Qué significan la palabras: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?


Por Roger Casco Herrera
Predicador, maestro, escritor y fundador de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

No me cabe la menor duda que Jesús es realmente la persona que sufrió la "soledad" más increíble de todas. Pero, no por causas depresivas y vanas que nos atañen a muchos de nosotros. Jesús, literalmente fue abandonado en la Cruz por justas acciones y repercusiones delante de Dios, mismas que fácilmente podemos encontrarlas en las Sagradas Escrituras.

¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro? (Salmos 13:1 LBLA)

En cuanto a mí, en justicia contemplaré tu rostro; al despertar, me saciaré cuando contemple tu imagen. (Salmos 17:15 LBLA)

Pues el SEÑOR es justo; El ama la justicia; los rectos contemplarán su rostro. (Salmos 11:7 LBLA)

¿Por qué me has abandonado? Una de las frases más incomprensibles que haya pronunciado Jesús probablemente para muchos... (Mateo 27:46; Marcos 15:34).

Algunos se han preguntado: ¿Sintió, acaso, Jesús que su misión había fracasado?, ¿Pensó que moría como un hijo abandonado por su padre? Sí, tomamos estas palabras al pie de la letra, tales palabras podrían hacernos creer que Jesús murió en la desesperación causa de una profunda soledad.

Como he dicho en varias ocasiones, lo lógico no siempre lleva a la verdad.

Sus palabras estaban profetizadas. Estas formaron parte de una de sus últimas oraciones en la hora de la crucifixión. Leamos todo el Salmo 22 que inicia con "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?...

Me gusta lo que dice el hno. P. Ariel Alvarez Valdés, de la Revista TIERRA SANTA, N. 743 [2000] 64-68:

¿Entonces por qué los evangelistas citan las primera palabras y no las últimas que son las esperanzadoras? Porque para la mentalidad judía citar el comienzo de un salino equivale a citar el salmo entero. Por lo tanto, al poner las palabras iniciales, los escritores dan a entender que Jesús recitó todo el salmo.

Así lo entendió también el autor de la Carta a los Hebreos (2,11-13) cuando, al hablar de la pasión del Señor, dice que Jesús en la cruz rezó el final del salmo 22 y no las palabras dolorosas del comienzo, que son las que traen los evangelistas...

Aunque para las autoridades romanas Jesús estaba libre de culpa, su muerte en crucifixión significó públicamente simplemente la muerte de otro delincuente, vándalo y/o revolucionario juzgado por el Imperio Romano. En cambio, para los religiosos del judaísmo significó un logro. De tal manera que los piadoso judíos comprenderían que este tipo de muerte significaba que ese hombre no sólo no contaba con el respaldo de Dios sino también muerto como maldito. Un "as" bajo la manga de los corruptos líderes judíos es:

Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. (Deuteronomio 21:22-23 RV60)

Definitivo que Jesús cumplió a plenitud el pasaje anterior, salvo que su entierro no contaminó la tierra, gracias al esfuerzo del adinerado, José de Arimatea, quién corrió a enterrarlo casi a las 06:00 pm del 14 de nisan. Demostrado en el relato del apóstol Pablo, Gálatas 3:13 DHH:

Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: «Maldito todo el que muere colgado de un madero»


Al cumplirse la palabra de Deuteronomio, claramente es maldito ante los ojos de Dios. Más complejo es aun cuando se trata de que recae maldición sobre el cuerpo de un justo. Dios aborrece el Pecado y aparta su mirada de los Pecadores. En en este momento, cuando Jesús en su cuerpo como el "macho cabrío de la expiación en Yom Kippur" era el Pecado mismo hecho por nosotros maldición (Gálatas 3:13).

Jesús no pecó:

Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados,  y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él,  no peca;  todo aquel que peca,  no le ha visto,  ni le ha conocido. (1 Juan 3:5-6 RV60)

Pero en ese momento, su cuerpo como en Yom Kippur, como ese Cordero de Dios llevó el pecado de todos nosotros. Lo más putrefacto e inmundo estaba en él, el pecado de todos. (Juan 1:29)

De la misma manera que el macho cabrío moría para expiación y redención de los pecados del pueblo. De esta misma manera, Jesús tenía que morir en la Cruz. Sin embargo, la victoria de su muerte trascendió más allá de la misma, es su resurección la que nos otorgó la Vida Eterna y la entrada digna para todos nosotros ante el Padre Eterno, Santo y Justo.

Jesús fue tan odiado."Nos odian a mí y a mi Padre, pero así se cumple lo que está escrito en su Ley (Sal 69,5): me han odiado sin motivo" (Jn 15,24-25).

Fue en la Cruz donde vimos la luz. Quizá, Jesús sabia que en ese momento de la muerte sería lo más inmundo delante de los ojos de su padre. Por tal motivo, gimió en el Getsemaní.

Si leímos el pasaje del Salmo 22, podremos ver como se cumple cada detalle de la vida de nuestro Señor.

Por eso nuestro Señor, exclamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Más información en Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
Qué significan la palabras: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Qué significan la palabras: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Reviewed by Roger Casco Herrera on enero 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]