¿Por qué Jesús Maldijo la Higuera, exigiendo Fruto cuándo no era tiempo de Higos?

Maestro Bíblico de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo? 

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando. (Mar 11:12-14 LBLA)

Casí a todos nos puede resultar ilógico este relato de Marcos (Mat 21:18-20) sobre la posición que Jesús toma contra esta inofensiva higuera. Es tal su malestar que la maldice y esta al instante se seca. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿por qué Jesús maldijo la higuera, exigiendo fruto cuándo no era su tiempo para dar higos?

¿Jesús la maldijo porque tenía hambre y no había frutos en ella?, ¿Jesús se molestó simplemente con la higuera?

Ciertamente, que los estudiosos aún no se ponen de acuerdo del verdadero significado de este acto realizado por Jesús. No obstante, quiero compartirles mi opinión.

Creo que para responder a esta pregunta tenemos que analizar dos aspectos importantes sobre este pasaje:
  1. Su trasfondo profético y su ciencia.
  2. Sobre la naturaleza del árbol de higuera.

Primero, ¿por qué habló de un trasfondo profético en la acción de Jesús? Me parece que Jesús, claramente identifica a Israel con el árbol de la higuera. Como una muestra de lo que había en Betania.

Betanía, es hoy una aldea miserable, sucia y medio destruida; se encuentra en la ladera sudeste del monte de los Olivos, como a 3.219 kms. de Jerusalén y en el camino a Jericó. Alrededor de las casas hay olivos, almendros e higueras. Le han llamado el hogar de Jesús en Judea, porque le gustaba pasar por allí cuando visitaba Jerusalén. Ahora se llama "Azereyeh" o "Lazaríah", que significa "el lugar de Lázaro". Hay algunas ruinas de edificios y tumbas cortadas de la roca. Es posible visitar la tumba tradicional de Lázaro y lo que queda del hogar tradicional de Marta, María y Lázaro. Está cerca de Betfagé y el monte de los Olivos, Marcos 11:1, Lucas 19:29. Jesús muchas veces se quedaba aquí, Mateo 21:17; Marcos 11:11. Jesús enseñó a Marta el mejor camino, Lucas 10:38-42. Él resucitó a Lázaro de los muertos, Juan 11. Fue ungido para su sepultura en la casa de Simón, Mateo 26:1-13; Marcos 14:3-9; Lucas 7:36-50; Juan 12:1-8. Jesús ascendió cerca de allí, Lucas 24:50 y siguientes. (Tomado del Diccionario de Geografía Bíblica)

Además, la mayoría de estudiosos aseveran que Israel en la Biblia está representado por tres distintos árboles: el olivo, la vid y la higuera; los tres nos revelan distintos aspectos del pueblo de Israel.

Segundo, algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas. (Más información en Wikipedia)

También, Jaimesson Fausset Brown, comentarón:

Bethfagé, aldea lindera con Betania, significa “casa de higos”, y deriva su nombre del hecho de ser una región donde abundan los higos.—que tenía hojas—y por lo tanto, prometía fruto, ya que en el caso de los higos, éstos aparecen antes que las hojas—se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino a ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos—Los intérpretes no están de acuerdo en el significado de esta explicación. Tal vez todo lo que quiere decir es que como no había llegado la estación propia de los higos, no se habría esperado fruto aun en esta planta, y el único indicio de fruto eran sus hojas, las cuales en este caso estaban desarrolladas antes de tiempo y contra la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre Brevas e Higos?


La breva es el fruto de la primera de las dos cosechas (junio a julio) que produce la higuera. Resulta muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo, pero no es tan dulce como él. Tiene forma de pera y presenta diferentes coloraciones, dependiendo de las variedades. Pueden ser amarillo-verdosas, azuladas o negras.

El mismo árbol también da el fruto del higo un poco más tarde; incluso se sabe que hay años dependiendo de las lluvias caídas que pueden no producir brevas. El higo normalmente es verde. No debe confundirse con el higo, aún cuando sus características sean muy similares.

Entonces quiere decir que cuando Jesús se acercó al árbol de higuera que tenía hojas esperaba ver debajo de ellas el fruto de las brevas y el del os higos. Tal como se aprecia en esta imagen: la breva morada o azulada y el higo verde. El desprendería la breva y comería de la higuera. Desde luego, no era el tiempo de los higos. Jesús no era un ignorante de la naturaleza de la higuera, quizá era su fruta preferida, no lo sabemos.


Cuándo Jesús llega por la zona y vee que hay hojas en la higuera, él piensa encontrar las brevas con los higos. Él conoce que lo único que podía lograr era la breva.

El mismo pasaje resalta tanto en Mateo y Marcos que "tenía hojas". Resulta que las higueras se quedan sin ninguna hoja y antes de ellas salen los retoños de los frutos y luego las hojas. Entonces, ¿qué pasó con esta higuera sin brevas? Aquí es donde comienza a tomar forma el trasfondo profético de este hecho de Jesús.

Se encontraba en una tierra de higueras estériles. Higueras que deberían tener fruto. Así se encontraba la Tierra de Israel. Aparentemente una Israel crecida y reverdecida pero sin fruto. Este es el mensaje de la interpretación profética y del don de ciencia. De tal manera pues, que Jesús, molesto, maldice los frutos que puedan salir de ella. Puesto que los únicos frutos que habían en ese entonces eran los de maldad. Así es, frutos de maldad.

Por tanto, estabamos ante una maldición de la higuera, es decir a Israel como símbolo del juicio de Dios sobre ella. Por no tener los fruto dignos de su arrepentimiento y de su "presunta" búsqueda. Por eso esta escrito, "a los suyos vino pero ellos no le reconocieron" (Juan 1:11).

Tiene sentido también el pasaje de Mat 7:19 y Lucas 13:6-9, el árbol que no lleve fruto será cortado.

Jesús no era ignorante de la condición de Israel, menos de que aquella higuera no tuviera nada de frutos. Por eso se acerca a ella, puesto que tenía hambre para llenarse de gozo y ver frutos dignos en su tiempo. No se trató de un desquite con la pobre planta sino de un acto profético sobre esta nación, la que era su pueblo, y él su pastor.

Entonces, usted y yo, debemos tener cuidado de no ser estériles. No se trata de apariencias físicas, Dios no puede ser engañado él conoce nuestro corazón. Dios ha maldecido las obras del pecado, por lo mismo él que vive por ellas anda bajo maldición. Andemos pues, como buenos hijos de Dios con frutos dignos de arrepentimiento. De tal manera que, seamos bendecidos por la palabras de Jesús y nos convirtamos en fruto para que otros coman de nosotros y vivan por él.


Leer más en Ministerios de Enseñanza Bíblica Doctrinal Cristocéntrica y Apologética ¿Quién es Jesucristo?
¿Por qué Jesús Maldijo la Higuera, exigiendo Fruto cuándo no era tiempo de Higos? ¿Por qué Jesús Maldijo la Higuera, exigiendo Fruto cuándo no era tiempo de Higos? Reviewed by Roger Casco Herrera on mayo 16, 2014 Rating: 5

8 comentarios

  1. Para mi fue un mensaje de dios en jesus. El nos dice con esto q somos espiritus habitando cuerpos. Y q no podemos llegar a el d otra forma q no se con estos cuerpos. El mensaje para mi seria: que todos vamos a dios, pro atendiendo las necesidades del cuerpo. No nos olvidemos de cuerpo, dios no es solo espiritu dios es amor, alma y cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá podría tomarse este mensaje como una reflexión pero no propio del contexto. Sí usted enseña esto como una explicación sin duda alguna que esta sacando un mensaje fuera de la perícopa.

      Eliminar
  2. ISRAEL NO ES MÁS LA HIGUERA DE DIOS ?

    Israel no es la casi 2 mills de años, la NACION del Dios!

    Jesús dijo (Mateus 21:43) que el Reino de Dios será quitado a ustedes (Judios), y la parábola de la boda, después de la venida del propietario de la viñedo (DIOS), que se cumplió en esa generación en el año 70 dC y 135 dC (Lucas 21:32), con la destrucción y el fin de Israel, se viene Dadas a otros (Marcos 12: 9) !!!!

    Evangélicos en afirmar que Israel sigue siendo la nación y reloj divino, bajan la iglesia y dicen indirectamente que Él (el Mesías) no ha venido en carne, para el mundo (2 Juan 1: 7).

    - Ver esta pequeña película 3 mí, tomar todas sus preguntas Y ver de cómo estamos siendo engañados por los SIONISTAS e ILLUMINATIS.

    - Dios de Israel o la Iglesia -
    https://www.youtube.com/watch?v=SVGV_qdyVFc

    Más

    Post completo:

    - Israel - La Nación rebelde cuyo Dios es el Señor no!-
    http://aquariuspage.blogspot.com.br/2014/07/israel-nacao-rebelde-cujo-o-deus-nao-e-o-senhor.html

    Mas:

    - La farsa de El Tercer Templo de construcción en Jerusalén -
    http://aquariuspage.blogspot.com.br/2014/11/farsa-construcao-do-terceiro-templo-em-jerusalem.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://quienesjesucristo.blogspot.com/2014/04/la-teoria-del-reemplazo-la-iglesia-es.html

      Eliminar
  3. Fascinante tema y muy intrigante. Se agradece el aporte, saludos.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]