¿Cuál es la Importancia de Jerusalén para La Iglesia?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

En cierta ocasión meditando en el pasaje de Salmos 122:6:

"Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman".

Me preguntaba ¿por qué no dice "Pedid por la paz de Israel"? Quizá, alguno dirá pero están allí. Bueno, para mí es un sí pero no, nosotros estamos entendidos que el Señor Dios ha delegado la custodia y administración de Jerusalén a los judíos, pues Jerusalén no es propiedad ni de judíos y menos de islámicos, peor de Gentiles; es propiedad del Señor (Salmos 79:1, Zacarias 1:14; 2:12) y II Crónicas 12:13, expresa claramente que Él la escogió, a Jerusalén para sí y por ello pusó su nombre en ella.

Asimismo, existen tantas referencias bíblicas sobre siervos del Señor interesados en Jerusalén, como ejemplo de ello, David la hace la capital de Israel y recorre grande camino para llevar la cabeza de Goliat a Jerusalén (I Samuel 17:54), Daniel oraba en dirección hacia Jerusalén (6:10) y por sobre todo, Jesús de Nazaret, el maestro de Galilea es común leer en los Evangélios verle subir a Jerusalén en casi todas las fiestas bíblicas y las fiestas de los judíos, muere allí, resucita, asciende al cielo y Zacarías profetizó que allí regresaria, al poner su pie en el Monte de los Olivos, allí promete establecer su Reino y etc. Pero, cada vez me dí cuenta que eran menos referencias a Israel y más a Jerusalén.

Por ejemplo, "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo". (Apocalipsis 3:12 RV60)

Jesús está hablando a Juan el apóstol, y le dice que le revelará no solo el nombre del Dios Todopoderoso, su nombre nuevo, sino que el nombre de la Ciudad de la Nueva Jerusalén ¿y el de Israel? espero ahora entienda lo que quiero decir. Cada vez es menos lo que encontramos acerca de Israel como importancia reelevante en el plan de Dios comparado a Jerusalén.

Además, esta escrito en el libro de Zacarías 1:14: "Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion. Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal". (Zacarías 1:14-15 RV60)

El está hablando de Jerusalén nuevamente y de Sión, pero Sión es el mismo Monte Moriáh, precisamente el mismo lugar donde Abraham intentó o de una manera espiritual en obediencia sacrifico a Isaac, mismo lugar que luego se convirtió en el lugar del Templo de Dios en Jerusalén.

Espero se estienda lo que quiero decir. Claro que Israel es importante, está escrito:

Jeremías 31:36, 37 RV1960 - Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová. 

"Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan". (Génesis 27:29 LBLA).

"Han dicho: Venid, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel". (Salmos 83:4 LBLA)

Sin embargo, Jesús dijo de Jerusalén: "Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey". (Mateo 5:34-35 RV60) Y tambien, "Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor". (Lucas 13:33-35 RV60)

"Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado". (Lucas 21:20 RV60)

"Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén". (Lucas 24:46-53 RV60)

"El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna". (Juan 12:12-15 RV60)

"Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo". (Hechos 1:4-12 RV60)

No obstante, a la mujer samaritana le dice: "Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre". (Juan 4:21 RV60) Realizando una clara referencia hacia nosotros la Iglesia, que no es lo importante el lugar sino el corazón del hombre, este es el templo perfecto de Dios, el sagrado tabernáculo, no el hecho por manos de hombres o en Jerusalén sino el hecho por sus propias manos.

Además, recientemente aprendimos que la ascención de nuestro Señor Jesús marcó la pauta del día de independencia de Jerusalén, no la de Israel. El mismo día que el sube a los cielos precisamente muchos años después Jerusalén es conquistada nuevamente.

Pero en todo esto, ¿dónde esta la importancia de Israel?, ¿no le parece que existe una clara inclinación hacia Jerusalén en el plan profético, más por ella que por Israel?

Por esto y más, estoy seguro que debemos cambiar nuestra manera de ver a Israel y por sobre todo a Jerusalén. La Jerusalén actual es el verdadero termómetro profético (Lucas 21:20), y comparto con agrado el paralelismo que realiza mi maestra de los últimos años, Israel no es el reloj profético sino la aguja de las horas y nosotros los gentiles la aguja de los minutos.

Lea por favor lo que nos dice el Salmos 137:5,6: "Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. (Salmos 137:5-6 RV60)

El salmos 122, ahora que lo lea medite bien la importancia que tiene para el judío primeramente y ahora para nosotros la Iglesia en Cristo Jesús:

"Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas, oh Jerusalén. Jerusalén, que se ha edificado como una ciudad que está bien unida entre sí. Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH, conforme al testimonio dado a Israel, para alabar el nombre de Jehová. Porque allá están las sillas del juicio, los tronos de la casa de David. Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman. Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios. Por amor de mis hermanos y mis compañeros diré yo: La paz sea contigo. Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien. (Salmos 122:1-9 RV60) 

Créditos: ¿Quién es Jesucristo?
¿Cuál es la Importancia de Jerusalén para La Iglesia? ¿Cuál es la Importancia de Jerusalén para La Iglesia? Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]