Jesús resucitó en Fiesta de Primicias


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo? 

En hebreo se dice "Bikurim" y la "Fiesta de Primicias" o "Fiesta de las Gavillas (de trigo)". En otras oportunidades les he explicado que Jesús habia resucitado el dia 18 de nisan, de manera que estamos en la oportunidad de explicar un poco más sobre esto.

La Fiesta se lee en el libro de Levítico capitulo 23, versículos 10 al 14; y Deuteronomio capitulo 26, versículos 1 al 4 y 11. Al leer los versículos vemos que existía una condición clave para poder dar inicio a la fiesta tenia que estar Israel en la Tierra Prometida para celebrarla, lógicamente que, si las primicias eran los frutos de toda la tierra ¿como lo harían si estaban caminando por el desierto?


Jesús en la Fiesta de Primicias 

El 14 de nisan comienza Pascua  o Pesaj, seguido del 15 de nisan que da inicio la Fiesta de los Panes Sin Levadura, el cual es un sabado grande o dia de reposo extenso, pues la fiesta bíblica tiene una duración de 7 días completos, donde el Señor Dios de Israel estipulo para el judío que este coma panes sin levadura y hierbas amargas durante toda la semana, como recordatorio de la obra poderosa de haber salido de Egipto.

Al siguiente día después del día sabado dado inicio la fiesta de Pascua y Panes sin Levadura, no del sabado o shabaton de la Fiesta de Panes sin Levadura sigue la Fiesta de las Primicias en levíticos 23:10-11. 

Cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en su casa.

La palabra hebrea de "gavilla" es "omer". En la siguiente publicación hablare de otros datos importantes sobre nuestro Señor Jesús en torno a este "omer".

Un omer tambien es una medida de productos secos, se dice que es la décima parte de una efa (Éxodo 16:36). Es decir que una "efa" contiene 10 omeres de granos.

Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén para celebrar las fiestas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. 

Pascua es en la cosecha de cebada. 
Pentecostés es la cosecha de trigo.
Tabernáculos: la cosecha de las frutas. 

La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Como ustedes pueden ver las primicias siempre salen de la tierra en las tres fiestas mayores, de esta misma manera, Cristo Jesús sale dentre las profundidades de la tierra resucitando en la misma Fiesta de Primicias, aleluya.

El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Escritura. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Éxodo 23:16,19: 34:26; Levítico 2:12,14; 23:20; Números 18:12-15,26; Deuteronomio 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios 3:9; Jeremías 2:3; Ezequiel 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.

Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señor Dios como primicia a El. El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era hecho santo y presentado. (Éxodo 13:2; 22:29). Además, eran presentados al Señor ante su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio 26:1-11). 

El día de su resurrección es el 18 de nisan. Tratemos de entender bien esto. Acá esta la dificultad de entender el conteo de los dias del Señor. 

¿Sí el resucitó un dia sábado no era este 17 de nisan? Sí realmente el Señor resucitó un dia sábado, pero, después de las 06:00 pm ya daba inicio el siguiente día.

Recuerde que los dias bíblicos comienzan en el final de la tarde del día y terminan en el atardecer siguiente y asimismo da inicio el otro día de 24 horas (Génesis 1:5). Es decir que aunque fue el sábado después de las 06;00 pm, ya era dia domingo según la Biblia, por tanto por eso decimos que resucitó el dia 18 de nisan.

La resurrección del Mesías, Jesús de Nazaret (Yeshúa) se celebró en Fiesta de las "Primicias o de las Gavillas" al ofrecerse a sí mismo como la "primicia a todas las generaciones futuras (Mateo 27:52-53).

El Señor Jesús es la Primicia de la Cosecha de Cebada.
El Señor Jesús es el primogénito de María (Mateo 1:23-25).
El Señor Jesús es el primogénito del Señor Dios Padre (Hebreos 1:6).
El Señor Jesús es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
El Señor Jesús es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
El Señor Jesús es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
El Señor Jesús es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).
El Señor Jesús es el principio de la creación del Señor Dios (Apocalipsis 3:14). 

Ciertamente Jesús es el mesías, quien fue hecho santo por el Padre Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Por esto nos importan las fiestas bíblicas (no somos criptojudios) podemos apreciar la importancia que tienen gracias a Jesús primeramente para nosotros la Iglesia del Señor, no sólo por que son fiesta del Dios Todopoderoso pues esta claramente que están como estatuto perpetuo para los judíos, sin embargo, es Jesús en ellas la que nos hace escudriñarlas desde el punto bíblico y no rabínico, ya que ambos pueden ser similares pero de fondo muy diferentes.

La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es el cumplimiento de la profecía de la resurrección de Jesús de Nazaret. Él lo profetizó que resucitaría después de estar tres días y tres noches en las profundidades de la tierra. Luego, trás haber sido colgado en la cruz (Mateo 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46), sepultado, resucitó: 

"Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Señor, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).

Estaba profetizado que Jesús (Yeshúa) sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías 53:9; Mateo 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto Jesús en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén. De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy.

En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén. De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén.

En el Libro de Génesis, José el hijo de Jacob, hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis 50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José también era conocido como José de Ramá. Moisés llevó los huesos de José, cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Éxodo 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José en Egipto quedó vacía.

La tumba vacía de José de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías 53:9. Puede usted ver todas las cosas nuevas que podemos aprender sobre nuestro Señor. 

Ahora nosotros también un día no muy lejanos, pero más allá del sol, nos levantaremos con él. Amen.

Créditos: ¿Quién es Jesucristo?
Jesús resucitó en Fiesta de Primicias Jesús resucitó en Fiesta de Primicias Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]