La Santa Cena sólo debería celebrarse una vez al año, en Pascua


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Hace un tiempo compartí con todos ustedes ¿Cada cuándo podemos hacer la Santa Cena?. Y en vista que el viernes 03 de abril 2015 en el Calendario Gregoriano, es en el Calendario Hebreo el 14 de nisán, exactamente el día de la Pascua, quiero explicarles un punto curioso sobre la Santa Cena.

¿Por qué sólo una vez al año?

La Santa Cena esta directamente vinculada -hablando en términos bíblicos- a la Pascua (o en hebreo conocido como Pesaj, que quiere decir "pasar por encima o sobre de..."). La Cena del Señor fue definitivamente realizada días antes del 14 de Nisán, por eso tan esperada era para Jesús el tenerla junto con sus discípulos. ¿Por qué antes? Bueno, como sabemos, él debía ser apartado desde el 10 de nisán, tal y como se apartaba el "cordero de pascua" para ser revizado de que no hubiese falla en este. Así pues, nuestro señor pasó por una investigación para ser hallado culpable y no se le halló mal alguno. De esta manera, Jesús es colgado desde las 09:00 AM, y mueré como cordero pascual entre las dos tardes, es decir a las 03:00 PM de ese mismo, luego pasadas tres horas es bajado de la cruz acercándose el inicio del shabat o sábado, a las 06:00 pm del mismo 14. Por eso, todo fue tan aprisa y las mujeres no lo perfumaron y prepararon como era la costumbre...

Ahora bien, esa Cena del Señor, no es semejante a la actual Santa Cena que se precede en nuestras Iglesias Cristianas, y menos con lo que realizan hoy los rabinos. Se trataba de los aspectos similares que narra el libro del Éxodo pero sin el misticismo y los conceptos rabínicos extendidos...

Es necesario pasar al punto central del por qué estoy tan convencido que la Santa Cena o la Cena del Señor debería celebrarse nada más una vez al año y precisamente en el día de Pascua, es decir el 14 de nisán.

Simple: ¡Jesús lo dijo!

¿Dónde?

Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Lucas 22:18-20 (RV1960)

"Haced esto en memoria de mí"...

¿Cuándo lo dijo? El 14 de nisán, las pascua. Las palabras "haced esto en memoría de mí" Jesús nos dice cada vez que llegase Pascua (cada año), debíamos hacerlo como memorial de su obra por nosotros.

Jesús no dijo, "hagánlo cada vez que lo deseen en memoria de mí".

Naturalmente, nosotros, los gentiles, y descontextualizados de la tradición hebrea de su tiempo. Ignoramos esto. Pero, los judíos, es decir sus discípulos entendían que debía realizarse sólo esa única vez en el año.

Por la misma causa el rabino Shaul / Saúl o Saulo - ahora apóstol de Jesucristo en Pablo, aconseja en la primer carta a los Corintios (11:23-26) este evento de Pascua.

Por favor, no confundir la expresión "partiendo el pan en las casas" con "Cena del Señor". Lo comentado en Hechos 2:45-47 (RV1960):
Y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Este pasaje bíblico muestra la evidencia como por la comunión en el Señor, se reunián en las casas para aprender más y más de él. Lucas, realmente quiere decirnos que tenían un "convivió". No se trata de la Santa Cena. Es como cuando tenemos reuniones de "célula", o "en casa". No es dado en todos los lugares, pero en la mayoría -siempre que se puede- es común tener un convivió durante o al final de la reunión.

Por ende, de manera bíblica en plena consideración de la exegésis hebrea del Nuevo Testamento, concluimos que la Santa Cena o la Cena del Señor, debería conmemorarse tan sólo una vez al año, precisamente en la fiesta de Pascua, es decir el 14 de nisán del año correspondiente.

Fiesta de Pascua 2015: Viernes 03 de Abril
Fiesta de Pascua 2016: Viernes 22 de Abril
Fiesta de Pascua 2017: Lunes 10 de Abril
Fiesta de Pascua 2018: Viernes 30 de Marzo
Fiesta de Pascua 2019: Viernes 19 de Abril
Fiesta de Pascua 2020: Miércoles 08 de Abril
 
1 Corintios 11:26 RV1960 - Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
 
Mientras comemos el pan (su cuerpo); y mientras bebemos la copa de vino (su sangre). Participamos de su muerte como en Pascua, y así anunciamos su pronto retorno.
 
Para terminar, quiero hacer uso de la publicación anterior que recomiendo se estudie para mayor amplitud. 
 
¿Cuál es el problema si la celebramos varias veces en el año?, ¿es pecado? Por supuesto que no hay problema alguno, y menos que se cuente como pecado. Si los líderes desean celebrarla cada domingo después del culto; o cada Semestre; o sólo en la Semana Santa, etc. Esto queda amparada en el verso de I Timoteo 3:9, guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia delante de Dios.
 
En Ministerios ¿Quién es Jesucristo? deseamos exponer la exegésis hebrea neotestamentaria que como Iglesia deberiamos entender o manejar.
 
David Fluser: "el fondo hebreo del Nuevo Testamento es necesario. Ningún erudito puede negarlo. Sin este nadíe podría comprender la vida y las palabras de Jesús en su tiempo".
 
Al tocar los temas de fiestas judías, es de esperarse la inquietud judaizante. Nosotros no invitamos a vivir algún tipo de "criptojudaísmo" o "judaizarse" como algunos andan haciendo por allí. Nuestro propósito es demostrarle lo que esta detrás del "Jesús Bíblico e Histórico". Primeramente a Usted y a la Iglesia del Señor institucionalizada. Nuestra labor es esta como un ministerio de enseñanza bíblica.
 
¡Que toda la Gloría sea al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya!
 
La Santa Cena sólo debería celebrarse una vez al año, en Pascua La Santa Cena sólo debería celebrarse una vez al año, en Pascua Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]