La diosa Asera, ¿La Esposa de Yahveh?


Por el hermano Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico, Predicador y Fundador de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Cuando escuchamos hablar sobre la "diosa Asera" (o Ashera - אשרה) también conocida como "Astarté o Astarot", por los babilonícos "Ishtar", y los sumerios "Inanna". Otros dicen que también se trata de la misma diosa Afrodita e Isis. Todas reconocidas con el arquetipo de la "diosa madre".

Nos es inevitable recordar los aproximadamente 40 pasajes bíblicos en los que es mencionada (Éxodo 34:13; Deuteronomio 7:5; 12:3; 16:21; Jueces 3:7; 6:25,26,28,30; 1 Reyes 14:15,23; 15:13; 16:33; 18:19; 2 Reyes 13:6; 17:10,16; 18:4; 21:3,7; 23:4,6,7,14,15; 2 Crónicas 14:3; 15:16; 17:6; 19:3; 24:18; 31:1; 33:3,19; 34:3,4,7; Isaías 17:8; 27:9; Jeremías 17:2; Miqueas 5:14).

La primera vez que es mencionada en el Antiguo Testamento es en Éxodo 34:13:

Derribaréis sus altares,  y quebraréis sus estatuas,  y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios,  pues Jehová,  cuyo nombre es Celoso,  Dios celoso es. (RV60)

En el Diccionario Nelson, podemos leer sobre Asera:

Estudios recientes indican que Asera era la diosa de la fertilidad entre los fenicios y cananeos y que su culto se introdujo en Israel en los inicios de la historia israelita. Según Jue 3.7; 6.25, 28, había relación entre el culto de Asera y el de Baal. La imagen de Asera se hacía de madera: tronco, palo o vara. El culto a Asera estaba prohibido a los israelitas (Éx 34.13; Dt 16.21; Is 17.8). No obstante, incurrían en este pecado durante épocas de decadencia espiritual (1 R 18.19; 2 R 23.4). En tiempos de avivamiento o reforma las imágenes de Asera se derribaban y destruían (1 R 15.13; 2 R 23.6). ([Ver=] ASTORET.)

Como hemos entendido hasta ahora, Asera, diosa de la fertilidad y del amor sexual, era representada normalmente por un "árbol frondoso" como simbolo de su fertilidad (Deu 16:21). Pero, también fue adorada por los Israelitas en los años de extravío espiritual.
"Soy un ateo con un enorme respeto por la religión"

Asimismo, la Doctora Francesca Stavrakopoulou, (Foto) confirma esto. Ella es la titular del departamento de Teología y Religión en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Misma que tras visitar las principales escavaciones (como lo demostró en el programa de la BBC “Secretos enterrados de la Biblia” en 2011) expone como los antiguos Israelitas fuese politeistas (Jueces 3:7).

Las evidencian demuestran efectivamente el pecado de idolatría de Israel.

En la Peninsula del Sinaí, una inscripción de cerámica en el sitio de Kuntillet Ajrud, en el desierto del Sinaí contenia escritura hebrea, que contenía según los traductores una bendición de "Yahveh y Asera". Además, de los hallazgos de amuletos y figuras en el norte de Israel, en la antigua ciudad Ugarit (actual Siria) antigua ciudad Cananea. Nos permite comprender que existía una devoción real por “Asera” junto a Yahveh. Al parecer esta era en conjunto, probablemente Yahveh era como el Dios Padre o el Esposo de Asera, y ella como diosa madre que dío el origen a todos los hombres.

La Biblia podríamos decir que lo confirma. Fue tal la idolatría de Israel que podemos encontrar que Asera, tenía su estatua en el mismo Templo de Salomón (2 Reyes 21:7; 23:6,7). Si leemos los libros de Reyes y Crónicas encontraremos que casi todos los reyes de Judá y Jerusalén mantuvieron altares a Asera y a otros divinidades. Sin embargo, encontramos la continúa denuncia del Señor Dios (Jehová o Yahveh) por esta abominación de idolatría.

También al recordar la historía icónica del profeta Elías contra los falsos profetas, aquella que Elías pidío fuego del cielo para quemar el holocausto empapado de agua en el Monte Carmelo, era para dar testimonio sobre quién era el verdadero Dios de Israel, I Reyes 18:19, para ese entonces Asera tenía 400 profetas, y Baal 450. También los últimos profetas en mencionarla fueron Isaías, Jeremías y Miqueas.


Además, cabe destacar que era conocida como la "reina del cielo" (Jeremías 7:18; 44:17,18,19,25). 

Finalmente, Stavrakopoulou concluye ¿Qué habría sido del mundo de tener a una Diosa?


No cabe duda que Israel, en su crisis de identidad espiritual guardo culto a esta divinidad diabólica como a otras. El reclamo del Señor Dios por su pecado de idolatría realmente era algo puntual como hemos podido verlo sólo con este caso.

Es una pena que el culto de la supuesta esposa "Asera" haya estado presente durante largo tiempo.

Nosotros sim embargo sabemos que Asera, definitivamente nunca fue ni será la diosa madre, la reina del cielo y/o menos la esposa del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Menos que esta diosa págana sea la madre de todos nosotros.

Dios ha perdonado a Israel de todas sus iniquidades. Sea la paz y seguridad en Jerusalén, sus palacios y sus gentes. Amén

Más información en Ministerios ¿Quién es Jesucristo? Fuentes: Wikipedia, Hereje Gnóstico, Los Secretos de la Biblia BBC 2011, Los Secretos de la Biblia History Channel Latinoamérica 2014
La diosa Asera, ¿La Esposa de Yahveh? La diosa Asera, ¿La Esposa de Yahveh? Reviewed by Roger Casco Herrera on marzo 16, 2014 Rating: 5

16 comentarios

  1. La información que complementa la historia de Asera, están en los escritos de La vida de Adán y Eva, donde se describen los sucesos después que son expulsados del Jardín del Edén. En los escritos, Asera es la esposa de Yahveh, y por obvias razones no fue incluido en la Biblia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... Baecross Rs... Buen chiste!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Roger Casco:

      En realidad, el gran chiste empieza con Génesis 1:1 y termina en Apocalipsis 22:21. Se supone que tu dios nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:26), me equivoco? Entonces si los varones tenemos organos sexuales, tu dios los debe de tener de acuerdo a lo que dice Génesis 1:26, entonces segun tu dios solo tenía el pene de adorno? de donde obtuvo dios la idea de que el pene del hombre servia para aparearse con las mujeres? Como el hombre esta hecho a imagen y semejanza de dios y el pene del hombre sirve para las relaciones sexuales es lógico que tu dios tenia relaciones sexuales con una mujer, en este caso una diosa.

      Eliminar
    4. Ahora déjeme preguntarle algo Jon, ¿Acaso lo que es metafórico debe ser tomado de literalmente? ¿O es como ciertos cabalistas que concluyen que el único mensaje posible de la biblia es el de adorar al diablo?

      Eliminar
    5. jamestapler:
      Antes de responder, dime que partes de la biblia son metafóricas y cuales son literales.......................

      Eliminar
  2. Hola, esta muy bueno el estudio, quería saber si contaba con mas información acerca de los dioses paganos y como es posible conseguirla. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Señor sea la gloria Katerine. Hay muchas fuentes y demasiados dioses paganos como para decirle por donde iniciar.

      Quizá, un diccionario ilustrado bíblico le ayude cuando lo requiera.

      Paz y santidad

      Eliminar
  3. Muy interesante. No recuerdo los textos en a.T. donde se le exorta al pueblo judío que adoren a Jehová y dejar los dioses anteriores. Lo que quiero saber en que momento el pueblo judio comienza la adoracion solamente a Jehova. Si el pueblo judio antiguo asocio esta relacion entre Asera y Jehova. cuando se separa esta relacion en el pueblo judio. De ser cierto esta relacion entonces debo entender que la religion judia es como cualquier otra donde va desarrollandose hasta convertirse, en este caso lo que se conoce como su religion digamos monoteista. Si la relacion no es de naturaleza puramente propia del judio entonces es una contaminacion del pueblo a su religion. Es importante saber si esta relacion si existia en el pueblo judio, no que surgia cuando el pueblo se apartamba "espiritualmente" de su adoracion solamente s Jehova. Una cosa es que el pueblo mezcle o copie, mejore, cambie algunas forma de otras religiones y se introduzca como parte de ella a dcecir que la religion original del judio era puramente monopoliteista (es decir reconocen a un solo dios pero que existen otros con menos poder).
    Por favor, su explicacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pregunto, el pueblo de Israel ¿ya tenia su adoracion monoteista antes de entrar a Palestina o a la tierra prometida? ¿Fue ahi donde se contamino la religion judia? Creo que los unicos que no se contaminaron y mantenian la religion pura eran los sacerdote. De ser asi quiere decir que la religion judia en su oirigen era la adoracion a Jehova y no reconocia tal esposa. Esto ocurre cuando el pueblo aparte de los sacerdotes, adquieren o mezclan las adoraciones de otros pueblos, pero nunca fue parte original de la religion judia conocer a Asera como su esposa. Esto es posterior o por el pueblo no la clase sacerdotal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KIMAR, he tratado de entender bien su pregunta, lo que entiendo es lo siguiente: ¿Israel adoraba a Asera antes de entrar en la Tierra prometida o Antes?

      En la Biblia podemos ver que esto no se trata de la religión judía. Se trata de Israel. Ya el judaísmo esta vien contaminado en muchos aspectos como lo demostró nuestro Señor.

      Anteriormente dejé toda una serie de versos (Éxodo 34:13; Deuteronomio 7:5; 12:3; 16:21; Jueces 3:7; 6:25,26,28,30; 1 Reyes 14:15,23; 15:13; 16:33; 18:19; 2 Reyes 13:6; 17:10,16; 18:4; 21:3,7; 23:4,6,7,14,15; 2 Crónicas 14:3; 15:16; 17:6; 19:3; 24:18; 31:1; 33:3,19; 34:3,4,7; Isaías 17:8; 27:9; Jeremías 17:2; Miqueas 5:14) en los que se demuestra que desde mucho antes de entrar a la tierra prometida, en la que incorrectamente dijo "Palestina". Se llama Israel, Palestina existió hasta cientos de años después de la muerte de nuestro Señor Jesús.

      En conclusión, desde mucho antes y durante la estadía de Israel en la tierra prometida, estuvo prostituyendose con Asera.

      Eliminar
  5. Veo algunos comentarios y viene a mi mente que la escritura dice que para algunos el evangelio es locura y que el hombre "animal" dice una versión, no entiende las cosas.me causa molestia q un simple mortal quiera entender o cuestionar a Dios, cuando no siquiera lo tangible ni a el mismo se entiende. Pero recuerdo también que todo esto es necesario, no es de todos la fe! Gloria a Dios porque nos traslado de tinieblas a luz, su luz admirable. Gracias por compartir este estudio. Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]