¿Pueden los Cristianos Comer Cerdo?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Mientras disfrutaba hoy con mi familia de un enorme plato con frijolitos, queso, chimol y chuleta de cerdo en Santa Lucia (Zona Turística de Honduras), me detuve a pensar cuántos hermanos conózco que no pueden hacer esto por asuntos espirituales. Entonces, me propuse levantar este estudio partiendo de la siguiente pregunta: ¿Tiene la Iglesia prohíbido comer Chuletas, Costillas de Cerdo, Chicharrones y Chorizo?

Bíblicamente al pueblo de Israel, el Señor Dios Todopoderoso, le decreto por mandamiento, que no consumirian animales impuros, entre los que se encuentra el cerdo y el camarón, etc. No obstante, reluce la pregunta ¿Pueden los Cristianos comer Cerdo?, ¿También nos afecta la Ley?

En Levítico 11:1-3 leemos claramente que el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

Hablad a los "hijos de Israel" y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

En el verso 4-8, (animales terrestres): revela que de los que rumian y no tienen pezuña, asi como los que tienen pezuña hendida y no rumia, no comeréis, por ejemplo: el camello, el conejo y la liebre. También el cerdo, asi como otros los tendréis por animales inmundos. De tal manera que, de la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.

En el verso 9-11, (animales acuaticos): indica que comerán de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Y de todos aquellos que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Y de esta misma manera serán, abominación; no se comerá su carne, y abominaréis sus cuerpos muertos. Como por ejemplo: camarones, cangrejos, jaivas, pulpos, etc.

En el verso 13-19 (animales aéreos): No se pueden comer el águila, el quebrantahuesos o zopilote, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

En el verso 20-24, (insectos voladores y terrestres): Ningún insecto volador de cuatro patas comerán, será abominable. Pero, si este anda sobre cuatro patas, dos de ellas son como piernas que las usa para saltar sobre la tierra; si se comerán como: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.

En el verso 29-42, (animales reptiles y rastreros) Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana, el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón. Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.

El primer verso del Capítulo 11 de Levítico, establece que esta Ley del Señor Dios fue dada para que la cumpliesen los Hijos de Israel. Una referencia literal de los Hijos de Jacob, las Tribus de Israel, Israelitas, Israelíes y/o Judíos.

Al judío que no cumpla este precepto, habló claramente el SEÑOR por boca del Profeta Isaías (66:16-18 - RV1960): Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová. Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.

Entonces, ¿Qué sucede con la Iglesia? 

Mucho antes de que la civilización hebrea naciera, en 1 Crónicas 1: 1-4:  Los descendientes de Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé, son 10 generaciones. En esta última ocurrió el Diluvio, pasado este juicio con agua, Génesis 9:1-4 revela que, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

La orden dada a Noé trascendió a todas sus generaciones, Sem, Cam y Jafet, y estos a sus descendientes hasta llegar a Abram, quien es Abraham (versos 1 al 27); y hasta cierta parte de la vida de Moisés con los hijos de Israel en el desierto, hasta que recibieron el mandamiento de los animales impuros y puros que leímos en el Libro de Levítico 11. Esto quiere decirnos tambien que mucho mucho tiempo habia transcurrido, asimismo muchas muchas naciones habian surgido por largas generaciones.

Debe entenderse que todo lo que Dios creo es perfecto, la connotación sobre animales puros e impuros se origina por la existencia de la Ley. Tal y como dice el Apóstol Pablo sin Ley no hay Pecado pero como existe, también existe el Pecado. Por tanto, no habia prohibición sobre los animales, ahora existe para Israel y por eso el desprendimiento de la dieta de animales limpios y no limpios, puros o impuros.

Está escrito: "Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto". (Génesis 9:3 - NVI)

Por tanto, todas las naciones excepto Israel hasta cierto tiempo de la vida de Moisés comieron de todo lo que se movia y vivia. Ahora tiene sentido, porque Dios estableció una dieta especial para el Pueblo Escogido, Israel, muestra de su alianza, aparte de la que habian recibido por Abraham con la circuncisión (Génesis 17).

Aunque no podemos negar las conclusiones cientificas, que nos han demostrado que evitar la carne de cerdo, la combinación de lácteos y carnes, sólidos y líquidos a la vez; y otros preceptos bíblicos que se encuentran en el Antiguo Testamento son una dieta sumamente saludable. Naturalmente, porque provienen de la Fuente Inagotable de Vida. Podemos decir que es aceptable desde el punto de vista por "salud" y digna de seguir. Inclusive, la Circuncisión lo es también. En cambio, si se persiguen tanto la dieta judía "limpia o pura" llamada "kasher o kosher", como la circuncisión con fines espirituales y no médicos, no tiene ningun sentido doctrinal y real en el Creyente de la Gracia que es en Cristo Jesús. Debemos tener cuidado de no convertirnos en Cripto Judios, Judaizarnos o desviarnos de la Doctrina Bíblica, tal y como le sucedió a los Gálatas.

Es definitiva la aportación que nos hace el Apóstol Pablo -el Rabino Saulo o Shaul- en su carta primera a Timoteo en el capítulo 4, versos 4 al 16 (RV1960):

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Además, en los Hechos de los Apóstoles, encontramos la seria disputa que hubo entre el recién Apóstol Pablo (Ministerio a los Gentiles) y el Anciano Apóstol Pedro (Ministerio a los Circuncidados), por la clara ambigüedad que al parecer mantenia el Anciano Apóstol Pedro, pues trataba de conducir a los gentiles a Cristo haciendoles pasar por un judaísmo. Problema que finalmente fue a pegar a la Iglesia de Jerusalén, para su definitiva solución, quien mediante el Espíritu Santo reveló la respuesta al Apóstol Santiago:

Hechos 15:19-21 (RVR1960): Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Aplicación contudente que puede verse más adelante en Hechos 21, versos 24 y 25 (RVR1960):

Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. 

Así que, podemos concluir que La Iglesia no está sujeta a la Ley de la Dieta impuesta a Israel. Podemos comer cerdo, camaron y otras cosas... Aunque puede practicarse por fines médicos el abstenerce de ellos, está no debe buscarse por fines espirituales que en nada agregaran a la fe que es en Cristo Jesús. Tampoco es correcto interpretar que somos judíos por la fe. Eso no existe, nunca dijo Dios que seriamos judíos, sino que de ambos pueblos hizo uno, en el reino venidero no habrán ni judios ni gentiles sino sólo un linaje escogido, nación santa, un pueblo adquirido por Dios con real sacerdocio para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (I Pedro 2:9). 

Respecto de la Visión de Pedro. Estoy seguro que ha sido sacada de contexto o de la perícopa. Puesto que el Señor en Hechos 10, cuando envia a Pedro a la Casa de Cornelio, es para que los gentiles recibieran la promesa del Espíritu Santo.  Sin embargo, el Apóstol como buen judío, tenía a los gentiles o las demás naciones como impuros. Por ello, en el verso 9 al 13 que ve la visión de los animales impuros en la que la voz del Señor le dice: Mata y come... él respondé "No Señor, ninguna cosa inmunda he comido jamás..." Luego, le dice el Señor: "lo que Dios limpió, no lo llames tu sucio"... haciendo una clara referencia de la sangre derramada por el Cordero de Dios por nosotros en la Cruz del Calvario.

Aunque suene pesado para algunos, asi somos vistos en el Antiguo Testamento las demás naciones, como animales impuros por causa de la idolatría y fornicación.

Entonces, en el verso 17 nos da el cierre de este contexto, "Pedro no sabia lo que significa la visión". Luego podemos ver que hasta el verso 48, el Apóstol comprende que tenia que ir a habitar en casa de gentiles y entre los gentiles, -es decir la casa de impuros o sucios como piensan judios a la fecha. Recuerde que a Jesús lo criticaron por que se sentaba a comer con pecadores, publicanos y prostitutas, incluso entró en casa de algunos- Es sólo aquí que el Apóstol Pedro comprende que no se refería a que violara la alianza ordenada de la dieta de Levítico, sino que se trataba de ir a los gentiles, aquellos que no eran judíos.

Finalmente, Pedro se maravilló cuando vió a los del "pueblo sin Dios, a los de las naciones impuras o sucias, que eran como animales idólatras" con los que jamás se hubiese mezclado, que hablaran en lenguas como habia pasado con ellos en el Aposento Alto, sólo con judíos en la Fiesta de Pentecostés. Impactado que la promesa del Consolador, el Espíritu Santo que Jesús de Nazaret profetizó, también incluía a los gentiles, a quienes consideraba impuros e indignos. 
¿Pueden los Cristianos Comer Cerdo? ¿Pueden los Cristianos Comer Cerdo? Reviewed by Roger Casco Herrera on agosto 11, 2013 Rating: 5

36 comentarios

  1. ok muy bien su aclaratoria pero antes del diluvio se conocian los corderos para sacrificio y cuando Dios le mando a noe que introdujera los animales los mando a clasificar en limpios e inmundos ¿porque? ademas 7 parejas de limpios por una de Inmundos osea siete de corderos, ovejas, vacas, etc por una de cerdo, camello, iguana, caballo, etc a por cierto usted a comido camello? bueno despues del mandato que uste hizo mension noe hizo un altar y sacrifico de todo animal limpio y toda ave limpia ¿porque? me imagino que ya conocia lo que dice livitico y al momento del señor decirle que podia comer de todo animal viviente era obvio que se trataba de los limpios ya que ellos no comian carne y ese mandato se repite en levitico donde el señor les manda a los sacerdotes que coman de los sacrificios asi que si usted le gusta el cerdo y se lo come esta comiendo del animal que sacrificaban los paganos ya que representaba inmundicias al contrario del cordero que representa pureza por lo tanto los que no comen una chuleta como usted mas bien se nos compadecemos de usted que dice que los alimentos no influyen en lo espiritual o mejor dicho acaso ignorais que vuestro cuerpo es templo del espiritu santo quien destruye el templo el tambien sera destruido (alma) asi que lo que comeis o bebeis sea para la gloria de Dios ¿comer cerdo le da la gloria a Dios o a su paladar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Carl. Entonces ignoremos Hechos 21, versos 24 y 25 (RVR1960):

      Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

      Eliminar
    2. Yo explivo Hechos 21. La Tazon por la que en la asamblea se le dijo eso a los gentiles fue pq habia un grupo de fariseos que estaban tratando de judaizar y oprimir a recien convertidos. Esos gentiles estaban conociendo a Cristo y la Torah por primera vez. Pero para que el Espiritu Santo pudiera vivir en sus templos, tenian que dejar esas cuatro cosas q afectaban directamente al templo del espiritu santo. No significa q era lo univo q tenian que cumplir. Pq sino estaria diciendo q podian robar, deshonrar a sus padres, mentir, etc...

      Esa asumcion de Hechos 21 esta mal. Si la lee bien se dara cuenta q ellos hablan a recien convertidos usted no le exige a un recien convertido que lo deje todo de una vez, verdad?

      Aparte usted no puede decir que seremos un solo pueblo en la vida venidera pq ahora mismo Dios no tiene fos pueblos, es uno solo.

      La palabra gentil significa "un fuera del pacto". Entonces seguimos siendo gentiles pues no somos redimidos. O somos o no somos. Y segun nuestro Padre Abraham, q por fe somos sus hijos, su descendencia, entonces a la vez que cruzamos de la idolatria y el paganismo venimos a ser Hebreos... Asi q decir que la Torah no nos aplica como le aplico a Noe, Abraham, Adan y demas es tergiversar la palabra.

      Fijese que Pedro en vision del lienso cuando Jesus le dice mata y come. El dice NUNCA POR MI LABIOA HA PASADO ALIMENTO INMUNDO.

      SI NADA HUBIERA SIDO INMUNDO Y TOSO FUERA PERMITIDO PQ 11 AÑOS DESPUES DE JESUS MORIR PEDRO AUN ESTA DICIENDO Q NO HA COMIDO ANIMAL INMUNDO.

      NO ME DIGA PQ PEDRO ERA JUDIO PQ PEDRO FUE UN REDIMIDO POR LA SANGRE DE CRISTO NO UN FARISEO QUE SEGUIA LA LEY ORAL O EL TALMUD. ESA ES LA LEY QUE NO NOS APLICA.

      YO PENSABA POR MUCHOS AÑOS COMO USTED. PERO LE DI LA OPORTUNIDAD A MI MENTE DE APRENDER MAS ALLA. NO SOY JUDIO, NO SOY ADVENTISTA, NO TESTIGO DE JEHOVA. SOY UN SIERVO DE CRISTO QUE HA DEDICADO TIEMPO A APRENDER SIN MIRAR A MI CONVENIENCIA LA BIBLIA.

      YAHWEH LE BENDIGA HERMANO

      Eliminar
    3. Carl. Quien escribió los primeros 5 libros de la Biblia fue Moisés, y esto es bien sabido, por consiguiente no puede decir que Noé fue quien los calificó como límpios o inmundos, sino que fue Moisés al hacer la escritura del Pentateuco.

      Eliminar
    4. Amados: 1 corintios 10 v 25-26
      De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

      Eliminar
    5. HERMANOS, COMAN TRANQUILOS, PUES ES DE DIOS TODO:
      MIREN TODOS Y PUEDEN MARAVILLARSE EN EL SEÑOR NUESTRO DIOS PADRE Y EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. GRACIAS ESPIRITU SANTO DE DIOS
      1 CORINTIOS 10 24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
      25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia;
      26 PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY
      1 Corintios 8:7 Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.
      Hechos 10:15
      De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.
      Romanos 14:14 Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.

      1 Timoteo 4:4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias;

      Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
      1 Corintios 10:27-29 Si algún incrédulo os invita y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante sin preguntar nada por motivos de conciencia.…

      1 Corintios 8:7Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.

      Romanos 13:5 Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

      Eliminar
    6. Roger Casco,un saludo cordial mi hermano que el Señor lo bendiga, es muy interesante abordar estos temas y dar la posibilidad de que la gente que los lea y tenga acceso a estos medios puedan dar sus opiniones y comentarios de la forma ordenada y con argumentos, de esta manera todos aprendemos y salimos de muchas dudas. Estoy de acuerdo con usted en muchas cosas; pero tiene muchos errores los cuales voy a enumerar citando literalmente lo que escribió arriba

      1.-"El primer verso del Capítulo 11 de Levítico, establece que esta Ley del Señor Dios fue dada para que la cumpliesen los Hijos de Israel. Una referencia literal de los Hijos de Jacob, las Tribus de Israel, Israelitas, Israelíes y/o Judíos"

      -ACLARACIÓN: Esta ley sobre comer animales no era el plan original de Dios, el plan era que los hombres se alimentaran de frutas y semillas,(Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer). Está comprobado científicamente que los vegetarianos tienen el 80% de probabilidad de vivir entre 15 a 20 años más que los que comen carne y tienen una mejor calidad de vida según muchos estudios actuales;ya había un conocimiento previo sobre los animales limpios y sucios según la Biblia ya que se usaban como sacrificios. Desde Adán se sabía este ritual pasando hasta Noé: Gén 8:20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. ¿por qué Noé no ofreció algún animal sucio como sacrificio si él no supiera la diferencia entre los animales limpios y sucios? esto demuestra que sí sabía y que esta ley ya estaba miles de años de que apareciera un judío en la tierra

      En la entrada de los animales al arca también se advierte ésto, se metieron 7 parejas de animales limpios y 1 pareja de sucios, cabe resaltar que Dios mismo le dio esa orden (Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
      Gén 7:3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra)Y Así lo cumplió Noé
      Gén 7:8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,
      Gén 7:9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.


      algunos objetan diciendo que debido a que Moisés escribió el libro de génesis ya estaba prejuiciado con la categorización de animales puros e impuros; pero esto es falso ya que Moisés escribió y describió las cosas en el libro de Génesis tal como ocurrieron y si Dios le mandó a Noé que metieran 7 parejas de animales limpios y 1 pareja de animales sucios fue porque así ocurrió, de lo contrario hará mentiroso a Moisés y por lo tanto la Palabra de Dios.

      Debido a la destrucción de la flora por causa del diluvio Dios permite comer carne y desde entonce comienza el hombre a vivir menos años (claro hubo algunas otras causas, no solo el comer carne)pero se entiende que estaban permitidas solo las carnes de animales limpios debido al contexto, ya que desde Noé hasta Jacob no se menciona en la Biblia que hayan comido puerco, cocodrilo, etc si alguien se opone que demuestre con citas que me equivoco

      Gén 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. sin embargo todavía se debía comer legumbres y plantas verdes.

      miles años después se les vuelve a recordar a los israelitas estas leyes de salud debido a que las olvidaron en su estancia de esclavos en Egipto.

      queda aclarado el asunto en este punto.












      Eliminar
    7. 2.-"Debe entenderse que todo lo que Dios creo es perfecto, la connotación sobre animales puros e impuros se origina por la existencia de la Ley. Tal y como dice el Apóstol Pablo sin Ley no hay Pecado pero como existe, también existe el Pecado. Por tanto, no habia prohibición sobre los animales, ahora existe para Israel y por eso el desprendimiento de la dieta de animales limpios y no limpios, puros o impuros" Roger Casco

      -ACLARACIÓN: Eso es completamente falso tal como se demostró arriba, ya estaba esa ley.

      3.- "Por tanto, todas las naciones excepto Israel hasta cierto tiempo de la vida de Moisés comieron de todo lo que se movia y vivia. Ahora tiene sentido, porque Dios estableció una dieta especial para el Pueblo Escogido, Israel, muestra de su alianza, aparte de la que habian recibido por Abraham con la circuncisión" (Génesis 17) Roger Casco

      -ACLARACIÓN:Esa afirmación es falsa y tendría que comprobar con citas bíblicas que desde Jafet, Sem y Cam hasta Abraham comían carnes impuras; por otro lado si hay muchas citas que prueban que comían carnes limpias.

      4.- Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

      -ACLARACIÓN:Con todo respeto hermano Roger ha sacado de contexto esta cita ya que esa cita no da permiso a comer carnes impuras, siendo Pablo un israelita celoso, habría de dar permiso a comer carnes impuras??? si usted o alguien piensa que esta cita se refiere a la autorización de comer carnes impuras, le hago una pregunta: ¿Usted come Camello, perro, gato, carroñeros como el buitre, león, oso, etc. toda la lista de animales impuros de levíticos 11 y dando acción de gracias se purifica todo????

      ¿En realidad estaría dispuesto a ser congruente y atreverse a comer la lista de animales impuros que describe levitico 11 ya que con acciòn de gracia se purifica todo?????

      si usted dice que no??? no sería una incongruencia????? ya que todo es todo, o sòlo los mariscos y el cerdo???? queda a la vista que ese texto no se refiere a comer carnes impuras, fue dado en un contexto diferente, solo lo permitido comer.


      Eliminar
    8. 5.-"Así que, podemos concluir que La Iglesia no está sujeta a la Ley de la Dieta impuesta a Israel. Podemos comer cerdo, camaron y otras cosas... Aunque puede practicarse por fines médicos el abstenerce de ellos, está no debe buscarse por fines espirituales que en nada agregaran a la fe que es en Cristo Jesús. Tampoco es correcto interpretar que somos judíos por la fe. Eso no existe, nunca dijo Dios que seriamos judíos, sino que de ambos pueblos hizo uno, en el reino venidero no habrán ni judios ni gentiles sino sólo un linaje escogido, nación santa, un pueblo adquirido por Dios con real sacerdocio para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (I Pedro 2:9).

      -ACLARACIÓN: Claro hermano que una persona que no ha conocido a Jesús y lo que pide puede comer lo que sea, simplemente por qué no sabía que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, sin embargo cada día aprendemos más y más de la Palabra de Dios dejando practicas que dañan la mente, el cuerpo y el espíritu, así también los recien convertidos no se podía exigir no comer ciertos alimentos, eso lo iban a hacer conforme entendieran las leyes de salud que Dios dejó estipuladas y que hasta el día de hoy hay una mejor calidad de vida y salud para el que las guarda, el conocimiento es progresivo; pero entre más se conoce, más responsabilidad tenemos de cambiar y modificar hábitos por amor a Cristo no para ganarnos la salvación ya que las obras son fruto de la salvación y la fe en Jesús.

      Las leyes que fueron clavadas en la cruz son las ceremoniales y rituales, nunca la ley de los 10 mandamientos ni las leyes de salud, aguas con confundir cuáles fueron anuladas y cuales no.

      6.- Lo que dice acerca de la visión de Pedro, estoy totalmente de acuerdo con usted, esa cita y otras más han sido sacadas fuera de contexto para justificar conductas, si gusta podemos analizar muchas, claro si tiene tiempo y disposición de hacerlo.

      Para finalizar testifico que desde que aprendí acerca de las leyes de salud he tratado de no comer mucho carnes limpias y comer más legumbres, semillas y frutas, así también la total abstinencia de carnes impuras y puedo decir que Dios no se equivoca,he tenido muy buena salud a comparaciòn de otras personas que comen de todo lo que se les antoje, si Dios hizo a los animales y les dio una función y dijo cuales se pueden comer y cuales no, quién soy yo para contradecirlo??? Él sabe porque dijo que son impuras y eso me basta para respetar su mandato.

      Si estoy equivocado en algún punto de esta objeción me gustaría hermano que me dijera en qué punto estoy errado y me señalara con citas bíblicas comprobando mi error para cambiar. Buen día Dios lo bendiga, saludos

      Eliminar
  2. ROGER CASCO

    estoy de acuerdo con usted me dedico a la busqueda de la verdad y lo justo por muy deficil que sea esclarecer me agrada explicar las cosas a fin de que reconozcan la palabra de Dios en cuanto a nuestra vida cotidiana ya que tenemos el manual de Dios, solo quiero conocer los secretos de la vida me gusta saber y ver mas alla de lo que no se ve con claridad soy Cristiano aunque no me congregue a ninguna igelsia hoy comprendo muchas cosas del lugar en donde vivimos aunque se que de la iglesia de donde sali no me ven bien camino enfrente de ellos y me saludan pero diran que estare algo loco por esta palabra que no se si estara bien mencionar "presentir" logro tener sensacion y mis ojos ven detalles en sus rostros por lo cual he estudiado lenguaje paralelinguistico microexpresiones lenguaje facial y he tratadao de aprender la disuasion y hoy veo muchos resultados positivos y objetivos con las personas que he hablado sinceramente me siento bien con saber la verdad porque quiero entender y saber todo mientras tenga vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es interesante. Vaya, y parece verdaderamente una persona compleja. Bueno, quiero afirmarle algo, Jesús es el misterio revelado más importante de todos, sólo en y por medio de él está la verdad y la revelación de nuestro Dios.

      Gracias por su comentario. Bienvenido.

      Eliminar
    2. 1 CORINTIOS 10 24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
      25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia;
      26 PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY
      1 Corintios 8:7 Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.
      Hechos 10:15
      De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.
      Romanos 14:14 Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.

      1 Timoteo 4:4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias;

      Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
      1 Corintios 10:27-29 Si algún incrédulo os invita y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante sin preguntar nada por motivos de conciencia.…

      1 Corintios 8:7Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.

      Romanos 13:5 Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

      Eliminar
    3. todos los textos que da están fuera de contexto hermano, necesita leer bien todo el contexto para comprender.
      Le hago una pregunta, usted come los siguientes animales?? buitre, milano, cocodrilo, león, hiena, erizo, tortuga, perro, gato, etc. la lista completa de animales que da leviticos 11????? si dice que no, por qué no los come o comería???

      Eliminar
  3. los cristianos pueden comer toda imundicia o imundo, por que ellos no tienen pacto con el verdadero Elohim, la torah (ley de moises) es perfecta y es eterna, lo dice el rey david! el ravino shaul (mal llamado apostol pablo) se definio como fariseo (no cristiano) eso es puro cuento romano, e irreprensible en la torah! por lo tanto si la torah prohibe en levitico 11 no comer animales impuros, no lo debemos hacer, me da mucha risa los pastores que dicen que la torah en varios puntos esta abolida , pero ellos el diezmo lo piden a rajatabla!!! jajajaj el diezmo es para los hijos de israel, nunca fue dinero, y esta especificado bien claro en la torah quienes eran los destinatarios,,, jamas vi un pastor que mantenga a una viuda, otra mentira es que en el cristianismo halla levitas, eso es para israel, o sea todo el cristianismo, desde el vaticano y sus hijas protestantes, son gentiles paganos, que van en contra de la torah! adelante pueden comer todo lo imundo!!! shalom! me gustaria que el pastor explique que es "judaizar" si sabe por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ova Torres tiene la vista tan corta, cuan engañado (a) está. Nada de lo que ha dicho es cierto aunque tenga lógica.

      Así hablan muchos de los falsos judíos... Otro que asegura ser de la tribu X y de remate se cree más judío que los mismos judíos!

      Eliminar
    2. Ova Torres estoy de acuerdo contigo solo los cristianos pueden comer toda inmundicia por que ellos no tienen pacto con el verdadero Elohim

      Eliminar
    3. Todos los cristianos tenemos pacto con el Verdadero Elohim! Pero vivimos bajo el Nuevo Pacto.

      Eliminar
    4. Me parece estar deacuerdo con el hermano fijese que nuestra cultura hispana latinoamericana nos enseñaron a comer casi todo tipo de animal mas cuando se vive en los campo y no se tiene sino algunas comida y las mas economica seria acaso Dios injusto o cuanto poblacion pasaria hambre?es esp obra de Dios cteo perfectamente que en cristo somos santificado y esa es la promesa que nos mantiene hasta su venida,

      Eliminar
    5. Jesuscristo es el Señor de un cuerpo llamado iglesia, nación santa, pueblo escogido, real sacerdocio, nueva creación. Todo el que no tiene a Cristo en su interior vive en la ley que es muerte y condenación, pues para los que estamos en Cristo no la hay. El Elohim que mencionan que es el nombre que se dio a Dios en el pueblo judio, es el verbo hecho carne en Jesús o Yeshua quien nos modeló como vivir dependientes del padre, de alli que quien ha conocido a Jesucristo, conoce al padre pues el es el padre y el padre es en el. El espiritu Santo, espiritu de la verdad, es el presente que transforma nuestro ser hacia la estatura de la plenitud de Cristo,pues Jesús crecía en sabiduría (conocimiento de Dios) en estatura (hacia la plenitud de Cristo en quien fue resucitado) y en gracia para con Dios (este es mi hijo amado en quien tengo complacencia) y los hombre (por lo cual atrae a toda la humanidad, pues se hizo hijo del hombre para que el hombre fuese hijo adoptivo de Dios por su muerte en la cruz (la carne) y su resurrección (espíritu) en un cuerpo glorioso e indestructible. Por lo tanto, todo aquel que crea en el siga el camino, sustentado en la verdad hallará la vida, pues quien cree en Jesucristo aunque esté muerto vivirá. Bendiciones y uno somos en Cristo.

      Eliminar
    6. ROGER CASCO HERRERA, USTED NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE SE TRATA EL NUEVO PACTO, LEA:
      EZEQUIEL 11:14-21
      EZEQUIEL 36:26-27
      JEREMIAS 31:31-36
      HEBREOS 8:10
      PONDRA SU LEY (TORAH) EN NUESTRAS MENTES Y SOBRE NUESTRO CORAZÓN LAS ESCRIBIRA ¿CUAL LEY?: LA MISMA QUE SE NOS ENTREGÓ EN MOAB:
      DEUTERONOMIO 29:9-15 Y USTED ESTABA TAMBIEN PRESENTE AHÍ,
      lea: cabezas de tribus (12 tribus), ancianos, oficiales, hombres, niños, mujeres, y EXTRANJEROS...
      LO QUE YESHUA (jesus) hizo en la cruz fue poner fin a la ley SACRIFICATORIA, El fue nuestro cordero de Pesaj (pascual)...
      SOMOS SALVOS POR GRACIA Y OBEDIENTES POR AMOR!
      DESEO QUE LA LUZ DEL MESIAS ILUMINE SU VIDA Y DE TODOS LOS BUSCAN LA VERDAD, LA PALABRA DEL ETERNO NO CAMBIA ES PARA SIEMPRE!!!
      josué 1:8
      salmos 119:89
      isaías 40:8
      1 pedro 1:25.
      S H A L O M !

      Eliminar
  4. La ley pero la ley de los hombres se refiere, sigan sustentando sus placeres ya que escrito está “el que hace lo malo siga haciendolo..."
    Porqué alimentan su ego con este tipo de conducta, piensen qué pierden sí dejarán de comer esos animales? No sean apostadores porque pueden perderlo todo, Shaul recomienda no comer carne de ningun tipo quizá sea un muy buen consejo, que El Creador los instruya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Rom. 2:17-29, Pablo habla de los Judios y de la Ley de Moises
      B. Rom. 3:20, "por las obras de la ley ningún ser humano será justificado", porque bajo la ley de Moisés no había sal­vador. No estáis bajo la ley de Moisés.

      1. Heb. 10:3, 4, "en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los ma­chos cabríos no puede quitar los pecados"; por lo tanto, Cristo vino para ser nuestro perfecto Sacrificio.

      2. Los sacrificios de animales bajo la ley apuntaban hacia Cristo, Heb. 8:5.

      C. Gál. 3:10, "todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". El judío tenía que guardar la ley sin pecar una sola vez para poder justificarse por la ley. Al pecar una sola vez, llegaba a ser pecador y necesitaba del perdón de Dios. Necesitaba a un salvador, pero no había salvador bajo la ley de Moisés.

      Eliminar
    2. Entendido perfectamente amigo Martinez mas claro que el agua pero ud nunca va a poder cambiar a un judio o las religiones judaisadas por lutero especialmente protestantes todas estas personas creen que no comiendo alimentos "inpuros" son mejores que los demas porque simplemente viven apegados a la ley y ellos tampoco creen en la redencion de Jesus por lo tanto para esta gente el Nuevo testament no existe inutil es hablarle a un sordo aun asi hay personas que se dicen Cristianos y estan mas apegados a la ley que los judios mismos mas despistados que esquiar en el desierto.

      Eliminar
    3. amigo Nelson está errado al declarar lo que escribió, nosotros los protestantes no no sentimos mejores por respetar la ley de los 10 mandamientos, la cual no fue abolida en la cruz ni tampoco las leyes de salud, las obras son fruto de la salvaciòn, con obras nadie se justifica, nosotros respetamos todas estas leyes y mandamiento que siguen teniendo vigencia por amor a Jesús, " si me amaìs guarda mis mandamientos" aclaro los que están vigentes, los 10 mandamientos y las leyes de salud no así las leyes ceremoniales ni rituales que fueron sombra de Jesús, no confunda

      Eliminar
  5. Pues bueno q puedo comentarles hermanos nuestro se,or jesucristo nos vino a enseñar q la paz sea a vosotros asi q no devemos entrar en polemica simplemente el pastor o hermano q dio su xplicacion d comer cerdo ono pues solamente algo q no c le vaya d las manos el q es trasgresor d la ley es cortado talado ok asi q pongase a cuentas xq si alguno qbrantare la ley d Dios en algun punto falla en todo y eso d comer animales impuros es ley d nuestro creador Dios todopoderoso xq no aser lo q dice la bendita palabra del señor y aser y enseñar lo q usted kiere enseñar usted es uno d esos lobos rapases disfrasadi d oveja entre el rabaño enseñando ley d hombres no d Dios pero ojala lea bien y entienda las escrituras porq no ay nuevo pacto y antiguo son ambos para la mejor comprension si vive solo bajo el nuevo pacto m da pena xq tanto como nuevo pacto y antiguo es palabra d nuestro Dios y jesucristo nuestro camino a yegar al padre Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Jesús el mismo judío Yeshua le ama.

      Sobre Levita Israelita por adopción? Realmente eso dice mucho de su ignorancia. Sabe realmente lo que dice?

      Eliminar
    2. Roger casco yo quiero hacer una pregunta muy simple y sencilla comió Jesús cerdo si o no?

      Eliminar
    3. ¿Jesús? Probablemente no comió cerdo. No lo sabemos.

      Sin embargo, si busca desacreditar el artículo, no es posible tampoco. La pregunta es si puede comer cerdo un cristiano, no un judío. Sería obvia la respuesta.

      Eliminar
    4. Roger, buen día, con todo dices que Dios hace acepción de personas?

      A unos da unas leyes y a otros los e exime?

      Acaso no está escrito en la Toráh (enseñanza) que Dios nos dio por medio de Moisés: UNA MISMA LEY PARA EL NATURAL COMO PARA EL EXTRANJERO?

      PIENSA...

      NOSOTROS ERAMOS EXTRANJEROS ADVENEDIZOS... AHORA SOMOS CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS... SOMOS ISRAELITAS...

      POR ENDE SOMOS HIJOS DE ISRAEL...


      ASÍ QUE TODO LO QUE DICE LA TORÁH EN EFECTO ES PARA LOS HIJOS DE ISRAEL...

      JESÚS NOS SALVO DE NUESTROS PECADOS (TRANSGRECIONES DE LA TORÁH) PERO NO DIJO: SIGUE DESOBEDECIENDO... DIJO: NO PEQUES MÁS...

      Que la gracia y paz les sea multiplicada en el conocimiento de YHWH y del Señor Yeshua HaMashiaj

      Shalom

      Eliminar
  6. He leído varios de sus artículos, algunos muy interesantes con buenas bases, otros con los que no estoy para nada de acuerdo, éste es uno, pero más que estar en desacuerdo con el contenido, lo estoy con la forma en que le responde a muchas personas, no haciéndolo de la mejor forma y diciéndoles ignorantes, amigo, nadie las sabe todas, así que tanto usted, como yo como cualquier ser humano no es infalible. El decir que el no comer animales inmundos es para los judíos y no para la "iglesia"(que no es nueva) es hacer precisamente una división entre dos pueblos, y no hacer uno solo de todos los pueblos, como lo es en realidad la iglesia, pues es lo que dice Efesios 2, de dos pueblos hizo uno, y nos dio la ciudadanía de Israel, y si hay leyes que eran para Israel y ahora el Señor nos dio esa ciudadanía, pues también son para nosotros, no es algo tan complicado de ver si lo vemos sin prejuicios y sin dejarnos llevar por "x" teología o corriente, la biblia mantiene una linea de pensamiento llevada de principio a fin. Noé ya sabía cuales eran los animales limpios, por eso como bien dijo alguien aquí, al arca entraron 7 parejas de animales limpios y solo una de animales no limpios, y ¿Cuándo Noé bajó del arca que sacrificó? ¿Un cerdo? pues no, animales limpios, y le aseguro que las siguientes generaciones de personas creyentes del Dios creador, también sabían y las aplicaban, pues sino como entonces se puede decir en Génesis 26:4 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes... Entonces sugiero que los patriarcas y muchos antes de que se entregara la ley, guardaron mandamientos dados "posteriormente"... Además no hay nada que diga explicitamente que se puede comer lo que sea después del Señor Jesús. Los que dicen ésto lo que hacen es ver en los textos lo que quieren ver, hablan de una "libertad" que en verdad es libertinaje, usan una visión cuya enseñanza no tiene que ver con comer animales impuros, y toman otros versículos olvidando un principio que tienen bien claros los judíos, alimento no es cualquier cosas que se pueda comer, alimento es lo que Dios dijo que se podía comer, así que por esto muchos versículos son mal interpretados. Ahora si menciona las 4 cosas que se determinaron en el concilio de Jerusalén, mencioné también lo que se dijo después de esas 4 cosas: Hechos 15:21 "Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo". Ahora bien, si tanto se quieren basar en sólo esas 4 cosas, borre el v21 y quédense con solo esas cuatro cosas y no se haga más nada, vamos a matar, robar, maldecir a nuestros padres, maldecir el nombre de Dios, entre muchas otras cosas. Con mucho respeto y en el amor de nuestro Señor me despido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.

      El tema de Israel es de mucha sensibilidad ara todos.

      De ninguna manera tratamos de ofender a cualquier aportante con nuestras respuestas, menos creernos el jurisconsulto.

      Ante todo, Dios conoce nuestra causa y verdad de corazón.

      Eso de que ambos pueblos somos uno también me parece sacado de contexto, según lo explica.

      Bienvenido.

      Jesús nos ama

      Eliminar
  7. Puntos clave en los que se demuestra que NO debemos consumir cerdo los seguidores de Yahshua e hijos del Dios altísimo:

    1- Si después del sacrificio de Yahshua, según los “cristianos” la ley fue abolida y ya se podía consumir carne de cerdo, entonces, ¿ Por que varios años después de la muerte de Yahshua, aún Pedro, su fiel apóstol, no la consumía y la declaraba como INMUNDA? Hechos 10:14

    2- En Hechos 15: 19-20, cuando se decidió decirles a los gentiles recién convertidos que se apartaran de las contaminaciones con los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. No fue esto lo único que se exigiría a ellos, basta con mirar la continuación de la escritura en el siguiente versículo que dice claramente Hechos 15:21 “ Ya que Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de shabat ( día de reposo). Y ¿ Qué se leia cada shabat (día de reposo)? Nada más y nada menos que la TORAH. ¿Y qué contiene la TORAH? Pues la ley de Dios dada a Moisés, entre las cuales se incluye el mandato de NO COMER CERDO.

    3- Levítico 11: 7-8 “También el cerdo, porque tiene pezuña hendida, pero no rumia, lo tendrás por inmundo. De la carne de ellos no comerán, no tocarán su cuerpo muerto, los tendrán por inmundos “. Si tú confías en Yahweh, Dios eterno, Creador de los cielos y de la tierra y de lo que contienen, y El te manda que no comas cierto animal que El creó y te dice que es inmundo para ser usado como alimento y que tú también debes considerarlo inmundo, ¿ Por qué seguir buscando razones para justificar algo que es contrario a la ley de Dios?

    Es claro el mandato y no me parece algo difícil de cumplir, yo consumía cerdo y me gustaba, pero lo dejé tan pronto como supe del mandato de Dios, dado a Moisés para nosotros, su pueblo - iglesia o judíos, todos somos su pueblo-. Y no me fue para nada difícil, ya que no me alimentaba solo con carne de cerdo, hay muchísimos alimentos ricos, deliciosos y que Dios considera limpios. ¡Ah! y no sólo dejé el cerdo, sino también todos los demás alimentos considerados inmundos por nuestro Creador.

    Mateo 5:17 y 19
    “No pase por su mente que he venido a declarar anuladas las leyes en la Torah o los profetas, no he venido a anularlas, sino a enseñarles la interpretación correcta y a cumplirlas”
    “ De manera que cualquiera que considere aquellos mandatos que parecen muy pequeños y los desobedezca y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, más cualquiera que los obedezca y enseñe a los hombres como obedecerlos, será llamado grande en el reino de los cielos”.

    No pertenezco a ninguna religión, busco la verdad pidiendo en oración a Dios Padre, la guía de su Espíritu Santo.

    Paz y bendiciones para todos del Dios altísimo y de nuestro señor Yahshua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no parece que pertenezca alguna religión. Su jerga y escrito es claro mesianismo judaizante.

      Y por lo mismo, al no contar con un pastor o maestro bíblico que le oriente sus explicaciones están acefalas.

      Los Cristianos como usted dice no creemos que Jesús abolió la Ley, la misma Biblia y Jesús mismo dijo que no venia ha abrogar la ley, de manera que es falso. Además el Espíritu Santo seguro no le está revelando porque usted contradice las palabras y el contexto revelado por Jesús, que dicho sea de paso su nombre hebreo era Yeshua y no Yahshua. Está escrito que el Espíritu Santo enseñaría y hablaría lo mismo que él dijo. De manera que existen muchas falencias en su comentario.

      Le invito a que se congregue y permita al Señor se le guíe por medio de un pastor. Venga a Jesús, el mismo judío Yeshua.

      Eliminar
    2. El nombre del Dios Eterno se escribe: YHWH y se pronuncia "Yaue". El nombre del Mashiaj: Yahshua, con YAH y no con YE. Por eso decimos HALLELU-YAH (exaltado sea YHWH). Si el énfasis para pronunciarlo se da en YAH (Yahshua), significa que YHWH es nuestra "shua" (salvación).

      La importancia del nombre de la persona en la cultura y tradición yisraelita y judía, en reiteradas ocasiones es ilustrado en las Escrituras: Las implicaciones vistas en el cambio de nombre de Abram a Abrahám, de Yaacov a Israel, etc. Un nombre resume la misión o ministerio del individuo durante su vida.

      Los profetas en la antigüedad, hombres de Dios, llevaban en su nombre el YaH

      ¿Será que todos estos otros nombres están mal escritos? -Según usted-.

      • Isaías => YeshaYahu
      • Jeremías => YirmeYahu
      • Josué => Yahoshua
      • Nehemías => NejemYah
      • Zacarías => ZejarYah
      • Mateo => MattitYah"
      ¡Todos dicen YAH y no YEH!

      Soy orgullosamente una seguidora fiel del mesias Judío YaHshua, nuestro Salvador, hijo del Dios eterno YaHweh, único Dios verdadero. Leo las escrituras constantemente y me guío por ellas, y en cuanto a los hombres, confronto siempre sus enseñanzas con las escrituras y muy pocos resultan fieles a ellas.

      “El principio de la Sabiduría es el temor de YaHweh. Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”. Proverbios 9:10

      Paz y Bendiciones para todos del Dios Altísimo y de Nuestro Señor Yahshua

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]