¿Existen aún los Profetas?


Por el hno. Roger Casco Herrera
Maestro, predicador, escritor y fundador de Ministerios de Enseñanza ¿Quién es Jesucristo?

Sinceramente que no he encontrado un tan sólo verso que diga que no existen más los profetas sino todo lo contrario.

Al examinar aproximadamente alrededor de 500 versículos entre el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados con el tema de los profetas... aún no he encontrado algo que niegue su existencia.

Por ejemplo el Apóstol Pablo escribió a Tito:

Uno de ellos,  su propio profeta,  dijo:  Los cretenses,  siempre mentirosos,  malas bestias,  glotones ociosos. Este testimonio es verdadero;  por tanto,  repréndelos duramente,  para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas,  ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. (Tito 1:12-14 RV60)

Inclusive me parece ilógico que los detractores digan que ya no hay más milagros, visiones, profecías y profetas. No sólo me parece absurdo sino también contrario a la fe bíblica e histórica. ¿Dónde dice que Dios ya no actúa por medio de los Profetas?, ¿o qué eran temporales?, No lo sé. 

Hay un sector del Cristianismo que enseña que el don de profecía parece haber sido un don temporal. ¡Claro que no es cierto!

Palabras del Apóstol Pablo:

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo;  pero cada uno tiene su propio don de Dios,  uno a la verdad de un modo,  y otro de otro. (1 Corintios 7:7 RV60)".

¿Temporal? por favor.

Otras frases que he escuchado es que "como los cristianos primitivos no tenían la Biblia eran necesarios, pero, ahora que la palabra de Dios ha sido revelado completamente ¿por qué necesitaríamos profetas hoy, si ya tenemos la revelación de Dios en la Biblia?". Aunque lo lógico no siempre es correcto. Cabe destacar lo que dijo el Apóstol Pablo:

Y él mismo (es decir Cristo) constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo... (Efesios 4:11-13 RV60)

Dios mismo constituyó apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros en la Iglesia... Por ende, una Iglesia o Congregación dónde no existan o se reconozcan los ministerios como el del apóstol y profeta, es una Iglesia con debilidades. No sólo existen Pastores, Evangelistas y Maestros. Uno de los problemas que tenemos es el sistema deteriorado que heredamos del Vaticano que realizó las cátedras o púlpitos y le entregó el control a un sólo líder. En la Iglesia bíblica siempre hubieron varios ancianos y ministros. Inclusive también en el Judaísmo existió y existe el Sanedrín (comité de 70 ancianos de todos los ministerios).

Todavía no hemos encontrado un lugar donde la escritura dice que no hay "profetas".

Yo le pregunto: ¿Debemos ignorar o negar la existencia de los profetas, sólo por que yo no lo entiendo? 

Pues, así es por regla general. Los ortodoxos o legalistas que no lo entienden prefieren burlarse de los actuales profetas. Y lo entiendo en parte por el caos que tenemos gracias al Movimiento Apostólico y Profético. No obstante, antes de los pésimos testimonios que vemos hoy no podemos negar las evidencias bíblicas.

Cuando el apóstol Juan escribió: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1) Lo decía porque ya no existen los profetas y todo aquel que diga serlo es falso, ¿A eso se refiere el pasaje? ¡Claro que no! Es porque existen Profetas y Falsos Profetas.

La mayoría de creyentes confunde a los adivinos con los falsos profetas. Un falso profeta te dirá la verdad sin duda pero te llevará por otro evangelio pero a un adivino le da igual el evangelio de Cristo.

Hablando en los mejores casos, en las excepciones del actual caos de los apóstoles y los profetas, aquellas Iglesias que gozan de la existencia de los cinco ministerio ejercen un mayor equilibrio sobre el creyente en su formación espiritual y la vida de fe. Esta escrito: "a fin de perfeccionar a los santos...". La palabra griega qeu fue traducida a "Perfeccionar" quiere decir también: "completo, maduro, integro, ...". 


Punto Crítico: Local y Universal

En mis debates y diálogos con otros maestros de diferentes sectas cristianas, especialmente con los ortodoxos. He descubierto un "punto crítico" cuando hablamos. Una desorientación que por poco es la regla general. La ignorancia entre distinguir el mensaje "local" y "universal". En otras palabras, cuando se confunde a los profetas actuales con los profetas bíblicos.

Una cosa si es contundente y sin ambigüedades: "ya no existen profetas universales o profecías universales" sino sólo "profetas y profecías locales".

Ya no pueden haber nuevas adiciones proféticas a la Biblia. Ya no se pueden añadir más a la revelación absoluta de Dios que es en Cristo Jesús.

Cito nuevamente al Apóstol Pablo:

"Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos". (1 Corintios 14:29-33 RV60)

No se si usted ha observado que todos los versos que he compartido son del Nuevo Testamento. Esto lo hago con el fin de callar a los colegas que dicen que no hay profetas en el Nuevo Testamento.

En el verso anterior, el Apóstol llamó "profetas" a otros hermanos sólo porque sí se le ocurrió. El rabino y apóstol era un entendido y sabia de que estaba hablando.

El apóstol que más hablo sobre la profecía y los profetas fue Pablo. Y no hay en ninguna de sus cartas una referencia dónde exprese que dejaron de existir los profetas.

En ese mismo pasaje de la Carta a la Iglesia de Corinto, nos revela que no sólo había un profeta sino varios.

Sin perder de vista el punto de lo que deseo explicar sobre lo "local y universal", la frase subrayada: "los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas", explica todo y lo subsiguiente lo afirma.

El apóstol explica que todo lo que dirán los profetas de hoy sera en torno, dentro y al límite de lo que los profetas bíblicos nos han dado. Entonces los profetas de quienes habla el apóstol son los hermanos profetas de la comunidad local que profetizaran en completa armonía e integridad con la revelación universal ya profetizada.
 
De tal manera que el mismo Espíritu Santo de Dios en los profetas actuales transmitirá al espíritu de ellos un mensaje de acuerdo al marco bíblico profético. No puede haber contradicción en ellos ni los anteriores. "Pues Dios, no es Dios de confusión, sino de paz".

Le pondré un ejemplo personal. Hace dos años aproximadamente, antes de las elecciones en Honduras. El Señor me apareció por medio de un sueño y una visión en la cual me revelaba quién sería el próximo Presidente de Honduras. En ella veía claramente al Abogado Juan Orlando Hernández. Al parecer, para ese entonces ni el mismo abogado parecía estar decidido de iniciar su lanzamiento presidencial.

Honestamente, no me gustó aquello que había visto y oído en el sueño y la visión. Fue incómodo para mí. Cuando ore le dije: Señor ¿para qué me das estas cosas?, ¿qué quieres que haga?... Finalicé diciéndole: "si es así, permiteme hablar con él. Yo no lo buscaré sino que él vendrá a mi".

Un año después, el abogado estaba frente a mí. Él venía hacia mí. Simples "casualidades" yo tenía que estar en un lugar "X" y él también. Entonces, con un mensaje objetivo y directo aproveché a hablarle el evangelio de nuestro Señor Cristo Jesús, le invite al arrepentimiento y ha encontrarse verdaderamente con Dios por medio de él. Le dije que sería por el bien de él y su familia, y sobre sus objetivos sobre la nación. Finalmente, le di el mensaje que tenia para él. Un año después sólo vi cumplirse la película: "Juan Orlando Hernández es el Presidente de Honduras", pronunció oficialmente el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Para la gloria del Señor cuento con suficientes testigos de que todo lo que digo es verdad. Ahora el abogado Juan Orlando Hernández se prepara para tomar el nuevo gobierno en este Enero de 2014.

Mi experiencia es una palabra profética personal y local. No es universal. Esto jamás estará en el canon bíblico entre las palabras de Jeremías, Isaías o Daniel. Esto sólo es de interés para mi comunidad de fe en Honduras.

Le expongo otro caso. Amós y Oseas, que ministraron sólo a Israel; los profetas Joel, Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Habacuc, Hageo, Zacarías y Malaquías ministraron sólo a Judá; Abdías ministró a Edom; los profetas Jonás y Nahum ministraron a Nínive; Ezequiel como el profeta Daniel, ministraron a Babilonia pero también emitieron alertas proféticas mundiales.
Los profetas bíblicos eran locales, pero ellos cuentan con una excepción, dado que los mismos profetas bíblicos tienen un orden mundial o universal, sus palabras transcienden hasta nuestros días a cualquier rincón de la tierra. La palabra de ellos, es la única palabra profética que se reconoce como universal.

Estos son los profetas de quienes habla el apóstol a quienes están supeditados los profetas de hoy.

Los teólogos han declarado a los profetas bíblicos como el LOGOS de Dios, o la Palabra Universal de Dios, la profecía más grande de todas.

Carece de todo sentido bíblico decir que hoy existen rofetas internacionales o profetas mundiales. Si existe la posibilidad que la llegada de algún profeta del exterior a otro lugar reciba palabra de Dios pero por eso no quiere decir que sea internacional.

Los profetas de México son para México, los profetas de EE. UU. son para EE. UU., y así sucesivamente para todas las naciones. ¿Qué quiero decir con esto? No existe ningún profeta internacional o mundial ni lo habrá en el futuro. Quién se atribuya algo como esto claramente se encuentra en un error y podría considerarse como falso profeta.

Los profetas siempre son locales, salvo por los bíblicos.

Veamos otro caso, para algunos creyentes el Profeta Hank Kunneman y la Profetisa Cindy Jacobs, son profetas. Sin embargo, ninguna de sus profecías pueden adjuntarse al gran canon bíblico junto a los profetas mayores o menores.

Aunque Cindy Jacobs halla llevado profecía a una nación, ella es profeta local de EE.UU no del mundo. Lastimosamente, es común la mal interpretación y el menosprecio u sobre valoración de los profetas extra locales a los locales. 


Conclusiones

Jesús dijo:

"Por tanto,  he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas;  y de ellos,  a unos mataréis y crucificaréis,  y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,  y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra,  desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías,  a quien matasteis entre el templo y el altar. (Mateo 23:34-35 RV60)".

Esta escrito en el libro de los Hechos de los Apóstoles:

(11:27) En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.

(13:1) Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

(15:32) Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

En la primera carta a los Corintios (12:28): y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

(2Pe 2:1) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

¿Dónde esta escrito que no existen más los profetas de Dios?

Dijo en una ocasión una hermana algo interesante, siempre han existido sólo cambiaron de nombre. Apóstol por Misioneros, Evangelistas por Predicadores, y los Profetas por los Soñadores.

En cada localidad y en cada congregación existe un hombre con el llamado profético.

Dijo otro hermano: "Todos los que hablamos del retorno de Cristo Jesús somos profetas. También nosotros anunciamos el retorno futuro de nuestro Señor".

Amós 3:7 es claro. El Señor ha dicho que siempre revelará su secreto a sus siervos los profetas.

Los profetas deberían formar parte de las autoridades que deben servir en las Iglesias hoy en día aparte y conjuntamente con los Pastores y los Maestros. Las funciones de un Profeta no las puede cubrir un Pastor y viceversa. Ambos se necesitan para el funcionamiento óptimo del Cuerpo de Cristo.

Recuerde que "hay diversidad de dones,  pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones,  pero Dios,  que hace todas las cosas en todos,  es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho". (1 Corintios 12:4-7 RV60)


El que descendió,  es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor,  crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,  esto es,  Cristo, de quien todo el cuerpo,  bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,  según la actividad propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Efesios 4:10-16 RV60) 

Más información en Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
¿Existen aún los Profetas? ¿Existen aún los Profetas? Reviewed by Roger Casco Herrera on enero 14, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]