¿Qué es la Predestinación?



Por el hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico y Fundador de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo? 
¿Qué es la Predestinación? Se que para algunos es un misterio y para otros un enorme tema de debate. Sin embargo, para gloria de Dios lo digo, no creo que sea mi caso. Me parece que es claro lo que es la Predestinación.
Normalmente se entiende por Predestinación, que es la elección de Dios y no la suya. Podriamos decir que no importa cuanto usted busque de Dios y trate de servirle y agradarle. Finalmente todo depende si Dios lo ha seleccionado para estar entre los salvos, o de los que van para el Infierno.
En el Diccionario de Comentarios Bíblicos de Strong, referencia G4309, encontramos que la palabra griega προορίζω, proorízo, traducida como predestinación, tambien se entiende a limitar de antemano, i.e. (figurativamente) predeterminar:-determinar antes.
Por si sólo el concepto para ser que todo esta en la mano de Dios y no en nosotros. Sin embargo, necesitamos leer el contexto bíblico para comprender qué o cuáles cosas sólo dependen de la mano de Dios y no de nosotros:
Romanos 8:29-30: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.
1ª Corintios 2:7: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria”.
Efesios 1:5: “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.
Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
En los pasajes anteriores lo que podemos ver es la predestinación de Dios en la Creación (Rom 8:29,30), Como manifetaría su Sabiduría Oculta (I Cor 2:7), como se manifestaría su Voluntad para adoptarnos a todos como sus Hijos (Efe 1:5), y como heredariamos la Salvación (Efe 1:11). La predestinación no se trata de un individuo sino del diseño global con el que la humanidad recibiría las cosas de Dios. Allí el hombre jamás tuvo ni tendrá participación alguna. El hombre no cambiará nada de como fuimos hechos o creados, como recibiriamos la revelación de Dios y como serían las condiciones para ser salvos.
Por ejemplo: Calvino "creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría". Aunque pudiera parecer que una doctrina en la que, independientemente de lo que uno haga, Dios ya ha predeterminado si éste se salvará o no, no sea el mejor estímulo para alentar un comportamiento moral, en la práctica tuvo gran influencia.
La predestinación no se trata de la elección de Dios por un individuo sino del diseño de Dios para la humanidad. Se trata de las opciones que Dios estableció para que nosotros recibiesemos su heredad. Por ejemplo: escrito está, Jesús dijo que él era el único camino para llegar al Padre, y que nadie sin él puede hacerlo. De esto se trata la predestinación de Dios, nadíe puede intervenir en esto, esto no involucra la elección humana sino que cada uno esta sujeto a la misma condición, Jesús es el único camino para llegar a Él.
La predestinación mencionada en la Biblia no se refiere a un individuo, sino a un colectivo. Toda la humanidad esta predestinada, a su prediseño, o predeterminación hecha por él mismo. Como naceriamos, como seriamos salvos por medio de Jesús, que seriamos creados a su imagen y semejanza, etc. De esto se trata la Predestinación.
Si volvemos a leer el capítulo 1 de Efesios, veremos que cuando se refiere a predestinados, nos esta indicando que ha sido "predeterminado" para los hombres como serián salvos. Y este medio es solamente en Cristo, es solo por medio de él, por y en él que la humanidad alcanzará las gracias de las riquezas celestiales. Dios escogío que por medio de Cristo Jesús, desde antes de la fundación del mundo nosotros alcanzaremos la salvación y que solo por medio de esta predestinación es que nosotros podemos aceptar su amor por nosotros. Alcanzar la santidad y la justificación de nuestros pecados. Es solo por medio de Jesús, que todas las cosas del cielo como de la tierra estaban prediseñadas para que nosotros disfrutaramos de los designios de Dios reunidos en Él. De tal manera pues que así nos convertimos en herederos de su salvación, sus promesas, su honra y su glorioso plan de los siglos. ¡Aleluya!
Más información en Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo?, extractos del estudio de "Predestinación y Elección" de Ministerios de Apologética e Investigación Cristiana MIAPIC
¿Qué es la Predestinación? ¿Qué es la Predestinación? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 03, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]