¿Quién es el Responsable de la Muerte de Jesús?

Por Roger Casco Herrera

Hoy en día responder ésta pregunta resulta ser incómodo para todos, especialmente para los judíos, pues la respuesta puede confundirse con declaraciones antisemítas. Sin embargo, la verdad es la verdad, y aunque incomodemos a los judíos actuales no podemos acomodar el mensaje y sus consecuencias, ellos y sus padres son los responsables de la muerte del Mesías. La Biblia nos muestra que ésta responsabiliad estuvo en manos de las autoridades religiosas, maestros y Sumo Sacerdote, y el pueblo de Israel que sucumbio ante los mensajes persuasivos de ellos. Bien profetizó Zacarías, cuando dijo:
Y derramaré sobre la casa de David,  y sobre los moradores de Jerusalén,  espíritu de gracia y de oración;  y mirarán a mí,  a quien traspasaron,  y llorarán como se llora por hijo unigénito,  afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zacarías 12:10 RV60)
Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás,  y que Jesús fuese muerto. Y respondiendo el gobernador,  les dijo:  ¿A cuál de los dos queréis que os suelte?  Y ellos dijeron:  A Barrabás. Pilato les dijo:  ¿Qué,  pues,  haré de Jesús,  llamado el Cristo?  Todos le dijeron:  ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo:  Pues  ¿qué mal ha hecho?  Pero ellos gritaban aún más,  diciendo:  ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba,  sino que se hacía más alboroto,  tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo,  diciendo:  Inocente soy yo de la sangre de este justo;  allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo,  dijo:  Su sangre sea sobre nosotros,  y sobre nuestros hijos. (Mateo 27:20-25 RV60)
Algunos que se oponen a la realidad del contenido historico bíblico sugieren que fueron los romanos, pues la vida de Jesús estaba a disposición de lo que ordenase Poncio Pilato. No obstante, en los versículos anteriores podemos ver que él tenia la clara intensión de liberar a Jesús.

También existe la aplicación espíritual que todos somos responsables de su muerte, la humanidad entera lo es, y es verdad. Fueron nuestros pecados la causa de su muerte, para que como cordero de pascua fuesemos expiados de nuestros pecados por medio de su sangre derramada. Pero no podemos obviar la realidad histórica del episodio en los días de la humanidad de nuestro Señor Jesús, sus causas y efectos en la historia y los hechos bíblicos y quedarnos sólo con la versión espiritual.

Otros sugieren que la responsabilidad estaba en el mismo Jesús, él había provocado la reacción de las autoridades judías y conocia sus consecuencias, él mismo promovió su muerte. Desde luego que ésta variante tiene cierta válidez partiendo de lo que leemos en el contenido de los evangelios, pero Jesús en ningún momento promovió causar el caos para que lo matarán, como Hijo de Dios él conocia su destino, esto no fue una manipulación del cielo para hacer caer a Judás y a Israel mismo, sino que todo cayó por su propio peso. Su verdad, su mensaje y testimonio repercutieron en el curso que conocemos y la inoperancia e hipocrecia de sus líderes que expuestos sus corazones no les quedó más remedio que callar al Ungido de Dios.

Recuerdo que la cadena Fox realizó una encuesta en la que finalmente las personas concluyeron que los responsables habian sido los judíos, pero debido a la incomodidad causada tuvo que pedir disculpas. Bueno, yo no tengo porque pedir disculpas si es la verdad.

Lastímosamente y doloramente este tipo de declaraciones como la nuestra fueron las que originaron una propaganda difamatoria, iniciada por el Vaticano que “dio lugar a la persecución y asesinato de Judíos por dos milenios”. Dios tendrá una justa medida para todos aquellos que malinterpretaron la verdad del caso siendo justicieros.

No estoy promoviendo el odio a Israel -aunque algunos así lo crean- Dios conoce nuestro amor por su casa en Jerusalén, nuestra intercesión y nuestro ruego constante para que este pueblo le conózca como su Mesías, Señor y Rey. Una cosa es cierta, no podemos ser ciegos por amor ante la realidad histórica y especialmente lo que las evidencias bíblicas nos enseñan.
En el mundo estaba,  y el mundo por él fue hecho;  pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino,  y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:10-12 RV60)
Bíblicamente Israel es el único responsable histórico de su muerte, no podemos pasar por alto que estas declaraciones originaron los actos incorrectos e inaceptables que produjeron el antisemitismo y la muerte de muchos judíos. No obstante, el Dios de Jacob, Padre de nuestro Señor Jesucristo, guarda promesas esperanzadoras para Israel:
Digo,  pues:  ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?  En ninguna manera;  pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles,  para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo,  y su defección la riqueza de los gentiles,  ¿cuánto más su plena restauración? (Romanos 11:11-12 RV60)

Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis este misterio,  para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:  que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte,  hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo,  como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros;  pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (Romanos 11:25-29 RV60)

Créditos: ¿Quién es Jesucristo?
¿Quién es el Responsable de la Muerte de Jesús? ¿Quién es el Responsable de la Muerte de Jesús? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]