¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento?

Escrito por Doctor Gary S. Shogren 
Doctor en Exégesis del Nuevo Testamento, Seminarista del Instituto ESEPA, de San José Costa Rica
Artículo: ¿Puedo Confiar en el Nuevo Testamento? Parte 1
Blog en Español: Razón de la Esperanza. 
“Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isa 40:8). Así creo yo. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la gente dice que, no podemos confiar en el Nuevo Testamento: “Fue escrito hace 2000 años, y no tenemos ninguna idea de lo que dijo originalmente.”
En el caso del Código Da Vinci, por Dan Brown, él contó el mito de que el Nuevo Testamento fue el producto de las maquinaciones políticas de la jerarquía eclesiástica. Por otro lado, algunos cristianos mesiánicos reclaman, sin evidencia, que “Los cristianos gentiles re-escribieron el Nuevo Testamento, agregando doctrinas paganas al texto.” En esta categoría podemos poner El Código Real, la Versión Israelita Nazarena, la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica. Algunos extremos rechazan el Nuevo Testamento por completo.
He dedicado mi vida entera al servicio de Dios por enseñar su Palabra, empecé con 10 años de estudio a tiempo completo después de colegio. Bueno, yo leo libros antiguos de historia, de los rabinos y otros; pero francamente hablando, yo no tendría ganas de dedicar mi vida para enseñar la Biblia, si es meramente un libro histórico y ya. No obstante, me importa el tema principalmente porque cuando abro la Biblia cada mañana, quiero tener la seguridad de que es el mensaje de Dios para mí.
Por tanto, el tema: ¿Puedo confiar en el Nuevo Testamento?, especialmente, ¿Puedo creer que lo que tengo es una representación fiel de lo que los apóstoles escribieron?
He aquí una comparación de la Biblia con otros libros importantes del período. Por ejemplo, el otro año leí Las Guerras por Julio César, un libro escrito más o menos 50 a. C. El manuscrito, o copia, más antiguo de este libro fecha de 800 d. C. Es decir, hubo un intervalo de 850 años entre la publicación original y la copia más antigua. Existen 85 copias viejas de la obra. Por otro lado, el Nuevo Testamento fue escrito antes de 100 d. C. Y la copia más antigua que tenemos fecha de 125 d. C, o sea, unos meros 25 años después de la publicación de todos los 27 libros. Además, tenemos más de 5.000 copias del Nuevo Testamento Griego del período entre el siglo dos y el siglo quince, y el número crece cada año.

Pensemos en dos palabras claves: texto original y manuscrito.
Texto original – lo que el apóstol originalmente escribió, o sea, la forma de las palabras. Si Juan dijo, ὁ θεὸς ἀγάπη ἐστίν (“Dios es amor”), entonces, ὁ θεὸς ἀγάπη ἐστίν es el texto original. Si en mi copia del Nuevo Testamento dice lo mismo, entonces estoy leyendo el texto original, aunque no sea el papel y tinta que Juan usó.

Un manuscrito, por otro lado, es una copia del texto.

Al principio de la Reforma, un erudito llamado Erasmo usó los manuscritos disponibles, y redactó una edición del Nuevo Testamento en su idioma original, griego. Erasmo tuvo a mano solamente unas meras 6 copias, y todas de ellas incompletas. Hoy uno puede estudiar los manuscritos en forma digital. Entonces, tengo en mi software Libronix todos los manuscritos más antiguos, y puedo leerlos y compararlos con mi propia Biblia. Hace un par de años, estudiaba una sola palabra en 1 Tes 2:7, y pude leer manuscritos que son guardados en museos de alrededor el mundo, por ejemplo, de Londres.

Hablando de Londres: he visitado la Biblioteca Británica muchas veces, y en una vitrina se puede ver dos Biblias enteras, una del siglo 4 y la otra del siglo 5, y todo legible. Y sabe que, a partir de unas pocas variantes, las Biblias en la vitrina tienen el mismo texto que el que tiene mi copia del Nuevo Testamento. Cuenta la misma historia del Redentor, el Hijo de Dios, quien murió por mis pecados.
El manuscrito Aleph, 350 d. C.
Papiro 66 (p66), 200 d. C.
En el caso del Nuevo Testamento y de cualquier libro antes de la prensa de Gutenberg, fue copiado a mano. Recuerdo que, durante los años 70s, un predicador nos dijo que el la Unión Soviética tenían que copiar la Biblia a mano, pues era ilegal producirlas. Nos retó que tratáramos de copiar a mano una sola página de la Biblia, para apreciar cuán difícil la obra, por favor ¡trate de hacerlo sin cometer ningunos errores!

Otro ejemplo: más antiguo que los manuscritos en Londres, hay otro que tiene el código p66. Es un manuscrito (una copia) del evangelio de Juan, fechado de 200 d. C. Lo tengo en frente de mí, abierto a Juan 3:16. Y sabe qué dice este manuscrito, en griego?
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.” ¡Debe sonar bien familiar! Entonces, ¿quién ha cambiado, alterado o mutilado el texto de Juan entre 200-2013 d. C.? ¡Nadie!
Además tengo aquí una foto del manuscrito más antiguo, uno que fue copiado quizás 25-35 años después de que Juan lo escribió. Es un fragmento, sin embargo es legible, y mis alumnos lo lee como parte de su tarea.

Papiro 52 (p52), Juan 18, 125 d. C.
Dice:

…los judíos…no
…nadie…que…
…dijo…muriera… entró…patio…
y dijo…

¿Lo reconoce? Es de Juan 18:31-33

Entonces Pilato les dijo: Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra ley. Los judíos le dijeron: A nosotros no nos es lícito dar muerte a nadie. Así sucedió para que se cumpliera la palabra de Jesús, que dijo señalando con qué clase de muerte había de morir. Entró Pilato otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos?

Y ¡es la misma Biblia que tenemos!

Hay que entender la tecnología de producir libros en la antigüedad, más la historia de la Biblia. Algunos dicen cosas como, Han cambiado la Biblia, fue traducida al latín, y de latín al alemán, del alemán al inglés, al español, etc. Hubo una conspiración gentil, papista o alejandrina. Pero, no, no es así. Con la excepción de las traducciones torcidas que mencioné, cada versión es una traducción del texto hebreo o griego.

Así se dice en la introducción a la Reina Valera Actualizada, que la version suya “usa los mejores textos del hebreo y griego que existen hoy en día”. Asimismo la introducción de La Biblia de las Américas dice que sus versiones “serán fieles a los originales hebreo, arameo y griego.”

Entonces: El Señor nos comunic­ó por medio del idioma hebreo en Isaías:

יָבֵשׁ חָצִיר נָבֵל צִיץ וּדְבַר־אֱלֹהֵינוּ יָקוּם לְעוֹלָם׃

El Señor también habló con nosotros, cuando Pedro cita el mismo profeta en el Nuevo Testamento griego en 1ª de Pedro 1:24-25 – ἐξηράνθη ὁ χόρτος καὶ τὸ ἄνθος ἐξέπεσεν· τὸ δὲ ῥῆμα κυρίου μένει εἰς τὸν αἰῶνα.

El Señor también habla con nosotros cuando se dice en español que, “La hierba se seca, y la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.” Podemos disfrutar de lo que el Señor nos dice, no importa el idioma.

Más información en ¿Quién es Jesucristo? Fuentes:“¿Puedo Confiar en el Nuevo Testamento? Parte I ,” por Gary Shogren, PhD en Exégesis del Nuevo Testamento, Profesor en Seminario ESEPA, San José, Costa Rica
¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento? ¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento? Reviewed by Roger Casco Herrera on agosto 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]