¿Es Usted un Cripto Judío?


Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?

Apenas paso la fiesta de la "Pascua" o "Pesaj"  (Lunes 25 de Marzo 2013, es decir, 14 de Nisan 5773), mejor conocida entre la cristiandad como la "Semana Santa". No son la misma, pero llevan el mismo objetivo oculto hasta cierto punto.

El evento de pascua narra la salida del pueblo de Israel de Egipto (Éxodo 12) con grandes portentos y milagros del Señor Dios contra el faraón. Así que, todo esta vinculado de igual manera a la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús, pues murió en esa fiesta.

Sin embargo, el tema que tiene como propósito abordar esta corta publicación es atender la pregunta: ¿soy yo un cripto judío? 

¿Qué o quién es un cripto judío?

También se le conoce como cripto-judaísmo. Es cuando existe una adhesión secreta o sutil al judaísmo, mientras que públicamente no se confiesa pertenecer a esta fe, sino a otra. Como, por ejemplo, una persona X, esta claramente definido como CRISTIANO, pero resulta que secretamente es observante del ritualismo judaico, celebra los SHABATS -me refiero con candelas y todo...- por otra parte, le da mucho sentido a lo rabínico antes que a la BIBLIA misma, o bien realizan un mezcla.

En su mayoría, mantienen rituales y costumbres básicas, como son: El no comer carne de ciertos animales, por ejemplo de cerdo, el desangrar antes de matarlo el animal que comerán o desangrar la carne o secarla antes de cocinarla, el hacer pan sin utilizar levadura, los varones se hacen circuncidar, etc.

A las personas que practican estas cosas escondidas, se les refiere como cripto-judíos o criptojudíos. Término que también se utiliza para describir a descendientes de judíos que todavía –en general en secreto– mantienen algunas costumbres judías, a menudo mientras se adhieren a las otras religiones, más comúnmente el cristianismo. Por tanto, no necesariamente, deben ser judíos para ser cripto judíos. 


Mi experiencia

En mis últimos años, he convivido mucho con este tema, es decir la cercanía a las fiestas judías, y he podido ver muchos estados en varios creyentes, como por ejemplo, algunos son mas amantes de Israel que del propio Señor Jesús, otros no entienden mucha Biblia pero el tema israelí lo manejan a la perfección, otros solo están fascinados con el asunto judaico, otros creen que todo lo que dicen los rabinos es de Dios -pasando por alto las críticas contundentes que realizó el Señor-, y otros ya no parecen cristianos sino judíos, etc.

Sin embargo, existe un grupo diferente, asimismo podría decir del que yo formo parte. Se trata de aquellos que no practican las fiestas judías; pues, de lo contrario, seriamos cripto judíos, o bien regresaríamos al judaísmo y no al pacto ofrecido en el Mesías o Cristo. Estamos interesados en un sencillo elemento, el cumplimiento profético que anunciaban y anuncian estas fiestas del Señor Jesús (Yeshúa). Estas santas convocaciones claramente, se pueden observar en el Nuevo Testamento, que muchos actos esenciales fueron en vísperas o en las fiestas llamadas "Santas Convocaciones del Señor". Estamos en contra de los paganismos y mandamientos de hombres inventadas por los rabinos, que ahora son ley y que totalmente carecen de valor y respaldo bíblico o de la Torá. Un ejemplo de ello, es el lavado de manos ¿en dónde está escrito? Nada mas se trata de algo puramente talmúdico es decir mandamientos de hombres o filosofías judaicas. Quizá, alguno dirá: ¿no lo hace esto también cripto judío...? Al parecer, sí. Pero ¡no!.

Sencillamente, no practicamos el ritualismo y ni seguimos los lineamientos judaico -rabínico de las fiestas. Por ejemplo, sabemos cuando es la fiesta, recordamos el cumplimiento profético del Señor en el Nuevo Testamento, es decir, Jesús en la fiesta de pascua, no la fiesta de pascua, ese no es nuestro interés.

Sino realizar una reunión explicando el cumplimiento profético en la persona de nuestro Señor Jesús. Pero, estamos muy lejos de invitar al judaísmo o alguna de sus sectas. Asimismo, esta variante tampoco esta bien vista por algunos, pero una seria respuesta calla al inquieto, "es bíblico y neo testamentario, Jesús como judío participó de esas fiestas, pero Él nos mostró su cumplimiento", tal es la fiesta de pascua, tabernáculos y pentecostés. Jesús es lo más importante, está escrito que todo anunciaba y hablaba sobre Él, todo es sombra de lo que estaría por cumplirse en Cristo. Él es el cordero de Dios, el cordero de la Pascua, sacrificado el día de la fiesta el 14 de Nisán, el derramo la promesa del Espíritu Santo en pentecostés, se refería a la fiesta, no a un lugar o algo diferente, y además, también nació en fiesta de tabernáculos. Quizá, usted entiende ahora lo que quiero decir... ¡Aleluya!

Entender estas fiestas tienen un peso tremendo en la comprensión de la exégesis del Nuevo Testamento, pues de lo contrario, sin la exégesis hebrea no entenderíamos nada de lo que quiere decirnos proféticamente y podríamos dar respuestas a las preguntas relacionadas con ellas.

Podemos concluir que la intención final de estar atentos a estas convocaciones, como en este 25 de marzo de 2013 (o 14 de Nisán 5773), día exacto que se celebra la salida de los hebreos de Egipto, no es conmemorar una fiesta rabínica (Mat 16:6, Marc 8:15, Lc 12:1), o de celebrar una fiesta bíblica como judíos (Hch 15:20,29; 21:25) sino recordar la importancia profética del papel que nos demuestran las fiestas bíblicas en "Jesús de Nazaret" el Mesías de Israel. 


¿Cuál es el riesgo y los beneficios de estudiar las Fiestas Bíblicas?

Son varios los beneficios que podemos obtener al estudiar y comprender las Fiestas así como los Ayunos, desde el punto bíblico y exegético neo testamentario y sobre el antiguo testamento -no desde el punto rabínico que es muy diferente- No niego que este es uno de los riesgos de este tipo de estudios, cuando la línea de lo doctrinal es confundido con lo místico y fantástico del rabinismo. Pero, el puntual producto que podemos obtener son muchos, algunos de ellos son:

a. Más conocimiento acerca de nuestro Señor Jesús, y su profecía en cumplimiento en las fiestas.

b. El Nuevo Testamento Griego adquiere un nuevo sentido y/o mayor profundidad cuando entendemos la exégesis hebrea contemporánea a nuestro Señor.

c. Participantes de las promesas dadas con las fiestas y su entendimiento (Isa 66:10-13).

d. Connotar la importancia de la unidad de ambos pueblos, Israel y La Iglesia (Efe 2:13-22). 

Créditos: ¿Quién es Jesucristo?
¿Es Usted un Cripto Judío? ¿Es Usted un Cripto Judío? Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 06, 2013 Rating: 5

2 comentarios

  1. usted dice el que cumple las fiesta de D-os y la tora son judios. porque? es que el tanak es solo para los judios: NO. la tora no es de la tribu de la juda (judios) es de las doce tribu y los que son injertados en el olivo. entonces porque a alguien quiera cumplir la tora: usted lo califica de una vez como judio, judio, judio, judio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente usted está en una posición que quiere entender lo que quiere y saca de contexto el significado de nuestro contenido.

      Eliminar

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]