Teorías sobre el Regreso de Jesús


Por Stanley M. Horton 

Distinguido profesor emérito de Biblia y teología del Assemblies of God Theological Seminary. Sus títulos incluyen un bachillerato en ciencia de la Universidad de California, una maestría en divinidades del Gordan-Conwell Theological Seminary, una maestría en ciencia, tecnología y medicina de la Universidad de Harvard y un doctorado en teología del Central Baptist Theological Seminary.

El hecho de que Jesús regresa a la tierra es claro en las Escrituras. Los evangélicos en general aceptan Hechos 1:11 como certeza de su retorno personal y visible. Sin embargo, han surgido varias teorías que tratan de descartar esto.


RETORNO EN PENTECOSTÉS

Algunos dicen que Cristo volvió en la persona del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Sin embargo, el Cristo exaltado estaba a la diestra de Dios Padre, y desde el cielo él derramó el Espíritu Santo en esa ocasión (Hechos 2:32-33).


RETORNO EN LA CONVERSIÓN

Otros dicen que la Segunda Venida de Cristo ocurre cuando entra en el corazón del creyente en el momento de la conversión (con frecuencia citan Apocalipsis 3:20), pero las Escrituras enseñan que los que le reciben entonces esperan su venida (Filipenses 3:20; 1 Tesalonicenses 1:10).


RETORNO A LA MUERTE

Otros dicen que su retorno se cumple cuando él viene por el creyente cuando este muere. Es más, esto llegó a ser casi la única expectación de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, tanto los muertos como los vivos serán «arrebatados» cuando él aparezca (1 Tesalonicenses 4:17).


REGRESO EN EL AÑO 70 D.C.

En base a pasajes tales como Mateo 10:23; 16:28; 24:34; Marcos 9:1; 13:30 y 14:62, algunos conectan el retorno de Jesús con la destrucción de Jerusalén y su templo por parte de los romanos en el año 70 d.C., trayendo así a su fin el sistema sacrificial del Antiguo Testamento. Dicen que Cristo estaba invisiblemente presente trayendo ese juicio, tal vez como un paso en una serie de juicios en el que la presencia de Cristo (gr. parusía) trae victorias continuas. Los que sostienen esta opinión basan parte de su argumento en la presuposición de que el libro de Apocalipsis con su noción de un futuro regreso fue escrito antes del año 70 d.C. Sin embargo, la gran mayoría de eruditos bíblicos antiguos y modernos fechan Apocalipsis durante el reinado de Domiciano, alrededor del 95 d.C. (Es también obvio que las glorias del reino futuro y el reino personal de Cristo en la tierra no siguieron a los eventos del año 70 d.C.)

Lucas 21:20-24 no se refiere específicamente a la caída de Jerusalén. Los siguientes versículos indican que después que se cumplan los tiempos de los gentiles, señales en el sol, la luna y las estrellas causarán angustia y perplejidad en las naciones de la tierra. «Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria» (Lucas 21:27). Marcos 13:14-26 suplementa esto «desde el mismo punto de vista fundamental». George Beasley-Murray destaca que la destrucción de Jerusalén y el templo se relacionan al retorno de Cristo, no debido a que ambos eventos ocurren al mismo tiempo, sino debido a que los eventos del año 70 d.C. fueron parte de una larga serie de castigos de Dios que preparan el venidero fin de la edad. Jesús no reveló el lapso de tiempo entre la destrucción de la ciudad y su retorno, tal como los profetas del Antiguo Testamento no revelaron el lapso de tiempo entre la primera y Segunda Venida de Cristo. Jesús estaba más preocupado por declarar el poder y la gloria de su retorno.


TEORÍA DE SWEDENBORG

Emanuel Swedenborg (1688–1772) fechó el último juicio en 1757 en el mundo espiritual y dijo que el 19 de junio de 1770 sería el día en que el Señor enviaría a sus ángeles para reunir a los elegidos. También adujo que la «nueva iglesia» que él fundó cumplía las profecías del nuevo cielo, la nueva tierra y la nueva Jerusalén.


TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los testigos de Jehová dicen que Cristo regresó invisiblemente en 1874. Otros siguen a C. T. Russell y dicen que Cristo volvió invisiblemente en juicio cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 d.C.


OTROS GRUPOS

Otros más toman «la revelación de los hijos de Dios» (Romanos 8:19) fuera de su contexto y aducen que son los hijos manifestados. Dicen que la Segunda Venida de Cristo se cumple en ellos como hijos maduros, que están madurando a la iglesia para apoderarse de los reinos de este mundo. Rechazan el rapto y aducen que están cumpliéndolo al ser «arrebatados» en madurez espiritual. También aducen que ellos son ya la nueva Jerusalén y son igualmente las «nubes» de poder y gloria en las cuales Cristo ahora está apareciendo y mediante las cuales Cristo reinará en la tierra.

Un grupo similar se llama los teonomistas y quieren traer el reino al llevar a todo el mundo bajo la ley de Dios, específicamente, una parte o toda la ley de Moisés, aunque eso lleve veinte mil años.


Conclusión

Todos estos grupos se toman grandes libertades para espiritualizar declaraciones bíblicas sencillas y se olvidan que no tenemos nuestra esperanza todavía, sino que «con paciencia lo aguardamos» (Romanos 8:25, RVR). El retorno personal de Jesucristo a la tierra es la única manera en que recibiremos la plenitud de la esperanza que estamos esperando. Nuestra esperanza no es el cumplimiento de un largo proceso de lo que el creyente individual o la iglesia pueden lograr. Debemos estar esperando un retorno repentino, inesperado y visible de Cristo (Mateo 24:27, 30,44; Marcos 13:26; Lucas 21:27; Hechos 1:11; Filipenses 2:10-11) que repentinamente nos transformará y nos hará partícipes de su gloria (Romanos 8:18-23; 1 Corintios 15:51-52), haciéndonos posible regresar con él en gloria (Colosenses 3:4). 
Teorías sobre el Regreso de Jesús Teorías sobre el Regreso de Jesús Reviewed by Roger Casco Herrera on enero 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]