¿Jesús lo Sabía Todo?

Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Hace ya un buen tiempo, un jovén me preguntó ¿Jesús lo sabía todo?

Para responder a esta pregunta, debemos definir algo primeramente, y tenemos que responder la pregunta ¿Jesús fue hombre o Dios?
Si usted dice ambas, es incorrecto.
Si usted dice que Dios, es incorrecto.
Si usted dice que hombre, es correcto.

¿Cómo sabemos eso? Esta escrito:

Al principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" y más adelante: "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Jn 1:1, 14).
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-11)

En otras palabras, aunque Jesús, el hijo de Dios, era y es la esencia misma de Dios, el Verbo se hizó carne, es decir Dios se hizó carne tomo un cuerpo como nosotros; y aunque "el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" debemos entender que existia la divinidad sobre él, por su procedencía sabemos que es Dios pero mientras anduvo en la tierra bajo los días de su humanidad era humano, por eso el título El Hijo del Hombre.

El pasaje nos relata que "siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo..." Verso que respalda contundentemente de lo que estamos hablando.

De tal manera que Jesús fue un hombre, natural, carnal y limitado como nosotros. Aunque no común en el entendimiento espiritual debido a su origen divino. Por lo tanto, Jesús fue un hombre terreno y mortal.

Mi profesor de historía, preguntó: ¿Usted daría todo lo que posee, por lo que no sabe? mientras pensaba qué responder, otro dijo: ¡Claro que sí!

Me pareció tentadora la propuesta de obtener un conocimiento nuevo, sin embargo, no sabía que decir o porque decidirme. Entonces, el profesor continúo diciendo: "Tontos... Sí el conocimiento es infinito, como daría todo lo que tengo por algo que no existe y no tiene fin. Cómo sabría que tengo el conocimiento de lo que no sé, si es infinito".

Ningún humano posee o tiene la capacidad para conocerlo todo. Por lo tanto, Dios humillado en Jesús, claramente no lo sabía todo. Esta escrito: "no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a sí mismo..." es decir que el Dios Todopoderoso se despojó de su gloria eterna por una perecedera, de su omnipresencia por una límitada, y de su omniciencia por un escaso conocimiento, etc.

De esta manera pues, que Jesús fue hombre completamente, por eso lloró, tuvo hambre, tuvo sueño, se enfermó, tuvo dolor y cansancio, etc. Pesé a que la mismisima esencia del Padre estaba en y sobre él. Dios cumplió a cabalidad su entrega por nosotros humillándose hasta lo sumo.

El Dios Todopoderoso en Jesús se llamó "El Hijo del Hombre".

Además, nos aparece otro texto en frente:

Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Juan 16:30 (RVR1960)

No cabe duda que los díscipulos estaban impactados por la sabiduría y el conocimiento que desprendía de nuestro Señor Jesús. Sin embargo, al ver el contexto vemos a los oyentes impactados por la naturalidad y los detalles con que relataba las cosas futuras, sobre el fin del mundo y la venida del Hijo del Hombre pero no se referían a que lo sabía absolutamente todo como Dios Eterno.

Es comprensible que a muchos les sea difícil conciliar el sentido natural de los textos sinópticos cristianos con el que enseñan otros teólogos acerca de la conciencia y la ciencia infalible de Jesucristo, pero de esto se trata que descubramos quién es Jesucristo.

La ciencia y el discernimiento de Jesús era infalible. Un ejemplo de ello es el caso de la mujer samaritana a que Jesús le dice "dame de beber", y da inicio un descubrimiento a los secretos de aquella mujer en el poso.
Cuando digo infalible, refiero que no había error en la conciencia y la ciencia de nuestro Señor Jesús. No obstante, hay texto que pareciera enseñarnos que Él, es decir Jesús, no lo sabía todo, y tiene sentido:
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (La venida del Hijo del Hombre - Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48)

"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Partiendo de que Jesús era Dios ¿Por qué Jesús no sabía la fecha?, ¿por qué habló de si mismo en otra persona?, ¿Jesús lo sabía todo?

Finalmente, podemos concluir que Jesús no lo sabía todo. Sin embargo, su conciencia y ciencia eran infalibles, su potencial divino incalculable.  Dios se hizó hombre completamente, Jesús no fue un semi-Dios, Jesús fue un hombre natural, carnal y limitado como nosotros. Pero, la revelación engrandecida de Dios a su mínima expresión en su ser le hacía ver como Dios mismo.

Amado lector,  en otra oportunidad alguién dijo por allí, que Jesús no sabía la fecha pero ahora estando allá arriba, ahora sí. Yo podría refutar esto de la siguiente manera: Jesús nos aclará "ni aún los ángeles de los cielos..." en otras palabras ni los que están allá con Él, sirviéndole, adorándole, amándole lo saben menos yo. Nada garantiza que Jesús por eso conózca ahora el día y la hora que será enviado. Sin embargo, todo esto queda en el debate, no es concluyente.

Jesús es el Hijo del Dios Viviente. Jesús es el Señor. Aleluya
¿Jesús lo Sabía Todo? ¿Jesús lo Sabía Todo? Reviewed by Roger Casco Herrera on agosto 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]