Textos Fuera de Contexto | ¿Qué es la Perícopa?



Por Roger Casco Herrera, maestro bíblico de Ministerios de Enseñanza Bíblica e Investigación Cristiana ¿Quién es Jesucristo?

Cuando hacemos uso de la expresión: "Texto Fuera de Contexto" nos referimos a que la explicación que se esta impartiendo sobre uno o varios pasajes bíblicos es incorrecta, se trata de una malinterpretación del relato.

El contexto bíblico es también conocida en la exégesis del Nuevo Testamento como "perícopa".

Etimología: Perícopa proviene del griego περικοπη, pericopé, que significa "corte".

La perícopa es el inicio y el final de un evento. Partiendo que hay un verso bíblico de donde inicia el relato y otro donde acaba. De esta manera entonces, que al interpretar un texto este debe interpretarse de acuerdo a la perícopa o contexto.

Al interpretar el verso de forma independiente y/o sin considerar el relato según el contexto bíblico, probablemente la persona pueda verse involucrada en una explicación fuera de contexto.

Ahora existen nuevas versiones bíblicas que han incluido en su diseño interior la segmentación por perícopas de los capítulos. Un ejemplo de ella es la Nueva Versión Internacional NVI; Reina Valera 1960 Esquematizada de Sociedades Bíblicas Unidas y La Biblia de las Américas LBLA, entre otras. Así facilitándonos a los lectores la comprensión de los relatos bíblicos.

Por ejemplo, sí queremos estudiar el significado de Juan 14:6 RV1960:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Aunque el verso por si mismo se explica, es propio leerlo en contexto (o con la perícopa) para llegar a conclusiones profundas y no superfluas. Así pdoremos respondernos ¿por qué Jesús dijo eso?, ¿a quién respondió Jesús?, ¿qué significaban en ese momento sus palabras?, etc.

La perícopa del verso anterior, comprende el verso 4 al 7. Una vez que sabemos esto, nuestra comprensión sobre lo que realmente quería decirnos el autor, o lo que genuinamente trata de hacernos ver el Espíritu de la Palabra es mejor.

Juan 14:5-7 RV1960: Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Es causa de lastima que por descuidos, error y/o fraude un pastor, maestro y/o predicador enseñe explicando los relatos bíblicos utilizando argumentos aparentemente lógicos y válidos pero que no lo son (Falacias).

Las malas interpretaciones del contexto bíblico atribuyen un valor ajeno al mensaje que deberíamos entender o interpretar, se trata de un trozo de texto del párrafo de forma tal que se distorsiona el significado original del mismo.
Cuando se insertan las interpretaciones personales en un texto dado, se le conoce como eiségesis.  Sin embargo, se conoce como exégesis, al intento de extraer el significado de un texto bíblico en cuyo análisis incluyen el estudio de las palabras significativas en el texto, el marco de la traducción; un cuidadoso examen del contexto general histórico y cultural, confirmar los límites de un pasaje (perícopa), y finalmente, la interpretación del contexto dentro del texto.
Textos Fuera de Contexto | ¿Qué es la Perícopa? Textos Fuera de Contexto | ¿Qué es la Perícopa? Reviewed by Roger Casco Herrera on agosto 17, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. Es emocionante leer a personas autodidactas, fuera de la enseñanza tradicional encontramos en ellas; una obra del Espíritu Santo completamente inherente a nuestros tiempos ... el autodidacta en su obediencia espontánea por recorrer los caminos de Dios, se encuentra hoy en dia cubriendo las necesidades de nuestra era, carente de sacerdotes y/o pastores suficientes para cubrir las necesidades de una sociedad sedienta de guía... de atención espiritual... sin tener que cumplir con protocolos y ritos que en su mejor intención terminan por opacar con la tradición, la escencia de la enseñanza bíblica ... la cuál una ves entendida y experimentada en la vida personal del convertido, termina por orientar adecuadamente el razonamiento ritualista y tradicional de las comunidades cristianas

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]