El Día que Llegó el Espíritu Santo


Con absoluta exactitud sabemos que el cumplimiento de la promesa de Jesús sobre el Consolador, el Espíritu Santo, fue el 06 de sivan, día de la fiesta bíblica de Pentecostés o Shavuot (Hechos 2). Y, muchos años atrás en la misma fecha para gloria del Señor Dios de Israel tambien es el día que se entregaron los mandamientos al pueblo de Israel. Que hermoso no le parece. Según nuestro calendario gregoriano del 2013, la fiesta de Pentecostés cae el 15 de mayo.

Ruego al Padre que nos permita a usted y a mi estimado lector ver todo el contenido abundante sobre nuestro Señor Jesucristo que pueden verse en las fiesta bíblicas. Es por medio de ellas que siempre en Israel se les profetizó sobre la venida del Mesías y todo lo que tiene que ver con el establecimiento de su Reino, sus promesas y su más grande misterio en el plan divino de los siglos. Y, el Espíritu Santo ahora nos muestra su participación en la fiesta de Pentecostés. 


Sobre la fiesta de Pentecostés 

Normalmente la mayoria de creyentes cree que la llegada del Espíritu Santo se le llama Pentecostés, narrado en el libro de Hechos capítulo 2, no es así, es un error mantener este concepto. En el sentido bíblico la manifestación de las lenguas de fuego sobre la cabeza de los judíos no tiene nombre sino que, se llama Pentecostés o fiesta de las Semanas donde ocurrio. Sin embargo, en el Nuevo Testamento en griego desde luego se le conoce como Pentecostés (quincuagésimo día o el dia cincuenta) pero su grafia hebrea que proviene desde el Antiguo Testamento se llama "Shavuot" (שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana que se entiende como "7 semanas").

Sucede que desde Pascua o Pesaj hasta Pentecostés o Shavuot hay 50 días. Luego de allí el nombre.

- También celebrarás la fiesta de las Semanas, la de las primicias de la siega del trigo... (Exodo 34:22)

- Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. (Deuteronomio 16:9-10) 

Trás la salida del Pueblo Hebreo de Egipto, tras una serie de plagas que afligieron a todo Egipto, por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con las riquezas de los egipcios un 14 de nisan, que luego en el desierto el Señor les habló por medio de su siervo Moisés que el día de su salida de Egipto se volveria fiesta eterna de Pascua.

Luego, los hijos de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo en el 17 del mes de aviv (primavera) o nisán (el primer mes), es decir tres días después de la Pascua.

Después, la escritura narra que durante 47 días, los hijos de Israel viajaron a través del desierto antes de llegar al Monte Sinaí, el día 03 del tercer mes (Sivan) (Exodo 19:1). El Señor había instruido al pueblo a través de Moisés para que se santificaran antes de la visita que les haría tres días más tarde, es decir el día 06 de Sivan, en el Monte Sinaí (Exodo 19:10-11). Este sería el día cincuenta. Este día llegó a ser conocido como la revelación del Señor en el Monte Sinaí.

"Entonces, Moisés les dio a los judíos dos días para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Torá al tercer día. Al mismo tiempo, Moisés les advirtió que no se acercaran mucho al Monte Sinaí. Desde temprano en la mañana, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar (el cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaña se cubrió de fuego y humo. Los israelitas que estaban al pie del Monte Sinaí estaban maravillados de lo que estaban presenciando (Exodo 19:9-19). Moisés entonces subió solo a la montaña y, al acercarse a la cima, una potente voz anunció los Diez Mandamientos". (Exodo 19:20-25; 20:1-21)

Entonces, sí Jesús muere el 14 de nisan es decir Pascua, resucitó el 18 de nisan que es la fiesta de Primicias y luego la escritura nos revela que:

"A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios". (Hechos 1:3 RV60)

Entonces, si Jesús resucitó después de 3 días de la Pascua más los 40 días de testimonio suman 43 días, es decir faltan 7 días o una semana exacta para que de inicio la fiesta de las Semanas, Pentecostés o Shavuot.

3 + 40 = 43 días
50 - 43 = 7 días restantes para dar inicio a Pentecostés

Existe un cálculo en el el judaísmo que le conoce como "el conteo de Omer", llevan la cuenta de los 50 días o las 7 semanas. Recuerde que comienza desde el día siguiente al sábado de la Pascua y continúa hasta Pentecostés.

"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida (fiesta de primicias); siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a Jehová... Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. (Levítico 23:15-17,21).

El día 43 del conteo de Omer, el Señor habló por última vez con sus discipulos y les explica sobre la promesa del Espíritu Santo, y que se quedaran en Jerusalén esperandola, pues serian bautizados con él dentro no muchos días (Hechos 1:2-5).


¿Qué pasó en la fiesta de Pentecostés?

¡Así es! se derramó el baustismo del Espíritu Santo sobre los israelitas. La expresión "dentro de no muchos días" sólo nos indica que la palabra se cumplió 7 días después percisamente en la fiesta de Pentescostés.  Un 06 de sivan como este 15 de mayo 2013 el Espíritu Santo realizó su aparición para gloria del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Que hermoso es resaltar que el pueblo de Israel recibio la revelación ese día al pie de la montaña y luego despues ese mismo día, la palabra del Señor fue inscrita en nuestros corazones, no en piedra o madera, pieles de cordero o cualquier otro material, la Palabra de Dios bajó a habitar en los corazones y las vidas de todos los creyentes (Hechos 1:8; 2:1-18; Lucas 24:49; Joel 2:28-29; Exodo 19:16; Isaías 44:3; Deuteronomio 16:5-6,16; 2 Reyes 21:4). 

Créditos: Miniterios La Higuera, Ministerios Las Dos Casas de Israel, Wikipedia y ¿Quién es Jesucristo?
El Día que Llegó el Espíritu Santo El Día que Llegó el Espíritu Santo Reviewed by Roger Casco Herrera on abril 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-PFR-oKUrlDQ/V_QUp1aB4_I/AAAAAAAAd5c/Ar6LiV4Rse8NNFQDRUL9LaHUPJkpvQV6QCLcB/s1600/rcascoherrera%2Bautor%2Bescritor%2Bpastor%2Bconferenciante%2Bministro%2Bmaestro%2Bb%25C3%25ADblico%2Bsiervo%2Bde%2Bjesucristo%2Bprofec%25C3%25ADa%2Bprofeta%2Bdones%2Bespirtiuales%2Broger%2Bcasco%2Bherrera.jpg]

Author Name [Roger Casco Herrera]

Author Description [Pastor general de la Iglesia Bíblica de Jesús (IBJ), escritor del libro apologético "Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?" (considerado por la crítica: un estudio de alta erudición que explica las razones por las cuales decimos Jesús en lugar de su nombre hebreo), Peregrino de Israel en 2008, autodidacta y maestro bíblico de ministerios ¿Quién es Jesucristo? (+504 9820-2424 WhatsApp)]



Facebook Username [rcascoherrera]

Twitter Username [rcascoherrera]

GPlus Username [+RogerCasco]

Pinterest Username [none]

Instagram Username [none]