¿Necesito ser un Teológo para entender la Palabra de Dios?

Por el Hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico Fundador de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo?
Ya hace mucho tiempo que queria responder esta pregunta, todo tiene su tiempo y son tantas preguntas que debo responder. Pero, ya llegó el turno de esta.
¡Claro que no necesito ser Teológo para entender la Palabra de Dios! ¿Por qué estoy tan seguro de esto? Primero, porque yo mismo no soy Teológo, y aunque he leído muchos libros de Teología Básica, Moderna, Sistemática y de Cristología, entre otros. Lo que he obtenido no se lo debo a esos escritos, aunque me he beneficiado de todos ellos. Sino de la raíz de la revelación bíblica, Cristo en mí.
Es mi pasión por él y su Divina Gracia la que ha hecho desde el día que le conocí una insaciable búsqueda de su persona, de tal manera que yo me identificase con él, y él conmigo. Es sólo esta hambre y sed por su causa que me ha permitido por la gracia del Espíritu Santo llegar hasta aquí. Sin embargo, no puedo echar por fuera todo el testimonio de hermanos, amigos y compañeros de camino que Él ha puesto para mí.
Son las vidas y el testimonio de los hermanos, de los maestros, de los Pastores, de los ancianos de fe, de los escritores y de los siervos de Dios con más experiencia que su consejo ha sido un enorme complemento en mi vida espiritual. Es gracias a la Congregación de los hermanos que hemos guardado, desarrollado y reproducido el mensaje de Dios en nuestras vidas. Las buenas practicas del discípulo de Jesús han sido una herramienta vital para este crecimiento.
¿Cuáles son esas Buenas Practicas?
  1. Mi Entrega por Cristo día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo.
  2. La Oración, el Ayuno y la Lectura junto con el Estudio y el Análisis Bíbilico. 
  3. La Paciencia y la Perseverancia.
  4. La Congregación y la Intimidad con los hermanos de la Comunidad de Fe.
  5. El Testimonio y el Consejo de los Maduros.
  6. Reconocer que estoy equivocado cuando debato con otros enseñando mis conclusiones, sin temor a ser corregido.
  7. Mi Dedicación o Disciplina al Estudio, y la Práctica de los Bienes Aprendidos.
  8. Callarme cuando no lo sé y decir "no lo sé".
  9. Decir "quiero aprender, podría enseñarme". 
  10. Reconocer que todos alguna vez necesitamos de un Maestro.
  11. Reconocer sin justificación que necesito dejarme enseñar por otros.
  12. Finalmente, el Compartir con Otros.
Sobre el punto del Compartir con Otros, esta es una de las cosas más hermosas pero a su vez de las más complejas sobre el testimonio de Dios. No sólo se trata de conocer sino de vivir y vivir lo que se enseña. Bien esta escrito:
Hermanos míos,  no pretendan muchos de ustedes ser maestros,  pues,  como saben,  seremos juzgados con más severidad. (Stg 3:1 NVI)
En la Biblia podemos encontrar que ninguno de los Apóstoles de nuestro Señor Jesús fue Teológo. Quizá, en cierto sentido, Pablo si. Era rabino y fue a la Escuela del Rabino Gamaliel, entonces la escuela de rabinato es hasta cierto punto una escuela de teológos. Sin embargo, en la Biblia encontramos que los hombres inspirados por Dios eran de todo nivel de educación.
Los gobernantes,  al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan,  y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación,  quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (Hch 14:13 NVI)
Asimismo, nuestro Señor Jesús de Nazaret, no asistió a ninguna escuela rabínica. Lucas era médico, y la mayoría de sus discípulos eran “iletrados y del vulgo”.
En aquel tiempo Jesús dijo:  "Te alabo,  Padre,  Señor del cielo y de la tierra,  porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos,  se las has revelado a los que son como niños.  Sí,  Padre,  porque esa fue tu buena voluntad  "Mi Padre me ha entregado todas las cosas.  Nadie conoce al Hijo sino el Padre,  y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. (Mat 11:25-27 NVI)
Aquel que menosprecie a un Siervo de Dios sólo porque no es teológo -como es común hoy en día- realmente se esta engañando.
¿Cuál es la ventaja de ser Teológo? Según mi opinión y afianzado con amigos teológos, es que tienen disciplina y dedicación para estudiar el Libro de Dios, además de gozar de otros recursos y contenidos.
Cosa que es muy díficil desarrollar cuando no se tienen la disciplina y la pasión necesaria. Entonces, ser teológo puede convertir a un apasionado por Cristo en alguién extraordinario, pero no en todos los casos.
Por mi parte, me he encontrado con muchos teológos que se sorprenden cuando me escuchan. Otros que se han dejado de ser sensibles al Espíritu Santo por la letra, etc. No obstante, el conocimiento de ciertos conceptos de como interpretar la Biblia es el principal beneficio quizá para la mayoría de teológos, es decir no enseñar cosas sacadas fuera de contexto o de la perícopa. Cosa que es común entre los contumaces y neófitos.
El hecho de ser teológo seguramente es algo hermoso por el amplio conocimiento del que puede disponer, pero eso no quiere decir que sea suficiente para tener la revelación de Dios o que este mismo sea un hombre de Dios realmente. Inclusive aunque conozca el hebreo y el griego no quiere decir que tenga una mayor comprensión del mensaje divino sino simplemente conocimiento.
Hermanos,  consideren su propio llamamiento:  No muchos de ustedes son sabios,  según criterios meramente humanos;  ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios,  y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado,  y lo que no es nada,  para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús,  a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría --es decir,  nuestra justificación,  santificación y redención-- para que,  como está escrito:  "El que se quiera enorgullecer,  que se enorgullezca en el Señor." (1Co 1:26-31 NVI)
La pasión y necesidad de conocerlo a él, en el buen sentido de la palabra deberiamos ser todos teólogos. Necesitados del estudio de su persona, Dios y las cosas relacionadas con el Reino. Pero, no es así. Sólo algunos hemos dicho: sí, necesito estudiar más la Biblia y lo ha hecho. Entonces, se trata de esto. Mi dedicación y entrega para aprender de él y sobre él.
¿No sabe como empezar?, ¿No sabe como interpretar? Primero lo primero, ¿tiene a Cristo Jesús es su corazón?, ¿esta convencido de su Salvación? Si es no, asegurese. Si tiene dudas, primero asegurese. Si es sí, entonces comience, lea la Biblia y entrelé a la Oración, pida consejo del Pastor o un Maestro o Anciano o un hermano Maduro que goza de buen testimonio.
¿Necesito estudiar Teología para conocer a Dios? No. Entonces, ¿qué necesito para conocerlo a él y tener revelación de la Palabra de Dios? Necesito tener una experiencia real de Jesús en mi vida. Esta me conducirá en el valle de la necesidad de comer y beber más de él y el Padre. Entonces seremos llevados por su Santo Espíritu por deleitosos caminos de revelación y verdad con Jesús y este me revelará al Padre.
¿Quiere estudiar Teología? Esta bien, hágalo. Esta muy bien, pero recuerde que no es la clave de la revelación bíblica.
¿Necesito ser un Teológo para entender la Palabra de Dios? ¿Necesito ser un Teológo para entender la Palabra de Dios? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]