José, María y Jesús fueron pobres


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Cuando leemos la Biblia, Dios expone ante nuestros ojos una maravillosa evidencia acerca de quién fué Jesús en los días que estuvo entre nosotros. De modo que, no sólo me molesto y averguenzo cuando veo a predicadores decir cosas que nada tienen que ver con el relato bíblico, en especial por los de la teología de la prosperidad que dicen que Jesús y su familia fueron ricos...

La posición económica de la cual gozaban José y María, era de pobres. No erá porque José fué "artesano (carpintero)", sino por la "pista" que nos ofrece el siguiente pasaje:

... Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. (Lucas 2:21-24 RV60)

¿Dónde? En la ofrenda que llevaron para presentar expiación por María: "Un Par de Tórtolas, o dos Palominos".


"Cuándo se cumplieron los días de la purificación..." Se refería a María, luego de su parto. En el Antiguo Testamento, Levítico (12:2-4) y otros pasajes, muestran que las mujeres debían presentarse en cierto tiempo de días luego de tener varón o hembra. Por lo tanto, María, ya tenía cumplido el tiempo (7+33=40 días), y debido a esto la familia tenía que ir al templo.

Entonces:

Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia. (Levítico 12:6-8 RV60)

Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto. Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación; y le arrancará de su cuello la cabeza, mas no la separará por completo. Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación. Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado. Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación. (Levítico 5:7-11 RV60)

Todo rabino o estudioso judío le explicará que por lo tanto, José y María, eran pobres por sus ofrendas de expiación para María. Quiere decir esto, que la Familia apenas tenía para dar los dos palominos. No tenían para dar más, no tenían para un cordero o algún otro agregado.

Jesús dijo:

Entonces Jesús dijo:  Déjala;  para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros,  mas a mí no siempre me tendréis. (Juan 12:7-8 RV60)

En el Comentarios Bíblico "Jaimeson-Fausset-Brown", se lee:

Debemos entender que a la expiración de los cuales la madre estaba obligada a ofrecer un cordero para el sacrificio quemado, y un palomino o una tórtola para la explación. Si no podía proveer un cordero, la madre tenía que llevar un palomino o una tórtola más; y si aun esto estaba más allá de sus recursos, entonces una porción de harina fina, sin los acostumbrados acompañamientos fragantes de aceite e incienso, que representaba una ofrenda por el pecado (Lev 12:6-8; 5:7-11). Por la ofrenda intermedia de “un par de tórtolas o dos palominos”, entendemos que José y María estaban en circunstancias pobres (2Co 8:9), aunque no en pobreza extrema.

El Apóstol y Rabino Pablo, explica el cumplimiento profético de esta majestuosa obra:

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (2 Corintios 8:9 RV60)

José, María y Jesús fueron pobres José, María y Jesús fueron pobres Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]