¿Es el Hebreo el idioma del Cielo y del Reino Venidero del Mesías?



Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerio ¿Quién es Jesucristo?

Realmente este punto tiene mucho peso entre casi todas las ramas del Judaísmo: ortodoxo, cabalístico, ultra-ortodoxo, moderno, liberado, etc., y la Secta Mesiánica de los falsos judíos también lo justifica y respalda, y no nos olvidemos de algunos judíos cristianos. Pero, realmente que es lo que encontramos en las Sagradas Escrituras sobre el hebreo:

1. Éxodo 34:27-29 y Deuteronomio 10:3-5 muestran que las tablas de los mandamientos fueron escritos por la mano de Dios en hebreo/arameo. Y luego, que Moisés las quebrara en presencia de la idolatría del pueblo, al ver el culto al becerro de oro, tuvó que regresar a escribirlas él mismo.

2. Jesús (Yeshúa) le habló en hebreo al rabino Saulo de Tarso. Hechos 26:13, 14 (RV1960) cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

3.  Quizá muchos no lo saben pero los libros que se encuentran en la Biblia Hebraíca, que son exactamente los libros del Antiguo Testamento Cristiano, salvo que por cierto diferente ordenación. Sin embargo, todos sólo son de origen hebreo/arameo. Los libros que no se encontrarón en esos idiomas no fueron considerados por el Judaísmo. Y por tanto, la Iglesia en los Concilios también definió aceptar este criterio. Así pues, Dios (YHVH ó YHWH) nada más entregó su palabra a los profetas por medio del hebreo/arameo.

4. Según los rabinos, Sofonías 3:9, establece que algún día todas las naciones hablaremos hebreo/arameo, pero se trata de un verso sacado de contexto. Por favor, no crea que por ser rabinos ellos siempre tienen la interpretación más exacta:


En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. (RV1960) 


5. Y, nada más debo decir: etc. y etc. Son tantas las variantes que toman para afirmar que este será el idioma del Reino de Dios y el Cielo, que no podría culminar.

Ahora bien, todo lo anterior pareciera afirmar completamente que así es. Pero, estamos dejando otras evidencias contundentes que demuestran lo opuesto:

1. Dios tuvo que dirigirse a un pueblo en la lengua que podían comprender. Por tanto, esto no especifica que el hebreo sea el idioma del cielo o el del Reino del Mesías. El hecho que les hablará en hebreo/arameo era porque Dios debía darse a conocer bajo los medios por los cuales la humanidad: hebreos/Israelitas debían comprender. No obstante, Dios se encargo de escribir la Ley en nuestros corazones, me pregunto ¿cuál es el idioma del corazón?

2. Jesús le habló en hebreo/arameo al rabino Saulo de Tarso. Esto sólo explica lo mismo. El asesino de Cristianos, fariseo ultraortodoxo, discípulo del Gran Rabino Gamaliel, por supuesto sólo esperaba entenderse con él que fuera su mesías en hebreo/arameo por tradición profética. Y, nuestor Señor, habla en hebreo/arameo con él. Tampoco esto garantiza que Dios o Yeshúa sólo hablaba tal idioma. Ya les he explicado cuáles eran los idiomas de Jesús.

3. Por cierto, cabe destacar como otro numeral que para la época de Jesús, Israel ni sabía hablar en hebreo/arameo, sino el griego koiné, muy similar como se registro en tiempos de Nehemías (13:24). Por eso, los discípulos predicaron el Envagelio en griego koiné en Israel y alrededores, por esta causa los códices de los manuscritos antiguos que se encuentran están en ese idioma, y ni uno se ha encotrado en hebreo/arameo a la fecha, aunque probablemente lo hicieron a un sector muy escazo.  

Además, por la misma razón Israel tuvo que enviar a sus mejores 72 rabinos de Jerusalén aproximadamente entre el III y II a. C. para traducir "La Torá Hebrea al Griego Koiné", para poder leerla, estudiarla y aprenderla, conocida como "La Septuaginta". Y posteriormente volvieron hacer lo mismo en el siglo II d. C. en otras tres versiones más conocidas como: "Aquila, Teodosio y Símaco". No hay tal contradicción es contundente esta evidencia histórica. Como podrán observar, los rabinos estudiaron por largo tiempo la Torá en griego koiné. ¿Por qué? No entendían el hebreo/arameo, y ahora podemos preguntarnos ¿por eso Dios abandonó a Su Pueblo? ¡Claro que no! (Más información en el Libro Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?)

4. Me parece que este numeral y el siguiente son el respaldo bíblico suficiente para demostrarles que el hebreo/arameo no es y ni será el idioma principal del Reino venidero de Dios y el Mesías, porque Dios no tiene que extralimitarse a un idioma para comunicarse con el hombre. Cosa que por cierto, la existencia de las diferentes lenguas -como sabemos- tiene sus orígenes por nuestras rebeldías y codicias, historia de Génesis en la Torre de Babel, incluyendo el hebreo.

Las "supuestas" limitaciones idomáticas en la relación con Dios, son inventos del hombre. Especificamente de quienes se han confudido a si mismos. Otorgándole como un poder misterioso y esóterico al significado del hebreo -como lo hacen los cabalistas- debemos tener cuidado de atribuirle poder a un idioma que sólo es eso, un dioma, que fué necesario y obligadamente usarlo por Dios para poder comunicarse con los mortales de su creación.

No existe divinidad en el hebreo, sólo idolatría en el hebreo por parte de los hombres.

Además, las generaciones han demostrado, tanto por los judíos de la diáspora (o el exilio), que sin saber nada del hebreo/arameo y/o tradiciones, siguen teniendo una relación con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Para empezar, le invito a releer el pasaje de Hechos 2:1-12. En ése pasaje de la Promesa del Bautismo del Espíritu Santo en el famoso discuros del Apóstol Pedro a la muchedumbre, es lo más curioso sobre el hebreo y lo divino que podemos encontrar. Los que estaban allí sólo eran judíos creyentes en Jesús, habían 120, Pedro tuvó la necesidad de hablarles en griego koiné para que entendierán; y Dios mismo se encargo de bautizarles y la señal en lenguas no fue en "hebreo" sino en las otras "lenguas extranjeras".

El relato detalla claramente que habían judíos piadosos del exilio que habían llegado sólo para la Gran Peregrinación de la Fiesta de Pentecostés (o Shavuot), mismos que hablaban en las lenguas que habían aprendido estando en las naciones vecinas:


4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?


¡Increible no le parece! ¿por qué no les dio el hebreo como señal de las lenguas divinas del cielo, sino que en su lugar hablarón la lengua de los judíos piadosos de la diáspora? Es claro. Dios deseaba enseñarle a su pueblo que habían caido en idolatría del hebreo, de los días y fiestas, rituales, del Templo y el Arca de la Alianza, entre otros... El mensaje de Dios no estaba limitado al idioma terrenal que habían recibido desde sus inicios. Él por eso, da testimonio que su mensaje es trasmitido sin límite de lengua, sexo, raza, sacrificios y días de reposo. Cosa que hasta nuestros días no entienden. Así como que no comprenden que Israel y la Iglesia es un mismo pueblo desde el principio en el Plan Divino de los Siglos que es en Cristo Jesús.

5. El otro pasaje esta en Apocalipsis:


Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. (Apocalipsis 7:9-12 RV1960)


¡Hermoso! Juan vé en el Espíritu en el Reino Venidero del Mesías, y frente al Trono de Dios, como las naciones, tribus, pueblos y lenguas dan su mensaje de alabanza en varios idiomas, y por el mismo Espíritu entiende el mensaje de todos, no se trataba de un idioma pues claramente lo hubierá dicho. Seguramente también estaría incluído entre todas las demás lenguas el hebreo, con el cual adoraban y cantaban:


"La Salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero. Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén".




¿Es el Hebreo el idioma del Cielo y del Reino Venidero del Mesías? ¿Es el Hebreo el idioma del Cielo y del Reino Venidero del Mesías? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]