porque mi Yugo es Fácil, y Ligera mi Carga... Pero ¿Cuál es mi Carga?


Por Roger Casco Herrera

Oh Dios cuan hermoso eres Señor Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Cuando pienso en las palabras del maestro, el Hijo de Dios y Mesías Jesús (Yeshúa) que dijo:
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. (Mateo 11:25-30 RV60)

Automaticamente, no puedo alejar mi mente del escrito del Rabino Ezriel Tauber, cuando habló del Rabino Reb Zusia.

... Al parecer entre los siglos XVIII y XIX vivio en Polonía un rábino llamado Reb Zusia quién tuvo una vida muy dura. La historia narra que solo tenia una camisa, siempre pasaba enfermo y de por sí no tenia dientes. Nunca logro ir donde el doctor pues no tenia el haber para hacerlo y nunca trabajo en lo secular pue estaba dedicado al Señor todo el día (los que trabajamos para el Señor normalmente somos considerados como holgazanes, perezosos, miedosos e incluso estafadores o vividores).

Zusia no era débil, invesil o incompetente sino todo lo contrario. El incluso es considerado por los judíos como uno de los pilares en el tema de la confianza en Dios.

¿Era casado? sí. Seguramente la esposa tenia un nivel alto para casarse con semejante prospecto. Aunque esto no significa que fuera facil para ella y él. Increíblemente Zusia siempre estaba y se le veía contento.

En cierta oportunidad al maestro de Reb Zusia, el Maguid de Mezerich, le llego un discipulo para preguntarle algo que menciona el Talmud sobre bendecir de la misma manera las cosas malas y buenas. Como a todos nosotros nos parece algo incomprensible que las leyes judías exijan la misma actitud de corazón ante las malas noticias como las buenas. Es decir ¿cómo agradecer a Dios de esta manera?, esta persona queria alcanzar y comprender este enorme obstaculo para cumplir la ley. La pregunta crusial es ¿cómo lo logro Maestro? dijo.

El Maguid le dijo: ve a ver a mi ayudante y hazle la misma observación. ¿Reb Zusia? mirando sorprendido la recomendación del celebre rabino llegó donde el ayudanteo y le dijo: El Maguid dice que usted respondera mi pregunta sobre como puede uno bendecir a Dios con la misma alegría por las experiencias buenas como malas.

Zusia le respondio: seguro viniste a la persona equivocada. ¿por qué? le pregunto. A lo que Zusia respondio que él nunca habia aprendido, ni entendido lo que era eso, agregando que a él nunca le habia pasado algo malo.

Sí este hombre pobre, sin ropa, sin dinero, enfermo no le habia pasado nada malo según él. Lo admirable de lo que narra el libro es que Reb Zusia podia decir aquello de todo corazón sin engaño, sin apariencia y sin hipocrecia, pues él tenia confianza en Dios y sabia que todo lo que le pasaba era para bien.

El libro nos sigue comentando en un dialogo que lo que le pasaba por la mente de Zusia era algo similar a que en un camino van dos hombres cargando cada uno un saco de 50 kilos, uno va muy feliz pero otro va quejandose con amargura. La diferencia esta en lo que va dentro del saco, aunque le falta mucho camino a ambos para llegar a su destino, ambos sacos pesan lo mismo, el triste en su saco lleva piedras pero el otro lleva diamantes. En otras palabras Zusia sabia que en su duro camino y dura carga llevaba diamantes. El sabia que Dios se hacia cargo de todas sus necesidades.

En el extenso dialogo del libro otro hombre pregunta: Sí Dios creo el mundo con necesidades ¿por que debemos agradecerle por satisfacer estas necesidades?, el rabino le contesta: seguramente Dios pudo haber hecho un mundo sin que tuviesemos esas necesidades, pero el anhelo más profundo del hombre es acercarse a Dios espiritualmente, solo mediante estas necesidades, faltas y fracasos surgen el deseo natural de ir en busca de Dios. Reb Zusia entendia eso y aunque no es un estado que yo recomendaria pero él siempre queria estar en esa situacion de necesidad, ya que asi colocaba delante de él la necesidad de buscar, escudriñar, acercarse a Dios.

Reb Zusia en medio de todo dolor, necesidad, sufrimiento solo decia: "Gracias, Dios, Gracias, Rey justo".

Reb Zusia utilizo el sufrimiento como una via para alcanzar la dependencia total de Dios, el duro tiempo experimentado con su esposa no fue un obstaculo para alcanzar su acercamiento espiritual con el Divino Creador...


El Apóstol Pedro, dijo algo muy tremendo en su Primer Carta (4:12,13)
Carísimos, no os maravilléis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese; Antes bien gozaos en que sois participantes de las aflicciones de Cristo; para que también en la revelación de su gloria os gocéis en triunfo. Amén
porque mi Yugo es Fácil, y Ligera mi Carga... Pero ¿Cuál es mi Carga? porque mi Yugo es Fácil, y Ligera mi Carga... Pero ¿Cuál es mi Carga? Reviewed by Roger Casco Herrera on noviembre 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]