No entiendo un Versículo Bíblico ¿Qué Debo Hacer?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Seguramente que muchas veces nos encontramos ante alguna dificultad bíblica. Y, entender algunos pasajes o versículos bíblicos a veces no es tan simple como parece. Aunque contamos con el Espíritu Santo, la revelación no vendrá estando sentados, tenemos y debemos trabajar para obtenerla. Esto requiere de estudio y mucho analisis, diálogo con los ancianos de obra, experimentados maestros y creyentes con mucha más madurez que nosotros. Sin embargo, existen ciertos pasajes que por siglos han sido discusión entre los eruditos, pastores y académicos, los cuales no han llegado a un acuerdo hasta este día.


¿Qué debemos o qué podemos hacer cuando no entendemos un versículo bíblico?

Lo prímero que no debemos hacer es investigar por nuestra propia cuenta, sin antes consultar primeramente a los maestros bíblicos, de discípulado o pastores de la congregación en la que se encuentra. Es mejor que ellos nos recomienden las fuentes adecuadas para realizar nuestra búsqueda y camino a una sana respuesta. Y con eso que existen muchos caminos para llegar a Roma, fácilmente podremos extraviarnos.

Aunque lo anterior no es aceptable para algunos, es lo ideal pero no la regla de oro.
  1. No nos desesperemos. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (Eclésiastes 3:1-RV1960).
  2. Buscar libros de referencia o Biblias de Estudio con comentarios con su debido reconocimiento.
  3. Comparar varias versiones bíblicas (RV1960, DDH, BJ, LBLA, NVI, etc.).
  4. Si logró alguna conclusión. ¡Pruébela! Recurra nuevamente a sus maestros o pastores y coménteles sobre sus conclusiones.

Como por ejemplo:
"Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Lucas 18:25 -RV1960).
Otras versiones:
(BAD) En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.
(DHH) Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios.
(BJ) Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.»
(BL95) Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.
(BLS) En realidad, es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para una persona rica entrar en el reino de Dios.
(RVA) Porque más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.

¿Qué significa la frase de Jesús "Ojo de una Aguja"? 

Existen 4 opciones que han sido consideradas como la adecuada interpretación:

(1) Era una puerta pequeña dentro de otra puerta más grande, también conocida como "puerta con ojos". La puerta grande se abría cuando habia seguridad -sin amenazas sin riesgos- durante las horas de sol, permitía el tránsito de mercaderes, animales, o pobladores de otras localidades. Luego, se cerraba por la llegada de la noche. Entonces, la pequeña puerta o aguja se abría sólo para el ingreso de la persona.

(2) Quizá se referia como "ojo de aguja" a un collado muy angosto, un collado se trata de un camino hecho a paso por ser la ruta tradicional que se cruza entre las montañas. En algunos casos los collados pueden ser muy estrechos y peligrosos.
 
(3) Al parecer se trata de un error de interpretación en el griego. Quizá, en el manuscrito griego hubo un error por parte de los escribas en "kamelos" (camello) por "Kamilos" (soga). Y Jesús no habló nunca de un camello sino de una soga que pasara sobre el ojo de una aguja normal.

(4) La respuesta más lógica y simple, es la literal descripción y ridícula imagen del camello entrando por el ojo de una aguja, quizá, era un refrán hebreo contempóraneo a Jesús. Pues, el Talmud (libro extra bíblico de aceptación rabínica), narra que la expresión "pasar un elefante por el ojo de una aguja".

Mis Conclusiones

  1. No es válida la respuesta #2. No tiene sentido para el contexto o la perícopa bíblica. Además, normalmente un collado entre montañas cuenta con el suficiente espacio para ser atravesado con bestia.
  2. Estoy más que convencido que la respuesta #3 no debe ser considerada como una adecuada respuesta. Sin embargo, la inclui porque anda rondando como tal, y es mi deber informarles sobre tal desinformación. Es totalmente incorrecto hablar de un error de traducción, luego que fácilmente podemos apreciar en las diferentes versiones anteriores el verso mantiene igualmente la palabra camello. Además, luego de 1,500 manuscritos griegos del Nuevo Testamento revizados, certificados y autorizados por distintos eruditos en varias edades y tiempos. Un marcado evidente arsenal histórico han dejado claramente que la expresión que se ha interpretado es correcta. Jesús sí hablo de un "camello" y no una soga. Por ejemplo la referencia de Strong G2574, dónde: κάμηλος melos de origen hebreo [H1581]; es «camello»:-camello. Y, la referencia H1581 גָּמָל, gamal, raíz primaria; tratar a una persona (bien o mal), i.e. beneficio o merecimiento; por implicación (de trabajo pesado), madurar, i.e. (específicamente) destetar:-amontonar, dar bien, dar (recompensa), destetar, hacer, hacer bien, madurar, pagar (con bien, con mal), pago, pasar, premiar, ser propicio. (en sel sentido de labor o que lleva carga); camello:-camello.
  3. Estoy abierto a aceptar como una posible respuesta las opciones #1 y #4.
Créditos: ¿Quién es Jesucristo?, Diccionario de Referencia de Strong y todas las abreviaturas de las versiones bíblicas mencionadas en ésta publicación.
No entiendo un Versículo Bíblico ¿Qué Debo Hacer? No entiendo un Versículo Bíblico ¿Qué Debo Hacer? Reviewed by Roger Casco Herrera on mayo 12, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. Hola,

    Lo que quiso dar a entender Jesus es que un rico esta muy atado a los placeres del mundo y le resulta muy dificil renunciar a ellos.
    Ignoran que estamos en el mundo pero NO somos del mundo.

    ResponderEliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]