Los Profetas de la Biblia y Los Profetas de Hoy


Por el Hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico y Predicador de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

En 2012 escribí para el Blog Apologético Visión de Profetas este artículo. Para mi sorpresa hasta el día de hoy sigue siendo tan bien recibido por nuestros lectores y ha sido de referencia en decenas de escritos sobre profetas y profecíasde otros hermanos y amigos por el Internet. Es mi deseo en esta oportunidad compartir con ustedes esa misma publicación con algunas correcciones que espero mejoren la lectura y no hagan lo contrario.

En las sagradas escrituras, La Biblia, existen muchos profetas que no son mencionados por su nombre y naturalmente aquellos que si son mencionados pero no cuentan con un libro que lleve su nombre sobre las profecías que dieron en su vida, por ejemplo: Gad, Natán, Elías y Eliseo, entre otros... y además estan aquellos que si cuentan con su propio libro que nos dejaron las sorprendentes profecías que hasta el día de hoy seguimos descifrando.

Un punto interesante muy importante es la aplicación o la dirección donde varios profetas bíblicos orientaron sus escritos y palabras proféticas. En reiteradas ocasiones no tenemos presente este curso tan importante, veamos:

  • Los profetas Amós y Oseas, ministraron solo a Israel.
  • Los profetas Joel, Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Habacuc, Hageo, Zacarías y Malaquías ministraron solo a Judá.
  • El profeta Abdías ministró a Edom.
  • El profeta Jonás, Nahum ministraron a Nínive.
  • El profeta Ezequiel como el profeta Daniel, ministraron a Babilonia.

Todos los profetas fueron dirigidos a ministrar hacia cierto lugar y circunstancia. Los profetas biblicamente son locales, no obstante, los profetas bíblicos tienen una excepción puesto que es la única palabra universal, es decir que tienen una trascendencia de orden mundial. Esta universalidad es reconocida por muchos estudiosos como el LOGOS, la "revelación general", la palabra más grande y la profecía global de la cual todas las demás hasta hoy estan debidamente supeditadas. Esta otra parte supeditada se conoce como REMA, o una palabra de la palabra, una revelación pasajera que perdura personificada o personalizada para cierta comunidad o cierto individuo.

No existe otra expresión profética que pueda adjuntarse o anexarse a estos acontecimientos ya dados. Esta escrito: "los espíritus de los profetas se sujetan a los Profetas", I Corintios 14: 32, 33.

¿Qué pasa con el Profeta de Hoy? El o los profetas comteporáneos deberian estar supeditados a la profecía general que esta en la Biblia, de esta manera pues "los espíritus de los profetas se sujetan a los Profetas". En otra palabars su profecía deberá inequívocamente, indubitablemente e indispensablemente ser referidas sólo al marco profético ya dado.

No es bíblico la existencia de "profetas internacionales" o "profetas mundiales". Este concepto aunque puede deducirse con los profetas bíblicos por simple lógica no es verdadero. Como hemos visto los profetas predicaron y anunciaron sus profecias contra y a favor de un lugar. Y como hemos dicho salvo por los profetas bíblicos y su mensaje del Mesías que tienen un alcance mundial.

Sin embargo, no podemos negar que el Señor Dios Todopoderoso, Creador y Señor de los Cielos y la Tierra, pueda revelar a algún profeta del exterior al llegar a otro lugar que no sea su territorio, pero su función u oficio de profeta esta sujeto a su localidad. Por ejemplo: Los profetas de México, los profetas de EE. UU., los profetas de India, los profetas de China, los profetas de Honduras, los profetas de Brasil, los profetas de Ecuador, etc. ¿Que quiero decir con esto? No existe ningún profeta internacional o mundial y quien se atribuye esto claramente se encuentra en un error o bien es un falso profeta.

Otra manera de ver esto, es el caso de los reconocidos Profetas y profetizas Hank y Brenda Kunneman, Cindy Jacobs, Frand D. Hammond, Peter Wagner, John Eckardt, entre otros... a estos personajes se les ha considerado como profetas de la actualidad e incluso algunos los tienen como profetas de talla internacional. Pero, aún todas sus profecías no pueden adjuntarse al gran canón bíblico de los profetas. Entonces, tenemos que aunque Cindy Jacobs venga a profetizar sobre mi nación (Honduras), ella debe considerarse como una profeta local de EE. UU. y no una mundial.

La palabra más importante es la Biblia pero debemos reconocer entre nosotros ha aquellos hermanos que Dios ha dado la gracia de este don y probar la profecía.


El Menosprecio de los Profetas Locales

Por otro lado, existe un típico error que añade tristeza al cuerpo de creyentes de nuestra localidad. Es el desprecio a los profetas locales.

Imaginese que hay dos profetas y usted debe escoger a uno para orar, uno de ellos es la profetiza "X" de categoría mundial y el otro es el hno. Pancho de la Congregación. ¿Cuál preferiría? Seguramente que a X. La autoridad puesta por Dios localmente es la que debería ser aceptada primero y la otra sujeta a este. No podemos menospreciar al profeta local sino todo lo contrario, tener más cuidado, observación y probar las profecías y discernimientos de este profeta.

Cualquier profeta extra local no es más importante en su aporte que un profeta local. No le ha pasado que cuando escucha una palabra profética de un profeta extra local sobre su nación, ya a usted no le parece nueva la palabra que trae... lógicamente sí usted esta relacionado con este tipo de fe, dado que hay algunos que creen que ya no existen los profetas.

No hay cosa más triste para un profeta local que ser menospreciado por un profeta exterior considerado de talla internacional. Curiosamente ¿al final quien prevalece? ninguno de los dos sino la palabra de que vino de Jesucristo.

Por tanto, organicemonos bien, tengamos a bien a nuestros hermanos profetas, bendigamos y apoyemos este ministerio de servicio para generar restauración, consuelo y edificación. Eduquémonos respecto al discernimiento y a la prioridad de entender primero la profecía más importante de todas, a Jesucristo para obtener el discernimiento para probar las palabras proféticas locales y personales.

Como habiamos dicho anteriormente, los profetas bíblicos fueron locales, todos tenían un lugar donde entregar el mensaje de Dios. Los profetas de Israel fueron organizados por su cautiverio. Algunos predicaron antes, durante y después del exilio. Veamos:

  • Abdías, Joel, Miqueas, Nahum, Habacuc, Jeremías, Sofonías, Isaías, Oseas, Amós y Jonás, fueron ministros antes del exilio.
  • Daniel y Ezequiel fueron profetas del exilio, es decir durante estuvieron en la diaspora o en el extranjero lejos de su tierra.
  • Y Hageo, Zacarías y Malaquías ya fueron predicadores del post exilio.

Conclusiones
  1. Estimados hermanos no olvidemos que los profetas locales son más importantes que cualquier otro profeta internacional, ellos son los que verdaderamente conocen lo que puede estar sucediendo en nuestra región.
  2. No existen profetas mundiales en la actualidad salvo por los profetas bíblicos que profetizaron sobre el Mesías, y estas tienen un alcance universal hasta su cumplimiento final para todos.
  3. Los profetas locales existen en la actualidad y no hay ningún verso bíblico que diga lo contrario.
  4. La profecía más importante anunciada por los profetas bíblicos y los profetas contemporáneos es el mensaje de Jesús, el Hijo de Dios. Hacia él es la invitación de ellos. Sin embargo, Dios manifiesta a ellos sus planes sobre la localidad y la palabra personal.
  5. La profecía local y personal jamás se trato de prosperidad, unción y poder. Gloria y cosas egoístas e individualistas sino de un continuo desarrollo por la búsqueda de las cosas eternas para el bien común de la congregación, las familias y la nación, así como de aquellas circunstancias y eventos de los cuales Dios quería y quiere revelarse para la gloria de su Santo Nombre.
Los Profetas de la Biblia y Los Profetas de Hoy Los Profetas de la Biblia y Los Profetas de Hoy Reviewed by Roger Casco Herrera on junio 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]