¿Cada cuándo podemos celebrar la Cena del Señor?


Por Roger Casco Herrera
Ministerios de Enseñanza Bíblica e Investigación Cristiana ¿Quién es Jesucristo?

Cuando nos referimos a la "Cena del Señor" estamos hablando de la misma "Santa Cena". Sin embargo, cabe destacar que la Santa Cena celebrada en nuestros días no es nada similar a la Bíblica, sobre todo en el ritualismo aunque en esencia sigue siendo la misma. Todas se hacen en memoria del Señor y su Retorno, eso es lo verdaderamente importante.

No obstante, para algunos no es lo mismo, y se trata de otro evento, se trata de un tema amplio de serios debates.

La Cena del Señor esta vinculada directamente con la Fiesta de Pascua. ¿Por qué? Así esta escrito, Lucas 22:7-16. La fecha de la Fiesta de Pascua es precisamente la fecha en que nuestro Señor murió en la Cruz del Calvario, es decir el 14 de Nisán según el Calendario Bíblico o Hebreo.

Es menester explicar que la "Cena del Señor" no es la "Cena de Pascua", es decir esta no ocurrió en la fecha del 14 de Nisán sino que el Señor Jesús (o Yeshúa) la adelantó 4 días antes de dicha fecha, es decir el 10 de Nisán comieron la cena.

Algunos maestros sugieren que la Santa Cena ocurrió un día antes de su muerte, un 13 de Nisán, yo no creo eso. Puesto que no cumple la profecía de Éxodo 12:6, el cordero para el sacrificio era apartado durante 4 días (10 de Nisán) antes de la fiesta de Pascua (14 de Nisán).

Por lo tanto, Jesús como el Cordero de Dios tenía que ser apartado como sacrificio Pascual. Este cumplimiento, según mis análisis, se da en Mateo 26:57-68 y paralelos, es decir, entre el 10 y el 14 de Nisán el Señor Jesús estuvo apartado entre los debates del Sumo Sacerdote y sus cómplices; Gobernador Pílato, y el Tetrarca Herodes, luego de que este lo envía de regreso a Pílato, este realiza la subasta pública se lava las manos y lo escogen para el sacrificio. Decir que todo eso se dio de un día para otro no tiene sentido.

Además, las comparecencias ante las autoridades romanas no eran una cuestión fácil de conseguir. Sin embargo, el Sumo Sacerdote Caífas, una autoridad judía corrupta vendida a Roma probablemente logró hacer todo eso en apenas cuatro días. Una comparecencia ante una autoridad romana podría tardar hasta un año.


¿Cada Cuánto tiempo podemos celebrar la Fiesta de la Cena del Señor?

Conozco de lugares donde la Cena del Señor se celebra todos los domingos, otros el primer domingo de cada mes, otros cada primer domingo del semestre y otros una vez al año.

Según mis análisis y luego de lo que hemos hablado la Cena del Señor debería celebrarse tan sólo una vez al año.

Las palabras del Señor (Lucas 22:19): "... hagan esto en memoria de mí..." No quieren decir: "háganlo cuando quieran". No, claro que no. Esta frase estaba supeditada a la Fiesta de Pascua, a una condicionante de tiempo anual, de tal manera que hiciera memoria del acto de su sacrificio en la Fiesta de Pascua o Pesaj. Teniendo presente que cada año en que se celebrase la Fiesta de Pascua, ellos y nosotros haríamos memoria de su muerte en la mismísima Fiesta.

En otras palabras quise decir que la Santa Cena del Señor debe celebrarse o conmemorase en la misma fiesta de Pascua, el 14 de Nisán de cada año. Una única vez al año.

Fiesta de Pascua 2014: Lunes 14 de Abril
Fiesta de Pascua 2015: Viernes 03 de Abril
Fiesta de Pascua 2016: Viernes 22 de Abril
Fiesta de Pascua 2017: Lunes 10 de Abril
Fiesta de Pascua 2018: Viernes 30 de Marzo
Fiesta de Pascua 2019: Viernes 19 de Abril
Fiesta de Pascua 2020: Miércoles 08 de Abril

Esto tiene sustento además en la mención encontrada en el Primer Libro de Corintios capítulo 11 verso 25 y 26:

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. (RV60)

"La muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" es decir la celebramos en el 14 de Nisán, día de la fiesta de pascua, porque en esa fecha murió.

¿Cuál es el problema si la celebramos durante más veces en el año?, ¿es pecado? Honestamente, creo que no hay problema alguno, y tampoco creo que sea pecado. Si los líderes desean celebrarla cada Domingo de la Semana la Santa Cena o la Cena del Señor, esto queda amparada en el verso de I Timoteo 3:9, guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia delante de Dios.

Sin embargo, por nuestra parte, en Ministerios ¿Quién es Jesucristo? Recomendamos a la Iglesia en general, estudiar el sentido del cumplimiento de la vida de nuestro Señor Jesús en la fiesta de Pascua, así como todas las demás, él en ellas. Y compartir el pan y el vino del Señor una vez al año el preciso 14 de Nisán en la fiesta de Pascua.

Que toda la Gloría sea al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.  Aleluya.
¿Cada cuándo podemos celebrar la Cena del Señor? ¿Cada cuándo podemos celebrar la Cena del Señor? Reviewed by Roger Casco Herrera on febrero 06, 2014 Rating: 5

13 comentarios

  1. Recientemente alguién me escribió al Email:

    Nombre: richard perez

    Email: richa.perez_@hotmail.com

    Teléfono: 04244020987

    Message:

    la cena del señor es cada primer dia de semana pues claro esta tengo una versión aramea y dice hechos 2:42 y permanecían firmes en la doctrina de los apóstoles, y participaban en la oracion y en el partimiemnto del pan seda cuenta permanecion hoy en dia el cristiano persevera cada primer dia de la semana en la comunión unios con otros en el partimiento del pan y la oración ,, espero que le ayude en ajlgo

    Esta es mi respuesta:

    Aunque usted no lo crea la partición del pan no quiere decir la Santa Cena. Usted esta equivocado. La partición del pan forma parte del convivio que se hacia para tener comunión con los hermanos y los invitados. Siempre se tenía por costumbre compartir el pan con todos. A excepción de la Pascua, en la que no sólo se compartía el pan sino también el vino y etc...

    Por otro lado, el hecho que piense que tienen una aramea nuevo testamentaria, en otras palabras una siriaca herodiana no uiqere decir que usted goce de la versión más correcta. Las versiones nuevotestamentarias certificadas son las del griego koiné.

    Lo siento. Espero que le ayude en algo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena enseñanza,me es muy útil y confirma mis dudas DIOS lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Muy simple y sencilla enseñanza me gusta sobretodo su humildad y tolerancia, eso hace un gran diferencia en este mundo cristiano lleno de discrepancia teologica. Aunque hay una parte que no entiendo de usted pues dice que lo comieron el dia 10 y el mismo verso explica que se apartara el cordero por 4 dias y se apartaba el 10 de nissan, 10 + 4 = 14. osea el 14 fue cuando lo comieron segun la ley de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la comieron el 14, puesto que ese día murió. Jesús dijo que "esperaba tanto estar con ellos para celebrar esa fiesta"... Jesús compartió la Santa Cena con los discípulos el 10. Luego fue apartado en prisión, sujeto a prueba al tratar de encontrar pecado en él, pero no hubo alguno. Así se cumple la profecía bíblica.

      Eliminar
  4. NO EXPLICAN NADA AL FINAL QUEDA TODO BASADO EN UNA OPINION HUMANA Y NO EN LA BIBLIA

    ResponderEliminar
  5. Amen. Una pregunta. Que eventos se celebraban En la pascua. O en los 7 dias de la pascua. Del dia 1 al 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.. la pregunta me la hago por este texto

      Eliminar
  6. osea deberiamos tomar la santa cena 1 vez al año,? los que la tomamos todos los domingos pecamos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya quedo aclarada mi pregunta , gracias.

      ¿Cuál es el problema si la celebramos durante más veces en el año?, ¿es pecado? Honestamente, creo que no hay problema alguno, y tampoco creo que sea pecado. Si los líderes desean celebrarla cada Domingo de la Semana la Santa Cena o la Cena del Señor, esto queda amparada en el verso de I Timoteo 3:9, guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia delante de Dios.

      Eliminar
    2. Que toda la gloria sea `para el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
  7. Saludos, gracia y paz.
    Veamos el Ejemplo Biblico; El Señor manda, que su sacrificio sea recordado por eso dice "HACED ESTO TODAS LAS VECES", y los Apostoles y discipulos del primer siglo nos dan el ejemplo,
    1 Cor 11:25
    25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí.
    Hechos 20:7(PDT)
    Última visita de Pablo a Troas
    7 El domingo [a] nos reunimos todos para comer la Cena del Señor. [b] Pablo tenía pensado irse al día siguiente. Él tomó la palabra y les habló hasta la media noche.

    Hechos 20:7 (RVR1995)
    7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]