Teorías acerca de la Resurrección de Jesús


Por el hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico Fundador de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo?

Al principio de nuestra vida de fe nos encontramos con muchas preguntas que van surgiendo producto de nuestra lógica y razonamiento. No obstante, a veces nuestra entrega fue tan simple y sin llena de preguntas y respuestas exigidas como para otros. Y un tema que siempre será un conflicto de los siglos es el tema acerca de la Resurrección de nuestro Señor.

El Apóstol Pablo en variedad de ocasiones tuvo que hablar sobre este tema y responder algunos cuestionamientos pesé a que el no fue testigo de los eventos que dieron muerte a nuestro Señor, aunque sí un testigo en Espíritu sobre su Resurrección.

Hoy en día con el avance del Ateísmo, un mal necesario para los tiempos en los que vivimos, surgen con frecuencia debates donde se retoman teorías o supuestos lógicos pero no correctos y carentes de todo sentido histórico y creativo. Aunque existen sus excepciones de donde surgen preguntas interesantes que muchas veces son complejas de responder en el momento y nos lleven un tiempo.

Para esta publicación he decidido compartir con ustedes algunas de las teorías que existen acerca de la resurrección, de las cuales ninguna avala el relato bíblico de que un poder sobrenatural por medio del Espíritu Santo de Dios le levanto de entre los muertos, cumpliendo la profecía de su muerte de que estaría entre las profundidades de la tierra cuando resucitaría, luego que sería testimonio por 40 días a muchos.

Teoría #1 La Teoría del Desmayo

Jesús realmente sufrió un desmayo en la Cruz luego de toda su trágico padecer, y eso sólo aparentó estar muerto. Luego de estar en la tumba, el aire húmedo de la cueva hizó que volvierá en sí.

Esta superficial y pobre teoría parece o pasa por alto de completa ignorancia sobre el acto de la crucifixión. Por ejemplo: el hombre -es decir Jesús- fue torturado mentalmente y físicamente, flagelado. El castigo era con un látigo de pieles de cuero finas de entre 12 a 20 pulgadas de largo, amarradas a un madero de unas 8 pulgadas de largo, donde las cuerdas eran terminadas sus puntas con vidrios, huesos, piedras o metales, con el propósito de desgarrar o pegarse a la piel, la cuenta 40-1 era el castigo, para los romanos significaba 39 azotes. Entendiendose que ningún hombre podría sobrevivir a los 40. Debo explicar que todo fue durante un poco más de 3 días antes de la crucifixión del 14 de nisan o día de la fiesta de Pascua (o Pesaj en Hebreo) y no en un dia completo como creen algunos.

Además de esto, incluye el mismo acto de la caminata del Vía Crucis hacia el Lugar de la Calavera cargando la cruz, no sólo el palo travesaño sino la cruz completa como lo narran los libros sinópticos. Comienza su crucifixión a las 09:00 AM y culmina hasta las 03:00 pm, lo bajan cerca de las 06:00 pm, en ese tiempo estaba clavado de las manos con clavos de 5 a 9 pulgadas, sosteniendo su peso, con una tabla en la parte de atrás debajo de las nalgas como sentadera y con sus piernas torcidas a un lado con otro clavo bien clavadas (no pudo haber sido clavado con dos clavos por arriba de cada tobillo por motivo que no hubiese cumplido la profecía que sus huesos no serian fracturados), y de remate estaba desnudo y con una lanza que había perforado su costado mientras estaba colgado en la cruz, y en la cabeza unas espinas dátileras bien clavadas alrededor de su frente. Luego los soldados romanos procedieron dada la orden a bajarlo para entregarselo a José de Arimatea, sin preparación del cuerpo como lo exigía la tradición puesto que ya se acercaba la hora del sabado largo de la fiesta de pascua, lo llevarón directamente a su lugar de la Tumba. Antes se dice que los romanos lo revizaron para ver si habian signos vitales en él, y no le fracturón las piernas porque ya no valía la pena, estaba muerto. ¿Cree usted que se desmayo? ¡Por favor!


Teoría #2 Robaron Su Cuerpo

¿Cuál era la pena o castigo para los romanos que cuidaban el cuerpo y se lo dejaron robar por los discípulos? Se trataba de la muerte, ¿lo hubieran permitido los soldados romanos?, ¡Claro que no!

Lastimosamente, esta teoría ahistórica tomo mucha fuerza durante el siglo I por causa de los mismos rabinos y judíos contrarios a Jesús (Yeshúa). Que temían que realmente hubiera resucitado y este crucificado hubiese sido el Mesías de Israel y de las Naciones. Este relato burlesco esta basado en la tradición judía sobre "Yeshú" (Nombre hebreo con el cual los judios reconocen a Jesús), luego apareció en el escrito del "Toledoth Yeshú" mencionado. (Para mayor información sobre el nombre "Yeshú" y el "Toledoth Yeshú" - le invitó a adquirir nuestro libro Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?). Y desde luego, si el cuerpo fue robado los discípulos de Jesús no hubiesen tenido el comportamiento que encontramos registrado en todo el resto de la Biblia del Nuevo Testamento.


Teoría #3 El Crucificado fue el Hermano Mellizo de Jesús

Aunque ningún Evangelio nos aporta evidencia alguna que María hubiese tenido un parto virginal de Mellizos. ¿Cree usted que esta parte se hubiera obviado? ¡Claro que no!

Bueno, al parecer el mellizo fue quién sufrió todo lo que narran los Evangelios, y finalmente murió. No hubo tal resurrección. Y quién andubo caminando por allí engañando a las personas fue Jesús. Se imagina usted la conducta de Jesús como un gran engañador.

Lo que no explica esta teoría es el cuerpo encontrado en la Tumba Vacia... perdón, quise decir en la tumba el cuerpo que estaba allí.


Teoría #4 La Teoría de las Alusinaciones

¿A quiénes se les apareció Jesús después de su Resurrección?

  1. María Magdalena y las Mujeres.
  2. Apóstol Pedro.
  3. A dos en el Camino: Cleofás y su compañero.
  4. A los Apóstoles sin Tomás.
  5. Vuelve ha aparecerle a los Apóstoles junto a Tomás.
  6. Vuelve a aparecerle a 7 de sus discípulos.
  7. Aparecío a más de 500 personas.
  8. Aparecío a Santiago su Hermano.
  9. Finalmente, vuelve aparecerle a sus discípulos y asciende a los cielos.
Wikipedia dice que Alusinación, es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas. Jean Étienne Dominique Esquirol fue el primer psiquiatra que utilizó el término con su significado actual en la década de 1830, si bien se empleaba desde el siglo XVI para designar a «una mente que divaga».

Lo que no respondé esta teoría son las "alusinaciones colectivas", a 2 a 7 a 10 a 11 a 500... Punto, tampoco sirve este vil supuesto.

 
Teoría #5 Fueron a la Tumba Equivocada

La primera vez que leí esto me reí. Eso sucede hoy con la Capilla de la Tumba de Constantino y con el Jardín de la Tumba Vacía. Pero se imagina usted que los discípulos se hayan confundido de tumba. Es para reirse o burlarse.
 
Como era la tumba equivocada esta estaba vacia, las mujeres corren para comunicarlo y así corren la voz de que había resucitado el Nazareo.
 
 
Teoría #6 Sólo se trata de una Leyenda
 
Es decir que el cuerpo de Cristo realmente se pudrió en la cruz, pero para sus seguidores era contundente mantener su mensaje y misterio. Tal y como sucede con los falsos profetas de todos los tiempos, por ejemplo: Jesús de Miranda, Jesucristo Hombre, dijo que estarían gobernando para esta fecha el mundo, el Vaticano estaría destruido, sus Cuerpos serían divinizados y perfectos de tal manera que hasta traspasarían las paredes y volarían. Bueno, el fulano este murío con cáncer severo, meses de haber dicho que el espíritu de Cristo ya no estaba en su cuerpo. Prometió que su cuerpo resucitaría radiactivo y a la fecha sigue bien enterrado pero sus seguidores siguen tatuandose el 666 en cualquier parte del cuerpo, esperando pacientemente el cumplimiento de la promesa.
 
Sí claro, entonces los judíos no hubieran dicho en el "Toledoth Yeshú" que lo seguidores se robaron el cuerpo de nuestro amado Jesús.
 
 
Teoría #7 Jesús el Extraterrestre
 
La primera vez que leí cosas semejantes fue en un librito de la Nueva Era (New Age) donde hablaban de la vida alienigena de Jesús, un gran mayor comandante de los cielos cósmicos que vino a la Tierra y se fue luego de hacer actos trascendentales del conocimiento de la medicina, la ciencia, mostrar sus poderes psíquicos, sus milagros y señales y demostrar sus altas capacidades telepáticamente a sus seguidores. Finalmente, se fue de este mundo a otro planeta.
 
 
Teoría #8 Lo que dice el Sagrado Libro del Corán
 
Esta es la última que he estudiado. Me refiero hace un poco más de 3 años. Y es la última que conozco y sí hay otra la ignoro.
 
Según el Corán, libro sagrado de los musulmanes, y la religión por la cual es el 90% causa de la persecución a cristianos en el mundo ahora mismo, dice dos versiones sobre la resurrección de Isa (es decir Jesús - Isa es su nombre en árabe coránico, ya que según la transliteración correcta debería ser Yasú).
 
  1. Jesús ascendió a los cielos en su Alma solamente, pero su cuerpo padeció absolutamente todo, pero no hubo tal resurrección y menos que haya sido crucificado ciertamente.
  2. Un día por la noche, Judas, el discípulo que lo había entregado, ingreso a la cárcel en la que se encontraba sin previo conocimiento de los discípulos, sustituyó el lugar de Jesús y le pidío que se escapará. Jesús escapó, y en su lugar el sufrimiento lo recibío el mismisimo Judás el Traidor.
Por eso en el Islam, aparte de que creen que Jesús profetizó a Mahoma, es el profeta más amado de todos, aparte del mismo Mahoma. Y estan en la espera de su Segunda Venida para que aclaré a los confundidos, es decir a los cristianos; y traiga juicio sobre los judíos por no creer en Alláh, a su profeta Mahoma y el Sagrado Corán.

Cabe destacar que el Corán indica que los evangelios fueron manipulados para revelar la verdad que este mismo enseña. Y por eso serán juzgados los discípulos de Isa (Jesús) por traicionar a Alláh tergiversando el Evangelio Correcto que se anticipaba al profeta Mahoma.

Otra teoría no sólo carente de historía y lógica, además simple de rechazar por la ignorancia de Mahoma sobre el tema judío y cristiano, Mahoma fundó su religión 600 años después de Cristo. Realmente no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Desde luego debo aclarar que Alláh en hebreo significa "dios" pero religosamente es estricto a "Alláh". Por lo tanto, no debemos creer que Alláh es el Dios de Israel, jamás, además de que para los musulmanes Alláh es el Dios de Abraham e Ismael, no el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Por lo tanto, los islámicos o musulmanes dicen que Isa era su profeta no su Hijo, y desde luego que Jesús no era el Hijo de un falso dios Luna llamado Alláh sino del Dios Verdadero Único y Eterno Señor de Abrahm, Isaac y Jacob.

Teorías acerca de la Resurrección de Jesús Teorías acerca de la Resurrección de Jesús Reviewed by Roger Casco Herrera on mayo 09, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]