El Debate: ¿Tuvo realmente Jesús algún hermano?

 
Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
 
Los avances científicos tienen un doble filo en la actualidad para todos... Unos esperando que confirmen lo absurdo de la fe y la espiritualidad, mientras otros sólo estamos a la espera que las cosas caigan por su propio peso.
 
La arqueología es una de las ciencias que más a estado contribuyendo en los últimas décadas sobre el tema bíblico. Por ejemplo, en noviembre de 2002, el mundo quedó cautivado (gracias a la prensa mediática y la cinematografía de Simchá) por el descubrimiento arqueológico del "Osario" con la inscripción tentadora en arameo: "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús ", con aproximadamente 2,000 años de antigüedad.
 
 
Así es que, si era cierto, esta fue la primera evidencia física que se ha encontrado directamente con la existencia de Jesús.
 
Ahora bien, dígamos que el osario es auténtico. Resulta ser un serio problema teologíco católico sostener tal afirmación. Pues, según ellos, él no tuvo ningún hermano, pues María se quedó virgen. Y así, surge otra vez el antiguo debate, sobre la respuesta que divide aún a católicos y protestantes.
 
Para los católicos, María, José y Jesús son una unidad familiar en sí mismos. Sin embargo, la teología católica también sostiene que Jesús era el hijo de Dios, nacido de la virgen - y que María no dio a luz a otros hijos, divina o de otra manera.
 
Católicos sostienen -en mi opinión- lo indefendible. Por supuesto que María tuvo más hijos, como toda judía ese era su anhelo, y la historia secular nos lo afirma desde antes de haberse descubierto cualquier osario, y antes de lo secular esta la misma Biblia.
 
El problema radica en las teologías y apologéticas de cada escuela del cristianismo.
 
Por ejemplo, los católicos afirman que cuando leemos "hermanos de Jesús", como se vee en Mateo 12: 46,47:
 
46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. (RV1960)
 
Edición Pastoral, La Biblia Latinoamericana, Edición Revisada 2005, pie de página # 33 del Nuevo Testamento, punto 46:
 
"Su madre y sus hermanos. Si se tratara de verdaderos hermanos de Jesús, el evangelio diría: "Su madre y los hijos de su madre", ya que esa era la forma hebrea de expresarse cuando se nombraban juntos a la madre y sus hijos. Véase al respecto la nota de Mc 3:31".
 
Nota 31, página 73 del Nuevo Testamento de Marcos 3:31:
 
"He aquí un tema del cual hay que hablar bastante por dos razones. Primero, porque algunos lo tratan con una ligereza que a veces raya con mala intención, sin considerar siquiera textos bíblicos perfectamente claros; segundo, porque el hecho de que Jesús es el hijo único de una madre siempre virgen cambia profundamente la imagen que podamos formarnos de él. Todas las discusiones al respecto se basan en dos argumentos.
 
El primero es la mención que se hace de cuatro hermanos de Jesús y de sus hermanas en MC 6:3 y Mt 13:55. Uno de ellos, Santiago "hermano del Señor", es mencionado en varios lugares del Nuevo Testamento (Gál 1:19).
 
El segundo es el sentimiento (o el prejuicio) de que en un ambiente judío María no podía no querer tener más hijos ni permanecer virgen al lado de su marido.
 
La Iglesia nunca dudó de que María hubiese sido siempre virgen y que Jesús fuera su hijo único, como es el hijo Único del Padre (ver comentario Lc 1:26). ¿Por qué, entonces, se habla aquí de sus hermanos y hermanas? Ante todo digamos que en hebreo se llama hermano a cualquier pariente, y es preciso notar que la Biblia griega, cuyo vocabulario adoptaron los evangelios, nunca reemplazó la palabra hermano cuando se trataba de un primo, un partiente o alguno del mismo clan.
 
Cuando sugiere precisar que alguien es un hermano carnal, usa la expresión hijo de su madre o,  si se trata de un medio hermano, hijo de su padre (Dt 13:7; 27:22...). En el caso presente, si estos "hermanos" fueran hijos de María, al nombrarlos junto con su madre, la única manera correcta de expresarse habría sido: "llegaron su madre y los hijos de su madre".
 
Una tradición antigua suponía que los "hermanos de Jesús" eran hijos de un matrimonio anterior de José, pero hasta el momento no se ha aducido prueba alguna que lo avale.
 
Por otra parte, es sabido que, en la primera comunidad cristiana, había un grupo importante integrado por la parentela de Jesús y sus vecinos de Nazaret que eran llamados, en forma global, "los hermanos del Señor", y uno de ellos, Santiago, pasí a ser después de Pedro el responsable de la comunidad de Jerusalén (He 12:!7). Fue apedreado por orden del Sumo Sacerdote en el año 63.
 
Estos hermanos de Jesús son nombrados cuando Jesús pasa por Nazaret (Mt 13:55); son Santiago y José, Judás y Simón. Ahora bien, entre las mujeres que estaban al pie de la cruz, Marcos menciona a una tal María, "madre de Santiago el menor y de José" (Mc 15:47 y 16:1). Juan nos precisa que esta María era hermana (o pariente) de María, madre de Jesús (Jn 19:25).
 
Santiago y José eran los hijos de esta otra María (Mt 28:1) que formaba parte del grupo de las mujeres de Galilea (Lc 23:55). Simón y Judas, por su parte, eran primos más lejanos, pues de no ser así Marcos no los habría nombrado después de ellos".... [...]
 
Como hemos leído, los apologistas católicos tienen su version y hasta por poco convencen. No obstante, ellos están defendiendo antes bajo la premisa que "María es Virgen", y no realmente lo que la Biblia nos muestra. Son como aquellos que dicen que la "salvación no se pierde" y basado en ella, aseguran que quienes se quitaron la vida (cometieron suicidio) no la perdieron, y siguen gozandose con Dios... ¡Mentiras!
 
Me gusta lo que resaltó el reverendo James Martin, autor del libro "Jesús: A Pilgrimage," donde afirma que claramente el hermano del Señor, Santiago, es el hermano carnal, puesto que el griego usa la palabra común para el hermano," dice Martin.
 
Pero los católicos también creen en la virginidad perpetua de María, pues como hemos leído, si esto no fuera así afectaría la manera en como lo vemos bíblicamente... ¡Mentira! Esta postura sólo en realidad afectaría a la comunidad de fe católica que se rige bajo el dogma del marianismo.
 
Otros estudiosos católicos ven Santiago y Jesús como primos, una idea que comenzó en el siglo IV, cuando San Jerónimo, que tradujo la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento al latín, argumentó el punto contra el teólogo Helvedius, quien dijo que María y José tuvieron otros niños.
 
San Jerónimo respondió que estos niños estabían nacido de María de Cleofás, tía de Jesús. Jerónimo utilizó su facilidad lingüística para argumentar que "adelphios", la palabra griega que se usa para los hermanos y hermanas de Jesús, podrían referirse a primos, así como a los hermanos.
 
Aunque no mantengo integras las líneas del Protestantismo, me identifico con muchas de ellas, y para nosotros la familia de Jesús, con María y José tuvieron varios hijos.
 
El erudito Ben Witherington III, profesor de Interpretación del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury, ofrece el punto de vista protestante que Jesús y Santiago eran hermanos completos.
 
Por supuesto que, Jesús fué el hermano mayor de todos ellos...
 
"El Nuevo Testamento no dice nada acerca de María siendo virgen perpetua, dice ella virginalmente concibió a Jesús, y que sin duda implica que ella pasó a tener más hijos después de eso, y de sus hermanos y hermanas son, de hecho, sus hermanos y hermanas," Witherington dice.
 
Jesús se presenta como el hermano mayor que deja la familia y paseos por Galilea y Judea, tiene un ministerio y deja a Santiago y los otros hermanos y hermanas a cargo de la familia, según el estudioso.
 
Lo que es más discutible para algunos protestantes, es el hecho de que Jesús, como el mayor de la familia, esencialmente abandonó su obligación como siguiente en la línea de frente de la familia después de la muerte de José. En lugar de ello, siguió a su destino divino, como ha sido ordenado por su padre en el cielo. A lo cual debo agregar, estaba alertado previamente por apariciones divinas a los padres, y en especial a la madre. Así pues, Santiago llenar ese vacío.
 
Otros no niegan que fuera lo que fuese - hermano, hermanastro o primo - se sabe que Santiago llegó a ser importante en la iglesia cristiana primitiva debido a su relación con Jesús. Pablo, el apóstol que transformaron la nueva religión de un fenómeno local en un movimiento de todo el Imperio Romano, dice tanto en su carta a los Gálatas:
 
"Después, pasados ​​tres años me fui a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí con él 15 días, pero yo no vi ningún otro apóstol, sino a Jacobo el hermano del Señor".
 
Recuerde que Jacobo era el nombre hebreo de Santiago. Es claro y más no puede ser, Santiago y los otros eran hermanos (o medio hermanos) de Jesús.
 
¿Por qué Pablo resaltaría "Jacobo el hermano del Señor"? Lo era...
 
Más información en Ministerios ¿Quién es Jesucristo? Fuentes: CNN
El Debate: ¿Tuvo realmente Jesús algún hermano? El Debate: ¿Tuvo realmente Jesús algún hermano? Reviewed by Roger Casco Herrera on marzo 19, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Contundente el pasaje de Mateo 13:55:

    ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]