Jesús y el Yom Kippur


Por Roger Casco Herrera
 
La Fiesta de "Yom Kippur" es conocida como el "Día del Perdón" o "Día de Expiación". En el libro de Levíticos en los capítulos 16 y 23 nos revela de que se trata esta fiesta.
La fiesta y ayuno de Yom Kippur o Día de Expiación es el 10 del séptimo mes, es decir "Tishrei", en este año en el calendario gregoriano es el Sábado 14 de Septiembre 2013 que corresponde al 10 de Tishrei de 5774.

Actualmente, en Israel es un día consagrado, los piadosos oran en las sinagogas, oran, rezan, realizan invocaciones, se perdonan unos a otros, y algunos realizan actos místicos como pasarse gallinas, práctican flagelación y autoinflingen también y practican el ayuno.




La Biblia nos enseña que el Sumo Sacerdote debía entrar una vez al año en el lugar Santísimo del Templo, ese día es Yom Kippur o el Día de Expiación o Perdón, es decir que debía presentar detrás del velo, ante el propiciatorio que está sobre el Arca del Pacto un 10 de Tishrei. (Levítico 16:2) Aquí el Sumo Sacerdote debía ofrecer un sacrificio especial por el pecado de él y su familia, presentando un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto. (Levítico 16:3) Y otra ofrenda por el Pueblo de Israel, dos machos cabríos para el sacrificio, uno por el pecado (llamado Azazel) y otro para EL SEÑOR, además de un carnero para el holocausto. El Sumo Sacerdote debía hechar suertes sobre los dos machos cabríos, de tal manera que se debia elegirse cual representaria el Pecado del Pueblo para presentarlo ante El SEÑOR y cuál para Azazel. (Levíticos 16:7-10)

Una vez que se conocía cuál era para Azazel se imponian las manos del Sumo Sacerdote sobre ella en representación de todo el Pecado del Pueblo, y este animal se enviaba al desierto. (Levítico 16:10) Sin embargo, hay que destacar que para llegar a esta etapa del ritual, el Sumo Sacerdote tenía que haber salido con vida del lugar Santísimo, puesto que él había presentado ya su ofrenda de perdón y expiación por la familia, sólo entonces, sí él permanecia agradable o santo ante el SEÑOR frente al Arca del Pacto saldría vivo -por eso en la túnica el Sumo Sacerdote tenia unas campanitas en forma de granada que eran de oro, y cuando caminaba sonaban, de lo contrario, no se escucharía su sonido... para ese acto se dice que el Sumo Sacerdote era amarrado para que en caso de su muerte fuese arrastrado por los levítas- Luego, de la aceptación del Sumo Sacerdote, él podría únicamente presentar la ofrenda de perdón para el Pueblo.

El macho cabrío para Azazel, tenía que estar vivo, en ningún momento se sacrificaba o pasaba por holocausto, bajo imposición de manos del Sumo Sacerdote sobre el animal se confesaban todas las iniquidades, rebeliones y los pecados de los hijos de Israel. (Levítico 16:21)


¿Quién es Azazel?, ¿Azazel representa a Jesús?

Aunque nadie de los estudiosos se pone de acuerdo con quién es Azazel. Yo creo que jamás podría represenar a Jesús, nuestro Señor, primero porque nunca fue sacrificado y el Señor si lo fue en la cruz del Calvario en Jerusalén. Entonces, ¿Quién es para mi? Según el Libro de Enóc en los siguientes versos nos narra quién es:

Enóc 8:1,2: Y Azazel enseño a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseño sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas. Y entonces creció mucho la impiedad y ellos tomaron caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas. (Génesis 6:5-12)

Enóc 9:4-6: Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel diejeron al SEÑOR del mundo: Tú eres nuestro Gran Señor, el Señor del Mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu Nombre es Grande, Santo y Bendito por toda la eternidad. Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder. Tú has visto lo que ha hecho Azazel, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos.

Enóc 10:4-8: Y además, el SEÑOR le dijo a Rafael: Encadena a Azazel de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él; bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz, y en el Gran Día del Juicio que sea arrojado al fuego (II Pedro 2:4; Judas 1:6). Después, sana la tierra que los Vigilantes han corrompido y anuncia su curación, a fin de que se sanen de la plaga y que todos los hijos de los hombres no se pierdan debido al misterio que los Vigilantes descubrieron y han enseñado a sus hijos. Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por Azazel, impútale entonces todo pecado. (Génesis 6: 1-7)

Por tal motivo, para mi Jesús no puede ser representado por el macho cabrío de Azazel. De esta misma manera, El SEÑOR establece que este animal al que se le han impuesto por las manos todos los pecados del pueblo se dejará en el desierto para que mueriera desterrado.

Azazel era uno de los Hijos de Dios que se mencionan en el libro de Génesis capítulo 6:1-7, quienes se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos con ellas, de los cuales salieron gigantes.

Alguno me dirá, pero hermano Roger, ¿cómo es posible que en un ritual de Dios se tenga memoria de un ángel caído o un demonio? Claro que sí, en ningún momento es razón de alabanza o culto sino de recordatorio, como todas las demás fiestas del Señor. Esto es para recordar el pecado, la rebeldía, la iniquidad, la rebelión de la humanidad sobre los designios del Señor Dios Todopoderoso, de tal manera que todos tengamos presente las consecuencias de tales actos, esto puede verse repetido en tammuz, en av, en pascua, en el Ayuno de Ester y Pur, etc.


Para EL SEÑOR

No le parece que con sólo saber que existía un animal para ofrenda de expiación de El SEÑOR es contundente que Jesús representaba claramente a este por su mismo sacrificio. Ahora bien, Levíticos 16:24, 25 nos indica que el lavado, purificado el Sumo Sacerdote ofrecerá la Ofrenda del SEÑOR en holocausto junto con el suyo, y hará expiación por si mismo y todo el pueblo, y quemará toda la grasa de la ofrenda por el pecado. Es la sangre de estos animales la que se llevó dentro del lugar Santísimo para expiación de los pecados. Aquí el Sumo Sacerdote al entrar al lugar Santísmo con la copa con sangre, se arrastraba ante la cortina para pasar por debajo casi arrastrar bajo una nube de incienso para que con sus dedos llenos en sangre derramara gotas de sangre en los cuatro extremos del Arca de la Alianza, hasta aquí era cumplido el perdón y/o expiación por él, su familia y por el pueblo. Sin esta sangre derramada no habia expiación de pecados para el pueblo.


Jesús el Cordero de Dios y su cumplimiento en Yom Kippur

Jesús derramó toda su sangre ante la presencia de Dios por la humanidad, como perdón y propiación por nuestros pecados. El libro de Hebreos nos enseña:

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9:11-28 RV60)

Quizá, alguién haya observado que el sacrificio hecho por Jesús fue en Nisan, en la fiesta de Pesaj o Pascua, entonces ¿cómo pudo haberse cumplido Yom Kippur, el 10 de Tishrei en el 14 de Nisan? Por eso mismo se cumplió. ¿A que me refiero? Sí Jesús viene en un sacrificio en yom Kippur, seria otro más de los muchos sacrificos que el Sumo Sacerdote ofrecia ante el Altar de Dios. Sin embargo, Cristo, El Hijo de Dios, Jesús (Yeshúa) es el Cordero de Dios que de una vez y para siempre fue sacrificado para salvar al pueblo de Israel y a las Naciones de la maldición del Pecado que nos habia distanciado de Dios y de su entrada al lugar Santísimo, hoy por su sangre tenemos libre entrada ante su presencia y podemos decirle Abba. Es sólo por medio de la obra de la cruz, que la cortina que nos dividia se rompió. Una sóla cortina en la que se entraba a rastras, con temor a morir por sólo una persona y una vez al año se completo, con un sacrificio perfecto y único proporcionado por el mismo Señor para perdonarnos de una vez y para siempre por y sólo en Cristo Jesús, el Mesías. Es aquí donde hoy podemos tener comunión santa y eterna, directa y frente a frente con el Señor Dios de Abraham, Isaac y Jacob. ¡Aleluya!

Más información en ¿Quién es Jesucristo?
Jesús y el Yom Kippur Jesús y el Yom Kippur Reviewed by Roger Casco Herrera on septiembre 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]