¿Jesús tenía el cabello negro, castaño, pelirrojo, o rubio?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

¿Qué les parece decir "el Rubio de Galilea? Digo eso, porque recientemente la Iglesia Conservadora de Reino Unido, ha aseverado que Jesús lo fué. Supuestamente cuentan con nuevas evidencias después de todo. La noticia ha sido divulgada por el periódico británico Mirror que establece que hay imágenes de Jesucristo en una Iglesia de Sunderland, en el Reino Unido, que demuestra esta teoría.

Sin embargo, no veo ni encuentró pruebas bíblicas definitivas sobre la apariencia física de nuestro Señor, aparte de dos versos:

Una descripción de Isaías 53:2: “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos”.

Y la visión profética de Apocalipsis 1:14-15: “Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas”.

En la Biblia no existe ninguna descripción acerca del cabello de Jesús, o su color de piel,  pero debido al conocer sobre su descendencia judía, podemos hacernos una idea de cómo probablemente fué. Quizá un hombre de cabello oscuro.

¿Qué ocurré?

Cada época tiene su propia imagen de Cristo. Cada artista a plasmado su visión sobre él. Por eso, la figura de Jesús de Nazareth ha sido representada de diferentes colores de piel a lo largo de la historia.

Por ejemplo, el periódico News Nation -dirigido a personas de raza negra- eligió a Jesucristo como el mayor "icono negro de la historia". Y para justificarlo utilizó el argumento de que "las primeras representaciones hechas por los primeros cristianos lo representan de esta forma".

El teólogo Marcus Cleage considera que Jesús era "una mezcla de pueblos oscuros, como egipcios, etíopes o babilonios".

Sin embargo, los creyentes asiáticos e indios adoran a un Dios a su imagen y semejanza mientras que en Europa Occidental surgió la conocida imagen de Jesucristo rubio, con tez blanca y ojos claros, un icono que han representado algunos pintores como Velázquez, según informa BBC News.

Como es poco probable que alguien consiga demostrarlo, la pregunta del color de Jesús siempre ha tenido su encanto. ¿Él era blanco, moreno o negro?

Hay gente que cree que Jesús sería blanco, hermoso y probablemente con el pelo largo y un brillo etéreo.

Una corriente teológica tiene claro que Jesús formaba parte de una tribu que había emigrado desde Nigeria. Y, probablemente, mantuvo algunos eslabones africanos. La teoría convencional y más extendida por todo el mundo es que vivió en Egipto donde, por lo visto, no destacó necesariamente por su aspecto. De esta manera, el cristianismo etíope, que precede al cristianismo europeo, siempre representa a Cristo como un africano.

Otros estudios, como puede apreciarse en multitudes de películas y documentales han querido adentrarse en este campo a lo largo de la historia. De hecho, la propia BBC emitió hace varios años una polémica serie en la que mostraba un proceso científico que trataba de demostrar que Jesús no era blanco. Entre otras conclusiones, también se dejaba entrever que sus facciones eran fuertes, con la tez oscura, una características de los habitantes en zonas desérticas.

Inclusive, existe el Cristo de pelo rojo ha sido una parte de la estructura de la iglesia inglesa por más de 150 años. Fue diseñado por el conocido y primer artesano vidriero William Wailes en 1857, que recrea la imagen de Jesús en las iglesias. Esta representación particular de Cristo, por alguna razón, parece haber salido de otra forma, aunque se desconoce si Wailes tomó una decisión consciente para retratar a Jesús con cabello rojo o si fue simplemente un error en alguna parte de su proceso artístico.


Más en Ministerios ¿Quién es Jesucristo? Fuentes: BBC News, 20 Minutos, Noticia Cristiana
¿Jesús tenía el cabello negro, castaño, pelirrojo, o rubio? ¿Jesús tenía el cabello negro, castaño, pelirrojo, o rubio? Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 24, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Yo se y estoy seguro que Él Yeshùa era de tez moreno ya que Él semita por lo tanto debió ser de tez moreno no hay duda de eso seria locura creer que él sea rubio

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]