¿Cuándo resucitó Jesucristo?


Por el Hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico y Fundador de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo? 

¿Cuántas veces hemos escuchado que Jesús murió un día viernes? Bueno, Jesús no pudo haber muerto un viernes, ¿por qué? Simple, las cuentas no salen de acuerdo al verso que dijo nuestro Señor.
(Mat 12:39-40) Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; porque como ESTUVO JONÁS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DÍAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Entonces la pregunta es ¿del Viernes al domingo existen 3 días y 3 noches? Claro que no.

Marcos 15:33 al 37: Cuando llegó la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: ELOI, ELOI, ¿LEMA SABACTANI?, que traducido significa, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO? Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama. Entonces uno corrió y empapó una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si Elías viene a bajarle. Y Jesús dando un fuerte grito, expiró.

Esta claro que nuestro Señor murió a la hora novena ¿Cuál era la hora novena? Los romanos tenían días sólo de 12 horas, comenzando la primera hora a apartir de las 7:00 AM. Por tanto tendríamos que la hora novena es igual a las 3:OO PM.

¿Cuántos días hay de Viernes a Domingo?

* Viernes: A las 3:00 PM muere y es sepultado cerca de las 6:00 PM - Una Noche.

* Sábado: - Un día, Una Noche.

* Domingo (Resurrección): - la mañana.

Quiere decir que tradicionalmente tendríamos 1 DÍAS Y 2 NOCHES. Este resultado no cumple la señal hablada por el mismo Señor sobre el profeta Jonás de 3 días y 3 noches. Sí gusta vuelva a realizar el conteo querido hermano. Y sí nuevamente se ha encontrado con el mismo resultado, naturalmente comprenderá que hay un error en la tradición de la Semana Santa que Jesús murío un viernes y resucitó un domingo.


No obstante, si usted comienza a contar equivocadamente numéricamente le saldrá correcto hay 3 días, pero si murío a las 03:00 PM del viernes y resucita en la madrugada del Domingo como supuestamente se maneja verá que en realidad tampoco funciona.

Veamos entonces ¿Cuántos días hay de Miércoles a Domingo?

Jesús murió el 14 de nisan (primer mes bíblico, día de la Pascua Judía o Pesaj), pero contamos desde un día miércoles a las 3:00 PM, los preparativos de embalsamiento y especias con aceites tomaban cerca de dos horas o más, pero como con el Señor no se logró realizar esta preparación a su cuerpo justamente como la tradición lo demandaba, porque tenían encima la hora del shabat de la fiesta de Pascua, no porque era exactamente el día sábado. De esta manera lo sepultaron sin los procesos de la tradición y por eso las mujeres el día domingo temprano antes del amaneceer querían ir prepararlo mejor, cuando recibieron la sorpresa de los ángeles que les anunciaban que había resucitado.

Entonces, lo sepultaron cerca de las 6:00 PM del miércoles, acercándose al shabat de la fiesta, y cumpliendo contemos:

  • Miércoles: A las 3:00 PM muere y es sepultado cerca de las 6:00 PM - Una noche.
  • Jueves: - Un Día, Una Noche.
  • Viernes: - Un Día, Una Noche.
  • Sábado: - Un Día. ( ¡Resucitó! a las 6:00 PM al final del día)
  • Domingo: - El día de aparición vivo de entre los muertos.

Así es el conteo de los días de la muerte y la resurrección de nuestro Señor. Como usted puede ver ahora si tenemos 3 DÍAS Y 3 NOCHES.

Creo que es necesario aclararles que los días hebreos comienzan a las 6:00 PM y terminar a las 6:00 PM del otro día, comenzando así también el siguiente día. Esto, inclusive se hace hasta el día de hoy en Israel.

Por otro lado, también necesito resaltar que se le suele otorga el domingo como "Día de la Resurrección" a Jesús, aunque yo explique que resucitó el sábado a las 06:00 pm en realidad eso quiere decir que da inicio el día domingo. Por lo tanto, aunque para nosotros resucitará por nuestro calendario gregoriano un sábado por la noche, en realidad según el calendario judío se trataba del domingo como tal, que daba inicio el s´bado a las 06:01 pm. Entonces cuando fue visto por el domingo en el amanecer, no es porque hubiese resucitado a esa hora de la mañana sino porque era el testimonio fiel de lo que habían visto la María de Magdala o María Magdalena y las mujeres.

Además, hay algo muy hermoso que debemos ver en cumplimiento profético de las fiestas hebreas en Jesús. El preciso día de la resurrección de nuestro Señor da inicio la "fiesta de Bikurim, de las "Gavillas" o de las Primicias".

Esta Fiesta es narrada por ordenanza del Señor en el libro de Levítico capitulo 23 versículos 10 al 14 y Deuteronomio capitulo 26 versículos 1 al 4 y 11.

Si el 14 de nisan comienza Pascua (o Pesaj), y luego el 15 de nisan da inicio la Fiesta de los Panes Sin Levadura, el cual es un gran shabatón, lo cual 7 días completos se estará solo comiendo hierbas amargas, pan sin levadura y vino es decir que la fiesta termina siendo un gran shabbaton. Es una fiesta para el Señor. El día siguiente al shabat es llamado la Fiesta de las Primicias en levíticos 23:10-11.

En esta fiesta, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa.
La palabra hebrea de "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Éxodo 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que El Eterno Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén, para celebrar las fiestas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha.
La Pascua es en la cosecha de cebada.
Pentecostés es la cosecha de trigo.
Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos: la cosecha de las frutas.
La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir.
Las primicias eran santas ante el Señor. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Escritura. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Éxodo 23:16,19: 34:26; Levítico 2:12,14; 23:20; Números 18:12-15,26; Deuteronomio 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios 3:9; Jeremías 2:3; Ezequiel 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.
Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señor Dios como primicia a El. El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era hecho santo y presentado. (Éxodo 13:2; 22:29).
Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al Señor ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio 26:1-11).
Es tan hermoso todo esto, sólo en Jesús podemos ver el cumplimiento maravilloso de la promesa que dío a los Padres de Israel, es precisamente en la fiesta del 18 de Nisán de Primicias (o Bikurim) que Jesús fue visto como resucitado.
Sí habiamos dicho que el día de su resurrección es el 17 de Nisan (día sábado a las 06:00 pm es decir inicio del día domingo) este es además el día segundo del omer y el día de su evidencia de la resurrección es el día 18 de Nisan (día domingo) es el tercer día del conteo del omer y dia de la fiesta de bikurim.
Por esta cumplido sobre la resurrección del Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Jesús de Nazaret (o Yeshúa) celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo 27:52-53).
  • El Señor Jesús es la Primicia de la Cosecha de Cebada.
  • El Señor Jesús es el primogénito de María (Mateo 1:23-25).
  • El Señor Jesús es el primogénito del Señor Dios Padre (Hebreos 1:6).
  • El Señor Jesús es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
  • El Señor Jesús es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
  • El Señor Jesús es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
  • El Señor Jesús es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).
  • El Señor Jesús es el principio de la creación del Señor Dios (Apocalipsis 3:14).
Así es, amén y amén, Jesús (o Yeshúa) quien fue hecho santo por el Padre, es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. Él es tanto el primogénito de Dios como la primicia para el Señor.
Jesús (Yeshúa) es la gavilla de los primeros frutos y el primogénito de entre los muertos.
Jesús profetizó que resucitaría después de dentro de tres días y tres noches luego de haber sido enterrado en las profundidades de la tierra, (Mateo 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanaj (o el Antiguo Testamento) ya había aparecido Jesús como la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis 22:1-6; Éxodo 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).
"Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Señor, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).
¿Cuándo resucitó Jesucristo? ¿Cuándo resucitó Jesucristo? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]