¿Jesús representa a Azazel, el chivo expiatorio de Yom Kippur?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico y Predicador del Ministerio de Enseñanza Bíblica e Investigación Cristiana ¿Quién es Jesucristo?

Recientemente, ocurrió de acuerdo al calendario hebreo el "Día del Perdón" o "Yom Kippur". Mismo día donde entraba una vez al año el sumo sacerdote al lugar Santísimo del Templo de Jerusalén, llegaba con una copa con sangre del chivo expiatorio para perdón de pecados, mojaba sus dedos si lograba ingresar vivo con la sangre de la copa, y tocaba con temor reverente las puntas del Arca del Pacto...

Todos aquellos que han leído y/o estudiado sobre el Yom Kippur o Día del Perdón, probablemente se identifican con el nombre de "Azazel".

Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos;  una suerte por Jehová,  y otra suerte por Azazel. (Levítico 16:8 RV60)

Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel,  lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él,  para enviarlo a Azazel al desierto. (Levítico 16:10 RV60)

El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel,  lavará sus vestidos,  lavará también con agua su cuerpo,  y después entrará en el campamento. (Levítico 16:26 RV60)

Y es que durante mucho tiempo he venido escuchando a varios  maestros exponer que el chivo de Azazel es una sombra de la obra de Jesús en la cruz, donde éste se hizó maldición, llevar consigo todos nuestros pecados.

Tengo algo que decir sobre esta interpretación. A mí me parece que no es así. Veamos mis razones: 

¿Quién es Azazel?

Aunque los teológos no se pone de acuerdo quién o qué cosa era Azazel. A mi me parece claro quién era. de acuerdo a lo que puedo leer en el Libro de Enóc:

Enóc 8:1,2: Y Azazel enseño a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseño sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas. Y entonces creció mucho la impiedad y ellos tomaron caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas. (Génesis 6:5-12)
Enóc 9:4-6: Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel diejeron al SEÑOR del mundo: Tú eres nuestro Gran Señor, el Señor del Mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu Nombre es Grande, Santo y Bendito por toda la eternidad. Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder. Tú has visto lo que ha hecho Azazel, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos.
Enóc 10:4-8: Y además, el SEÑOR le dijo a Rafael: Encadena a Azazel de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él; bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz, y en el Gran Día del Juicio que sea arrojado al fuego (II Pedro 2:4; Judas 1:6). Después, sana la tierra que los Vigilantes han corrompido y anuncia su curación, a fin de que se sanen de la plaga y que todos los hijos de los hombres no se pierdan debido al misterio que los Vigilantes descubrieron y han enseñado a sus hijos. Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por Azazel, impútale entonces todo pecado. (Génesis 6: 1-7)

Los pasajes anteriores no esta demás comunicarles que son del mismo Libro de Enóc. Y de acuerdo con esto, Jesús no puede ser representado por el macho cabrío de Azazel. Naturalmente, por que se trata de aquel que fue uno de los Hijos de Dios que se mencionan en el libro de Génesis capítulo 6:1-7, quienes se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos con ellas, de los cuales salieron gigantes.

Este cometió la abominación de enseñar a los hombres cómo forjar las armas de guerra, enseñar las vanidad a las mujeres, el espiritismo y el ocultismo (magia, brujeria, tarot, etc.).

Alguno dirá, pero hermano Roger, ¿cómo es posible que en una festividad del Señor Dios de Israel, se tenga memoria de un ángel caído o un demonio? Claro que sí es probable, en ningún momento es para razón de alabanza o culto sino de recordatorio de lo que no debía hacerse. ¿Por qué estoy tan seguro? Es que lo mismo suele verse en otras festividades y ayunos del Señor. Por ejemplo: los ayunos de Av; o de Tammuz  y el mes que lleva su mismo nombre. Tammuz es un inmundo dios pagano que el pueblo de Israel adoró por mucho tiempo.

De hecho, por medio de las festividades el Señor hace reflexionar al pueblo con humillación y conciencia aquellos pecados y sus acciones que manifestaron en contra de él: el orgullo, la soberbia, la iniquidad, la desobediencia y la rebelión. Es pues en casí todas las fiestas de encontrar simbolos de algo maligno en las fiestas del Señor para llevarlos a quebranto, de aquellas cosas que no se deben volver a cometer.

El Señor por medio del ritual de Yom Kippur, advierte que el pecado de la humanidad, enc ontra de su voluntad por las actividades que realizarón por medio de Azazel, nunca jamás deberían cometerse. Es tal la indignación del Eterno que ha tenido pues como bien, recordar de esta manera al pueblo de Israel, sobre lo que pasó y pasará a todos aquellos que buscan y se dirigen en las inmundicias que aprendieron por medio del Azazel.

Entonces, en Yom Kippur, habían dos chivos expiatorios, uno que sería sacrificado -como sombra profética de lo que haría Jesús- para expiación de pecados y derramamiento de sangre por la maldad del Pueblo. Mismo que sí pasaría por el holocausto de Dios como ofrenda de expiación por nuestros pecados. En cambio, el segundo, donde cayó la suerte de Azazel, no se ofrecía en sacrificio sino que se presentaba vivo y luego era desterrado de la tierra. (Levítico 16:10-26)

Estas son las razones que me hacen estar convencido que ese chivo para Azazel, jamás pudo hacer sido un símbolo profético de la obra redentora de nuestro Señor Jesús, en la que su sangre fue derramada para la expiación de nuestros pecados.

No obstante,  antes de concluir debo aclarar que algunos teológos sostienen que "Azazel" es la palabra hebrea que quiere decir "chivo expiatorio" misma que no fue traducida en la Reina Valera y que parece mostrarse como un nombre propio, cosa que no debería tomarse de esta manera. Ahora bien, sí esto fuese así. De la misma manera, este chivo expiatorio no podría ser considerado como una figura de Jesús puesto que no fue aceptado como sacrificio sino que en su lugar fue rechazado, no es posible.
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios,  que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo,  habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados,  se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Hebreos 10:10-14 RV60)

¿Jesús representa a Azazel, el chivo expiatorio de Yom Kippur? ¿Jesús representa a Azazel, el chivo expiatorio de Yom Kippur? Reviewed by Roger Casco Herrera on octubre 13, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]