¿Existe la Trinidad? ¿Son Dios, el Hijo y el Espíritu Santo Iguales?

Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Claro que existe la Tri-unidad asi como la Unicidad del Padre en el Hijo y en el Espíritu Santo y estos en él.
Sin embargo, aunque el concepto no es bíblico sino un término creado en el Catolicismo. Completamente puede ser respaldado en y con las Sagradas Escrituras, pero, no como normalmente hemos escuchado que es. Aunque yo prefiero decirle Tri-unidad o Unicidad para evitar las complicaciones religisas y críticas.
¿Qué quiere decir esto? Normalmente las personas que les he escuchado hablar sobre la Tri-Unidad, explican el concepto teológico mal fundamentado que muestra el catolicismo. Olvidandose de lo que realmente enseña La Biblia.
Por ejemplo: Según la Enciclopedia Católica, la Iglesia Católica establece:
“La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana […] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad […] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes […]”. Veáse la imagen de esta publicación.
¿Dice la Biblia que El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son iguales? No, nunca dijo eso, pero si dijo que eran el mismo. Tal y como lo encontramos en el siguiente pasaje bíblico:
Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos. (Juan 10:25-30 RV60)
Hermanos, Jesús no es igual que el Padre:
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. (Juan 14:28 RV60)
Por eso mismo, Jesús ignoraba algunas cosas que sólo Dios el Padre conoce, ¿por qué? Dios abandono su Gloria para convertirse en un Hombre, abandono su ser inhagotable e inmaterial, invisible y Todopoderoso para verse como su misma creación. No le parece increíble que el Creador se convirtió en su creación.
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mateo 24:36 RV60)

Muchos ponen varios ejemplos sobre la Tri-Unidad, como el agua en sus tres estados (líquido, gaseoso y sólido), la fórmula matemática 1x1x1=1, etc.
Evidencias como el Plural de Dios en el Antiguo Testamento, dan testimonio de la Tri-unidad de Dios, existen muchos, pero entre ellos estan:
Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza...” (Génesis 1:26)
El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. (Génesis 3:22)
Como tambien el Nuevo Testamento, El inicio del Evangelio de Juan:
En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios... (Juan 1:1)
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre... (Juan 14:9)
Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí (Juan 14:11)
Todo lo que tiene el Padre es mío (Juan 16:15)
Asi, existen muchos más versículos que dan evidencia que el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo son el mismo, son un sólo Dios pero no iguales.
Amados hermanos en Cristo Jesús, quizá este pequeño párrafo sea complicado o blasfemo para muchos, debemos entender que el Hijo de Dios no es Dios Padre, que el Espíritu Santo no es Dios Padre, pero ellos son Dios en el Dios Padre. Jesús es su corazón y su cuerpo; y el Espíritu Santo su Espíritu. No nos referimos a manifestaciones de Dios como dicen los falsos testigos de la secta de los Testigos de Jehová. Jesús es Dios y él está en el Padre. Aquel que lo tiene a él tiene al Padre pues son uno. Sin embargo, sólo por medio de la llenura y la comunión con el Espíritu Santo de Dios que es en el Espíritu de Cristo, podremos entender lo profundo de Dios que está en él mismo. Dios si es Padre, Hijo y Espíritu Santo, por eso un bautismo una fe. Donde el Hijo y el Espíritu Santo son Dios pero no son iguales al Dios Todopoderoso, Soberano Padre, YHVH. 
Más información en ¿Quién es Jesucristo?
¿Existe la Trinidad? ¿Son Dios, el Hijo y el Espíritu Santo Iguales? ¿Existe la Trinidad? ¿Son Dios, el Hijo y el Espíritu Santo Iguales? Reviewed by Roger Casco Herrera on septiembre 25, 2013 Rating: 5

2 comentarios

  1. Seria bueno que nombraran el Mar Yah, de la Peshita aramea donde dice Aceptar que Yashua es Mar Yah(señor Yah) creo que es algo muy importante
    Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar? Sabe usted lo que quiere decir realmente con esa palabra?

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]