¿Somos o no Somos dioses?

Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios de Enseñanza Bíblica e Investigación Cristiana ¿Quién es Jesucristo?
En Salmos 82:6,7 se lee:
Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis.
Es increible la cantidad de sectas que han surgido por estos versos. Inclusive es tal la magnitud que sigue trastornando a algunos que se han descuidado de lo que quiere decirnos el contexto bíblico.
En otra oportunidad conocí a una dama que me saludo "dios del olimpo, Hijo del Altisímo". Ella era una ministra de la secta de Jesús de Miranda, Jesucristo Hombre. Y de esta misma manera existen tantas religiones y sectas como la Nueva Era (New Age), Mormonismo y el Hinduismo, entre otras...
Este es un claro ejemplo de los errores en la interpretación de la Biblia. Para explicar el significado que la Biblia quiere que entendamos sobre "somos dioses", tenemos que entender la circunstancia histórica de ese momento.
El Dr. Alejandro Oviedo, explica claramente:
En la antigüedad, a los jueces se les daba el calificativo de dioses, porque se les consideraba divinos debido a su autoridad delegada por Dios. De hecho, en el Antiguo Testamento, la palabra hebrea elohim, está asociada a la palabra jueces en varios pasajes, por ejemplo, Éxodo 21:5-6 y Éxodo 22:7-8.

La palabra hebrea elohim tiene tres connotaciones diferentes: puede referirse al Único Dios, a dioses falsos o a los gobernantes o jueces de una nación, porque son los encargados de impartir justicia. Entonces, ¿cómo se determina el uso de una de las tres connotaciones? ¡Buena pregunta! El uso lo determina el contexto del escrito, esto quiere decir, que debemos leer el pasaje completo para entender a qué se está refiriendo.

Le animo para que lea los 8 versículos que contiene el Salmo 82, para que comprenda todo su contexto, y logrará apreciar, que este salmo está dedicado a los jueces deshonestos que se habían olvidado de su misión divina, es decir, impartir justicia con equidad. Ellos estaban oprimiendo al pobre, al huérfano, al afligido, al necesitado y estaban favoreciendo al malo. Por eso, Dios, el Juez Justo, estaba dictando sentencia a todos esos dioses (jueces): ¡Pero ahora morirán como cualquier hombre! ¡Morirán como cualquiera de los príncipes! Salmo 82:7. RVC.
Es muy facíl concluir superficialmente muchos textos sacando su verdadero significado cuando no revizamos adecuadamente su exegesis y sobre todo el texto del mismo.
Jesús nos explica qué quiere decir "Somos dioses"
Esto es lo más hermoso que podemos encontrar, que la misma Palabra Encarnada, Jesús, nos explique la profecía del Salmos:
Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Juan 10:30-36 RV60
John MacArthur comenta al respecto:
Yo dije. Los reyes y jueces son establecidos en último término por el decreto de Dios (Sal 2:6). Dios, efectivamente, inviste su autoridad sobre los dirigentes humanos para la estabilidad del Universo (cp. Ro. 13:1-7). Pero Dios puede revocar esta autoridad (v.7). Vosotros sois dioses.  Jesús, al citar esta frase en Juan 10:34, sustentó la interpretación de que los "dioses" eran seres humanos. En un juego de palabras, afirma que si los gobernantes humanos -refiriéndose a los Jueces- pueden ser designados como "dioses", desde luego el Mesías puede ser llamado "Dios". Hijos del Atísimo. Creados por Dios para una vida noble.
Jesús hace una declaración contundente que le llevó a la muerte: "yo y el Padre uno somos". Por esta expresión los judíos dicen claramente "sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios...".
Uno es. En el judaísmo "Uno" es el final del "Shemá", en otras palabras el Primer Mandamiento dado por Dios, "Oye".
Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deuterenomio 6:2-4 RV1960
Para los judíos, Jesús dijo el Shemá (Oye), hablándo de sí mismo como que el es uno, por eso la reacción de blasfemía contra él: Yo y el Padre Uno Somos... Adonaí Ejad dijo Jesús.
“Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.” Aclaramos que de acuedo al contexto la palabra “dioses” se refiere a los jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno.
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Romanos 13:1,2
Cuando en las Escrituras encontramos la palabra “dios” indica:
  1. Un hombre que tiene autoridad sobre otros seres humanos,
  2. Un hombre que ejerce el poder como una autoridad civil, y
  3. Un hombre que tiene el respaldo del poder de Dios, ¿un hombre con poder de un Dios?
Esto podemos confirmarlo con otros pasajes bíblicos, por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés a Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón..” (Éxodo 7:1).
Esta palabra hebrea traducido como "dioses" o "Dios" es la misma, elohim, que también ha sido traducida como “jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.
Recordemos que el punto contra Jesús por parte de los rábinos y sacerdotes, se trataba por la blasfemia de haber usado el título “Hijo de Dios”; sin embargo, el mismo verso de Salmos dice "y todos vosotros hijos del Altísimo..."
De esta manera, podemos revelar la mentira y/o engaño en el que muchos han caido al mal interpretar el contexto bíblico, hablando fuera de la perícopa.
Tengamos pues el cuidado y consultemos a otros hermanos de fiel testimonio para que nos ayuden en la interpretación de las profecías del Hijo de Dios, sobretodo para que samos conducidos por las "buenas practicas" en el análisis de la historía, la cultura, el idioma, las costumbres, entre otros.
Simple y definitivo: Somos Hombres, hijos del Altísimo para quienes conocemos a Cristo, un poder sobrenatural que habita en nosotros por medio de la Promesa del Espíritu Santo, cuando la regeneración y la restauracion a causa de la renovación de nuestras mentes, nuestros cuerpos son parte de su Cuerpo y somos su habitación, su tabernáculo y su Templo. 
¿Somos o no Somos dioses? ¿Somos o no Somos dioses? Reviewed by Roger Casco Herrera on agosto 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]