Salmo 28:18,19 y Mateo 7:35 nos revelan que Jesús estaba Completamente Desnudo en la Cruz

Por el Hermano Roger Casco Herrera
Maestro, predicador, escritor y fundador de Ministerios ¿Quién es Jesucristo? 

Los pasajes bíblicos de Salmo 22:18 y 19 como Mateo 27:35 - siempre fueron para mi testimonio de que el Señor había estado crucificado completamente desnudo.

Su crucifixión de 03:00 PM a 06:00 PM del 14 de nisan, precisamente el mismo tiempo en que el cordero de la Pascua era preparado para su muerte (Éxodo 12:6). Así es, 3 horas estuvo el Señor desnudo en la Cruz.
Reparten mis vestidos entre sí, y sobre mi ropa echan suertes. Pero tú, oh SEÑOR, no estés lejos; fuerza mía, apresúrate a socorrerme. (Salmos 22:18-19 LBLA)

Y habiéndole crucificado, se repartieron sus vestidos, echando suertes; (Mateo 27:35 LBLA)

Como había imaginado, el pañal en el que hemos visto el actor que personifica a Jesús, tanto en películas y pinturas fue una "expresión de recato" hacia el público general como el religioso.

No podré olvidar la noticia que encontré en febrero 2012 en Noticia Cristiana, que me permitió confirmar muchas de las cosas que había pensado durante tanto tiempo.

El aporte que realizó el Dr. Rodrigo Pereira da Silva, experto en arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó en la "Revista Istoe" de Brasil, que “Jesús fue crucificado sentado, desnudo y sin una corona de espinas”.

“Casi dos mil años después del surgimiento del cristianismo, las iglesias siguen presentando a Jesús, comúnmente delgado, frágil, poco vestido con barba, una corona de espinas crucificado de pies y manos con un letrero adjunto. Esta imagen se hizo popular en los cuadros de la Edad Media y llegó hasta el día de hoy, incluso trayendo conflictos históricos", aseveró.

“Creo que Jesús fue crucificado sentado, apoyado en una cruz de madera debajo de la existente en las caderas, con las piernas dobladas hacia la derecha, desnudo y sin la corona de espinas”, añadió el mismo experto que también es profesor de Universidad Adventista del centro de São Paulo (UNASP).

Además, en otra oportunidad "x" documental de NatGeo TV de los que agendan para Semana Santa, un experto de la Universidad de Notre Dame y otro de Cambridge dijeron que era muy probable que tuviese la famosa tablilla de tortura que era puesta a la altura de las nalgas. Dando mayor tiempo y agonía prolongada al crucificado.

Este dato también es corroborado por el Doctor en arqueología, Shimon Gibson, de la Universidad de Carolina del Norteen en su escrito "Los últimos días de Jesús – La Evidencia Arqueológica” (Ed. Landscape), es una de estas obras sostiene que “para prolongar la agonía y el momento de la muerte, los romanos ponían a la víctima en una especie de asientos de madera, o un tenedor de apoyo en la mitad inferior de la cruz”.

La razón de esto es que, sin este tipo de apoyo, el cuerpo caería y se produciría una muerte por asfixia rápidamente. El objetivo de los romanos era dar a la víctima la oportunidad de respirar más fácilmente y sufrir más tiempo antes de la muerte.

“Una persona muere más lentamente por asfixia dolorosa porque los músculos del diafragma dejan de trabajar hasta que deja de respirar”, dice John Dominic Crossan, profesor de estudios bíblicos en la Universidad DePaul. También puede verse tipos de asientos descritos en su libro “En busca de Jesús” (Ed. Paulinas).

Por otro lado, el historiador español Joaquín González Echegaray, del Instituto Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, “Arqueología y evangelios” (Ed. Verbo Divino), lo describe como una especie de “confort”, que tenía una meta cruel.

Sin embargo, aunque los detalles de cómo los brazos y las piernas de Cristo en la cruz, no fueron revelados por los evangelistas en el Nuevo Testamento. Comenta el Profesor de estudios religiosos de posgrado en la Universidad Católica de Sao Paulo, Pedro Lima Vasconcellos:

“Los soldados romanos, qué tendrían que decir, no tenían ningún interés. Y los discípulos, que debían escribir, no tenían los datos".

No es el caso en 1968, cuando los huesos de un hombre que vivió en el siglo I se encontraron en Jerusalén. Esta es la única víctima de la crucifixión que se haya descubierto por los arqueólogos de hoy. El cartílago cerca del talón mostró que sufrió un pinchazo de un clavo aproximadamente de 11 cm de longitud. Ambas piernas se cruzaron por un solo clavo. 
Salmo 28:18,19 y Mateo 7:35 nos revelan que Jesús estaba Completamente Desnudo en la Cruz Salmo 28:18,19 y Mateo 7:35 nos revelan que Jesús estaba Completamente Desnudo en la Cruz Reviewed by Roger Casco Herrera on enero 23, 2014 Rating: 5

2 comentarios

  1. Estudios definen que la palabra desnudo no necesariamente indica que estaba sin sus prendas menores. Como cuando a aquel discípulo le quitaron la túnica y huyó desnudo, como cuando los profetas en el AT se desnudaban en público.
    Estudios del código romano reflejan que si bien querían hacer pasar verguenza al reo, había una diferencia entre la desnudez cuando latigaban a alguien en privado y la exhibición pública.

    Al final no es tan importante esto.

    También hay que dar sentido común a la iconografía. El sentido común nos dice que aunque estuviera desnudo, en la edad media no harían una representación gráfica con las partes íntimas al aire.

    Entiendo la importancia del artículo, pero ni es trascendental, ni tampoco podríamos asegurar que Dios bajó del cielo para revelar esta afirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que su aporte es concluyente. No cabe la menor duda sobre que en la antigüedad hablar de desnudes eran las escasas ropas.

      Aunque existe una clara diferencia con el trato que recibió Jesús al de muchos, como bien ha dicho usted. Esta información no es trascendental ni se puede asegurar de que se trata de algo confirmado. Sin embargo, Dios mismo no es necesario que baje del cielo para explicar muchas cosas que están en la Biblia.

      Me gusta su aporte. Bienvenido.

      Paz y santidad

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]