo lo que implica “la llegada del Mashíaj” se ponían de manifiesto para sus seguidores.
 
Los Nazarenos se mencionan en Hechos 24:5 “Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos”. La palabra ‘Secta’ antiguamente no tenía el mismo significado que tiene actualmente. La palabra griega usada es ‘Hairesis’, ésta literalmente significa Escoger o Elección.
 
Jerónimo (siglo IV) describe a estos nazarenos como «los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley.» (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14).
 
Epifanio (siglo IV), da una descripción más detallada: «Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos –sino «Nazarenos»–... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere–. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yeshua el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los Escritos se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el sábado, y el resto– no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.» (Epifanio; Panarion 29)
 
Para algunos el concepto de judíos que creen en Yeshua y practican el judaísmo les resulta una contradicción de términos. La "sabiduría" popular es que en un lado uno tiene a los judíos y el judaísmo, y en el otro tiene a los gentiles y el cristianismo. Sin embargo, en el siglo I había literalmente miles de judíos seguidores de Yeshua, descrito en el libro de los Hechos. Hech 2:41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. Hech 4:4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, llegando el número de los hombres como a cinco mil. Hech 6:7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Hech 21:20 Y ellos, cuando lo oyeron, glorificaban a Dios y le dijeron: Hermano, ya vez cuántos miles hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos de la ley).
 
Hoy día buscamos poner a Yeshua de vuelta en el contexto del judaísmo del primer siglo. El Movimiento Israelita Nazareno es un retorno a la fe de los nazarenos del primer siglo. Un retorno al Tanak y a la raíz del olivo (Rom. 11). Como nos dice el profeta Jeremiah: «Así dice YHVH: "Párense por los caminos y busquen y pregunten por las sendas antiguas, dónde está el buen camino, y anden en él, y hallarán reposo para sus almas..."» (Jeremías 6:16).
 
Ahora bien, todo parece correcto. ¿Dónde esta el problema con ellos? 
 
Gracias a su web oficial, sección: Principios de Fe Nazarena, podemos deslucidar sus artimañas judaizantes y su desprecio a todo lo cristiano y/o griego. Lea con atención:
 
  1. Adoramos al Todopoderoso que era, es y será, por toda la eternidad. Creador de los cielos y la tierra, cuyo nombre personal es YHVH, siendo EL uno y único. Deu 6:4, Mar 12:29 Escucha Israel, YHVH nuestro Eloha, YHVH uno es. 1Cor 8:6 Para nosotros empero hay un solo Elohim, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él; y un adon, Yeshua hamashiaj, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.
  2. Adonai YHVH ha inspirado la Torah (Enseñanza), los Neviim (Profetas), los Ketuvim (Escritos) y la Brit Jadasha (Nuevo Pacto). 2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.
  3. El Mesías judío prometido a Israel ha venido humildemente en el rol del justo sufriente, su nombre es Yeshua, quien cumplió todas las profecías concernientes a su rol de mashiaj ben Yosef. Zac 9:9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. Isa 53:10 Con todo eso, YHVH lo quiso moler, sujetándole a padecimiento. Cuando hubiere puesto su alma por expiación, verá linaje, vivirá por largos días; y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada. Jua 1:29 Al día siguiente vio a Yeshua que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo.
  4. Que el Mesías Yeshua volverá a venir como mashiaj ben David, ahora con poder y gloria, para restaurar el Reino de Israel, es decir, reunir la casa de Iehudah y la casa de Efraim, junto con regir las naciones. Cumpliendo las profecías concernientes a su segunda venida. Dan 7:13-14…he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Mat 24:30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Eze 37:19 diles: "Así dice Adonai YHVH: 'He aquí, tomaré la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en mi mano". Eze 37:22 'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. Hech 1:6-7 Los que estaban reunidos le preguntaron: «adon, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?» El les contestó: A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad.
  5. En observar toda la Torah (ley) de YHVH. Esto incluye convocaciones como el shabat (sábado), Pesaj, Jag hamatzot, Shavuot, Iom Teruah, Iom Kipur, Sukot, Rosh Jodesh, Janukah, Purim. El Mesías Yeshua así lo ha confirmado, al decir lo siguiente: Mat 5:17-18 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
  6. La congregación de YHVH son los fieles de Israel. Esta sigue siendo la misma que iba por el desierto dirigida por Moshe (Moisés). Esta formada por los hijos de Israel fieles a la Torah y discípulos de Yeshua hamashiaj. Sal 22:22 y Heb 2:12 Hablaré de tu nombre a mis hermanos; en medio de la Kahal (congregación) te alabaré. Deu 5:22 Estas palabras dijo YHVH a toda vuestra Kahal (asamblea), en la montaña, de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más añadió. Hech 7:38 Este es aquel que estuvo en la Kahal (iglesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos;
  7. Todos los pactos relacionados con la salvación fueron hechos con Israel, el pueblo elegido por YHVH. Los gentiles deben ser adoptados en la ciudadanía de Israel. Rom 9:4 que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de cuya humana descendencia procede el Mesías. Adonai soberano de la creación, bendito eternamente, amen.
  8. En la salvación por gracia. Esta gracia se hace efectiva en el plan de salvación, que consta de fe, arrepentimiento, confesión e inmersión (en agua) en el nombre de Yeshua para el perdón de los pecados. Nota del autor: ¡Ojo pero antes debe haberse convertido en judío! Hech 2:36-39 «Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido adon y Mesías a este Yeshua a quien vosotros colgasteis en un madero.» Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a kefa (Pedro) y a los demás apóstoles: « ¿Qué hemos de hacer, hermanos?» Kefa les contestó: «Arrepiéntanse y que cada uno de vosotros se haga inmersión en el nombre de Yeshua hamashiaj, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don de la ruaj hakodesh (Espíritu Santo); pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame Adonai Elohim nuestro.»
  9. En la resurrección de los muertos, cuando los Santos se levantarán para encontrarse con el Mesías en el aire. Esta es la primera resurrección. Rev 20:6 Dichoso y santo el que participa en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán Sacerdotes de Dios y del Mesías y reinarán con él mil años.
 
Pastores y líderes, padres de familia, hermanos de la fe, estemos alertas y examinemos a quién estamos invitando en nuestro púlpito. ¡Tengamos mucho cuidado! Hoy por hoy, andan estafando en las Iglesias haciéndose pasar por judíos.
 
Por favor, probemos los espíritus si son de Cristo, sin importar que les digan que son judíos y/o rabinos, no haga ninguna excepción o preferencia.
 
La Secta Mesiánica de los Nazarenos La Secta Mesiánica de los Nazarenos Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]