¿Qué quiere decir que Jesús enseñaba como quien tiene Autoridad, y no como los escribas?

Por el Hermano Roger Casco Herrera
Maestro, Predicador y Fundador de Ministerios de Enseñanza Bíblica Doctrinal Cristocéntrica y Apologética ¿Quién es Jesucristo?

Para gloria de mi Señor y Padre de Jesús el Cristo digo que luego de haber escrito dos libros sobre la polémica en torno al nombre de Jesús y Yeshúa (libro 1 de pago), como Jehová con Yahveh (libro 2 completamente gratuito), para responder técnica y bíblicamente a las erradas y agudas enseñanzas del Movimiento de los Nombres Santos.

Después de todo, tengo que admitir que nunca se me pasó por la mente responder la pregunta ¿Cómo pronunciaba Jesús el nombre de Dios?

Al leer algunos pasajes a nacido en mi corazón responder esta interesante pregunta.

Gracias a Mateo 7:29, fue que reflexione en la pregunta y su respuesta:

(RV60) Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Y, Lucas 4:16-22:

(RV60) Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. (17) Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: (18) Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; (19) A predicar el año agradable del Señor. (20) Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. (21) Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. (22) Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

¿Por qué estaban con sus ojos puestos en Jesús todos los de la sinagoga y además estaban maravillados y daban testimonio de él?

Hoy reconocemos que la lectura es la del libro de Isaías capítulo 61:

Isaías 61:1-3 RV60 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; (2) a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; (3) a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Por favor, detengase un poco más conmigo. El versiculo 1 según la RV1960 se lee: "El Espíritu de Jehová..." Sí Jesús leyó este pasaje según el relato de Lucas 4:18 o Isaías 61:1 ¿cómo pronunció el Tetragrámaton?

Veamos el verso 1 en hebreo: (Código Leningrado Westminster)

רוּחַ אֲדֹנָי יְהוִה עָלָי יַעַן מָשַׁח יְהוָה אֹתִי לְבַשֵּׂר עֲנָוִים שְׁלָחַנִי לַחֲבֹשׁ לְנִשְׁבְּרֵי־לֵב לִקְרֹא לִשְׁבוּיִם דְּרֹור וְלַאֲסוּרִים פְּקַח־קֹֽוחַ׃ 1

יְהוִה: yod, hei, vav, hei, es el nombre de las consonantes leídas de derecha a izquierda, ellas son las cuatro consonantes del nombre del Santo Dios de Israel y las Naciones.

Ya he explicado ampliamente en el libro Su NOMBRE 2 ¿Jehová o Yahveh? No profundizaré en este punto. Simplemente, concluyó diciéndoles que a la fecha, nadie, ningún experto u académico tiene plena seguridad de cuál era la pronunciación del nombre de Dios.

En el capítulo 61 de Isaías podemos encontrar varios Tetragramas. ¿Cómo los pronunció?


En tiempos de Jesús, en Israel no se habla Hebreo sino Arameo y Griego.

Esto lo he compartido a profundida en el primer libro y por lo mismo no profundizaré. Sin embargo, retroalimento para ustedes los siguiente: Para el tiempo de Jesús y desde mucho antes, varios expertos han registrado además de la Biblia que los mismos judíos y rabinos, inclusive los ministros de las sinagogas en Israel no sabían hablar ni leer el hebreo. Todos los rabinos estudiaban el Tanaj o el Antiguo Testamento con el manuscrito griego de la Septuaginta. Por eso, se creó entre 400 a 300 años A. C. la versión de la Septuaginta, y por los 400 años D. C. otras tres versiones más en griego del Antiguo Testamento para que pudieran leerlo todos ellos.

Para ese entonces el idioma universal era el griego, y en Israel especificamente el pueblo hablaba como lengua primaria el arameo o siríaco y ante cualquier otro romano el koiné. También es posible que una pequeña elite sacerdotal si discutieran los asuntos religiosos en el Templo de Herodes o en alguna que otra sinagoga en hebreo sino como mínimo sus diálogos en arameo. Para esas fechas el hebreo era una lengua casi muerta.

Jesús hablaba no sólo hebreo, arameo y griego sino probablemente el latín si lo hubiese necesitado.

Partiendo de esto, cabe la posibilidad que Jesús haya leído "Kyrios o Señor" en lugar del Tetragrámaton. Leyendo una copia griega de la Septuaginta del rollo de Isaias para que todos lo entendiesen en la sinagoga.

Veáse el mismo versiculo de Isaías en griego según la Septuaginta LXX:

 1 πνεῦμα κυρίου ἐπ' ἐμέ οὗ εἵνεκεν ἔχρισέν με εὐαγγελίσασθαι πτωχοῖς ἀπέσταλκέν με ἰάσασθαι τοὺς συντετριμμένους τῇ καρδίᾳ κηρύξαι αἰχμαλώτοις ἄφεσιν καὶ τυφλοῖς ἀνάβλεψιν 


Los 72 rabinos que construyeron la Septuaginta escribieron κυρίου o Kyrios o Señor en griego para referirse al tetragrámaton en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, tengo que decir que estoy convencido que por el relato la sinagoga de Nazaret no fue la excepción. Ellos estaban acostumbrados a leer y estudiar el Tanaj o el Antiguo Testamento griego. ¿Por qué digo esto? Por el mismísimo verso del 20 al 22 de Lucas capítulo 4:

(RV60) Y enrollando el libro,  lo dio al ministro,  y se sentó;  y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.  (21)  Y comenzó a decirles:  Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.  (22)  Y todos daban buen testimonio de él,  y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca,  y decían:  ¿No es éste el hijo de José?

Los ojos de ellos estaban fijos en él, atentos y espectantes, impávidos de la maravilla de haber escuchado al hijo del artesano (o carpintero) leer el rollo de los Profetas (Neviim) en hebreo; y no en griego que era lo común. Por ello daban testimonio que el hijo del artesano (o carpintero) sabía leer hebreo.

Ahora, aunemos a esto el primer verso que les compartí de Mateo 7:29 RV1960:

Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

La tradición (quizá entre 400 a 300 años A. C.) los fariseos y saduceos escribas no pronunciaban el Tetragrámaton o las consonantes hebreas del nombre de Dios, por cuestiones religiosas y tal vez por influencias filosóficas griegas.

Por tanto, no parece probable que Jesús se hubiera abstenido de pronunciar el nombre de su Padre puesto que él sí conocía como se pronunciaba. No cabe duda que no sólo se sorprendían de lo fácil y hermoso que leía el Tanaj (Torá, Ketuvim-Meguilot y Neviim o mejor conocido para nosotros como el Antiguo Testamento en Pentateuco, Poéticos, Históricos, Profetas mayores y menores) hebreo sino también de que él sí pronunciaba con plena seguridad del nombre del Dios Todopoderoso, y no usaba en su lugar Adonaí o el Señor.

Cuando Jesús se levantaba a leer la porción (o la parashá) de Isaías, él no sólo lo hacía en hebreo sino que también pronunciaba con autoridad el nombre de nuestro Dios, él sabía como pronunciar el tetragramáton, cosa que no hacían ninguno de los escribas. 

Más información en Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
¿Qué quiere decir que Jesús enseñaba como quien tiene Autoridad, y no como los escribas? ¿Qué quiere decir que Jesús enseñaba como quien tiene Autoridad, y no como los escribas? Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 27, 2014 Rating: 5

3 comentarios

  1. espero que algun dia sepamos la pronunciacion correcta del nombre de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :like: probablemente en el más allá. Cuando habramos nuestros ojos y despertemos viéndole.

      Eliminar
    2. que hermoso cuadro, anhelo ese momento

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]