¿Errores Bíblicos?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

¿Errores bíblicos o malas interpretaciones?, ¿Contiene la Biblia errores de traducción? Hasta nuestros días se han demostrado por medio de las nuevas versiones bíblicas y nuevos hallazgos de manuscritos antiguos bíblicos que el legado de los escribas es un trabajo excepcional. Por ejemplo: uno de los manuscritos más antiguos es el del Libro de Isaías, cientos de años despues se encontró otro manuscrito completo en Qumran y este contenia al cotejarse con el de Jerusalén tan sólo dos diferencias, radicadas en una letra hebrea. Imagina usted que significa esto en términos porcentuales, hablamos de un 0,003% de error luego de miles y miles de letras en el manuscrito hebreo del profeta Isaías.

Cuando tomamos una version bíblica diferente de otra, en realidad nunca encontramos un pasaje que su esencia cambie, encontramos nuevos sinonimos o posiciones gramaticales pero nunca se trastorna su esencia. Y, por otra parte, es verdad que pueden existir algunos errores ortograficos o de impresión en las Biblias actuales, pero ninguno existe con el fin de crear o manipular el contenido bíblico. Tenemos un trabajo altamente profesional y ético en nuestras manos, un fiel producto de traducción de los idiomas arameo, hebreo y griego. Desde luego, que existen algunas variantes de contenido dependiendo de los manuscritos que se cotejen, como por ejemplo: el final del libro de Marcos, en algunos manuscritos termina en el versículo 8, otros en el 11 y otro en el 20. Es decir que el Libro de Marcos tendría tres finales.

Sin embargo, algunos no quieren entender y extienden estos detalles a supuestas conspiraciones y complots contra La Biblia.

Creer que la Biblia está "exenta de error", "infalible" se le conoce como Inerrancia Bíblica. Está escrito que la palabra fue inspirada por Dios, de tal manera que, partiendo de su fuente en ella ésta la verdad y no tiene mentira, ni mal alguno. Como por ejemplo:

Alguién preguntó, hermano Roger, ¿existe un error en la Biblia?, ¿por qué dice eso? respondí.

Leí que el Señor abomina al que ofrezca sacrificio de humanos en vez de animales, pues ese es el sacrifico de los dioses falsos, así como el dios Moloc al que le sacrificaban los recién nacidos, el cual dice la escritura que los pasaban por el fuego. (Levíticos 18:21, 20:2, 20:4-5)

Leyendo en el libro de Jueces, encontré el caso de un hombre llamado Jefte en el capitulo 11 versículo 31 que dice: cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será del Señor, y lo ofreceré en holocausto. Y mas adelante dice que después de regresar triunfante de la guerra dio a sacrificio a su propia hija. ¿como es posible que Dios haya aceptado este sacrificio?, ¿fue sacrificada su hija?, ¿es posible una mala interpretación de la escritura?, ¿existe alguna justificación por lo cual el Señor acepto este sacrificio? lo veo de tantas formas y lo único que llego es a que existe un error, ¿usted podría ayudarme?

Respuesta:

La hija de Jefte no fue sacrificada.

REINA VALERA 1960 - Jueces 11:31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS - Jueces 11:31 sucederá que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será del SEÑOR, o lo ofreceré como holocausto.

En los versículos existe una diferencia sutil que cambia y nos permite llegar a la respuesta, "Y" y "O".

En la RV 1960 nos da ha entender que el primero que salga lo entregará a Dios y dará en sacrificio. En la otra versión se entiende que el primero que salga lo entregará al Señor o lo ofrecerá en sacrificio, es decir; entregarlo al Señor no necesariamente tiene que ofrecerse en sacrificio. ¿Por qué? pues ya sabemos que como temeroso del Señor Jefte y piadoso de la ley, -era juez de Israel- él nunca pudo haber ofrecido una promesa de sacrificio a una persona, pues es abominación al Señor, pero si a un animal.

Es por eso que cuando Jefte habla quiere decir:
Si el primero que sale a recibirme de la puerta de mi casa; si es humano te lo dedicare a ti pero si es animal te lo ofreceré en holocausto o sacrificio.

¿Por qué fue a llorar la joven su virginidad? La misma pregunta tiene una palabra clave, tal como lo muestra la escritura, virginidad. Según la historia y cultura de ese tiempo, dedicarse al Señor se refería "a no casarse" especialmente cuando se era virgen, un voto de por vida al servicio del templo o tabernáculo.

Probablemente, la joven hija de Jefte no habia planeado hacer esto, quizá, ella estaba con la espectativa de contraer matrimonio y el gran anhelo de tener hijos, ser esposa y madre. Seguramente que esto fue devastador, inclusive de igual manera la escritura menciona que Jefte pareció arrepentido que ella fuera quien apareciera, pues dijo que le fue de grande tormento rompió sus vestiduras y se lleno de aflicción pues él habia prometido al SEÑOR y tenia que cumplir. No sólo era su única hija sino tambien la esperanza de darle descendencia.

La hija al saber que no se casaría, que no tendría ni hijos, ni esposo y ahora debería dedicarse de por vida al servicio en el templo o el tabernáculo. Por esto pide que le deje ir a llorar con sus amigas, posiblemente con las que compartían los mismos deseos.

Versículo 39, regreso después de los 2 meses de llorar su virginidad y cumplió. Mismo pasaje nos permite ver que tampoco fue sacrificada, expresa que hizo costumbre ¿cuál?, ¿sacrificar personas? claro que no, simplemente que se le permitiera llorar su virginidad a las mujeres, y a no ser emotivo para declarar votos imprudentes o innecesarios a Yahveh.

Le insto a estudiar otros casos:

(1) ¿Donde encontro Caín a su esposa? como es posible que encontrara esposa si solo eran Adan, Eva, Abel y Caín. (Génesis 4:16)

(2) ¿De quien tuvo temor Caín? Génesis 4:14 dijo Caín cualquiera que me encontrara me matará. ¿Quien o quienes si era el único?

(3) Sí el Señor es perfecto en todo lo que hace. ¿Por qué estaba arrepentido de haber creado al hombre? Génesis 6:6.

(4) Según Éxodo 5:21 parece ser que Dios domina al hombre y es mentira que tengamos libre albedrío, dice que El hacia endurecer el corazón de Faraón. ¿El corazón del faraón fue endurecido por Dios o por el mismo?

(5) ¿Quién le dijo a David que censara al pueblo, Dios o el Diablo? II Samuel 24:1 y I Crónicas 21:1.

(6) ¿Usa el Señor espíritus inmundos para hacer su voluntad? I Reyes 22.

(7) ¿Dios creo el mal? Isaias 45:7

(8) ¿Quién lo dijo Zacarias o Jeremías? Zacarías 11:12-13 y Mateo 27:9.

(9) ¿Está mala la genealogía de Jesucristo? Mateo 1 y Lucas 3.

(10) ¿El titulo de la cruz cual fue? Mateo 27:37, Marcos 15:26, Lucas 23:38 y Juan 19:19.

Créditos: ¿Quién es Jesucristo?
¿Errores Bíblicos? ¿Errores Bíblicos? Reviewed by Roger Casco Herrera on mayo 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]